Javier Milei puso condiciones para dar una entrevista en Tucumán y se la cancelaron
El diario La Gaceta informó que el candidato había exigido que no le hicieran preguntas sobre determinados temas; “sería una falta de respeto a nuestros lectores”, dijo el medio
- 4 minutos de lectura'
El diario La Gaceta, de Tucumán, canceló una entrevista con Javier Milei en rechazo de las exigencias que el candidato de La Libertad Avanza planteó sobre el contenido de las preguntas que los periodistas podían hacerle.
Milei estuvo el lunes en San Miguel de Tucumán, en una visita de campaña para apoyar a Ricardo Bussi, su aliado en las elecciones provinciales del próximo domingo. La Gaceta había gestionado un reportaje con el economista y principal referente de los libertarios, pero -según publicó en su edición del martes- todo se frustró antes de que la conversación tuviera lugar.
“Según expresaron quienes habían establecido los contactos, proponían condicionamientos a la charla, como que no se le podrían hacer preguntas sobre temas como portación de armas y venta de órganos y niños”, publicó el diario.
El texto añade que por ese motivo las autoridades del medio decidieron cancelar el encuentro que Milei iba a tener con periodistas del diario y de un ciclo televisivo de la misma redacción.
“Convalidar esa pretensión -por fuera de la ética periodística- hubiera significado avalar una afectación de la libertad de prensa y de expresión y una falta de respeto hacia nuestros lectores”, señaló La Gaceta.
Milei tuvo un paso agitado por la capital provincial. Cientos de seguidores lo esperaron en 25 de Mayo al 200, en el centro de la ciudad. La actividad incluyó guiños al expresidente estadounidense Donald Trump: se repartieron gorras azules con la leyenda Make Tucumán great again [”hagamos que Tucumán vuelva a ser grande”, en inglés], en alusión al Make America great again del republicano.
El libertario brindó una breve conferencia de prensa y recorrió las calles del centro de la capital tucumana rodeado de sus simpatizantes -en su mayoría jóvenes-, que hicieron una caravana, gritaron a su paso y se tomaron selfies con él. La imagen del león, con la que se identifica, se vio estampada en banderas y remeras.
Bussi -nacido en Estados Unidos, con actividad política desde los 90 e hijo del represor Antonio Bussi- irá a las urnas el próximo domingo 14 de mayo, en unas elecciones donde la fórmula favorita es la oficialista, de Osvaldo Jaldo y Manzur. La menor de sus hijas, Josefina, de 25 años, encabeza la lista a legisladores por La Libertad Avanza para esos comicios. “Más libertad, menos Estado”, pide ella.
Es uno de los pocos candidatos provinciales a los que Milei le mantuvo su apoyo, después de desistir de participar en la mayoría de las provincias ante la dificultad para controlar los armados políticos con dirigentes de dudosos pergaminos. Otro distrito en el que jugó fue La Rioja, donde respaldó al candidato a gobernador Martín Menem. Su desempeño fue peor al esperado: salió tercero con el 15% de los votos, cuando había llegado a soñar con el segundo lugar.
Denuncia de vandalismo
La visita a Tucumán tuvo otro episodio tormentoso. Un grupo de seguidores del libertario vandalizaron el stand político de un candidato opositor. “¡Libertad, libertad!”, coreó el tumulto que en su paso por el puesto de ActivAr, el espacio conducido por el peronista Carlos Cisneros, que denunció el hecho.
“Esta mañana, uno de nuestro stand fue agredido por militantes de Javier Milei”, indicaron desde la fuerza política a través de un escueto comunicado. “Nuestro espacio no avala ningún acto de violencia”, subrayaron.
“¡Qué horror! ¡Qué horror!”, exclamó quien filmaba a los seguidores de Milei, quienes en su peregrinación por el centro tucumano arrancaban pancartas del stand que apoya a la fuerza oficialista. Ante consulta de LA NACION, fuentes cercanas a Javier Milei desconocieron el hecho que no tardó en volverse viral, tras haber sido filmado por testigos del hecho.
Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de Tucumán y candidato a legislador por ActivAr, condenó el hecho, y apuntó: “Lo que [Javier] Milei representa en la Argentina y lo que [Ricardo] Bussi representa en Tucumán es la violencia, y la democracia es incompatible con la violencia”.
En diálogo con el canal 10 de Tucumán, Lichtmajer siguió: “Creo que las figuras políticas deben dar el ejemplo. Ante un hecho de violencia no se responde con más violencia, se responde con educación y naturalmente, en este caso, denunciar a quien corresponde”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero