Javier Milei propuso “reformar” el Ministerio de Educación y apuntó contra las universidades
El diputado de la Libertad Avanza criticó sus funciones y señaló que en caso de llegar a presidente haría cambios estructurales en el área
- 3 minutos de lectura'
El diputado Javier Milei apuntó contra el Ministerio de Educación como institución y sostuvo que en caso de llegar a ser presidente, no tendría un funcionario para ese puesto. “¿Vos tendrías un Ministerio que no tiene escuelas?”, planteó en una entrevista en LN+.
Milei criticó las funciones asignadas al Ministerio de Educación de acuerdo al marco legislativo actual. “La educación depende de las provincias”, señaló. Recordó así la transferencia de competencias en esta materia a las jurisdicciones en los años ‘90.
En este sentido fue consultado sobre si cerraría la cartera educativa. “Le daría otro formato”, remarcó, e insistió en su planteo: “No tiene escuelas y la educación está en manos de las provincias”.
Estoy en desacuerdo con este planteo que renuncia a obligaciones mínimas e indelegables del Estado. Podemos coincidir en la necesidad de reformar el Ministerio y hacerlo mas eficiente, pero nunca en desmantelarlo o renunciar a la educación como motor de desarrollo de un país. pic.twitter.com/wbEtXz12xs
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) April 16, 2022
No obstante, en el programa televisivo Casi Patriotas le recordaron que bajo el ámbito del Ministerio de Educación se encuentran las universidades. Milei fue categórico en este punto. “Centros de adoctrinamiento”, expresó.
Las declaraciones del legislador y economista libertario no pasaron desapercibidas en las redes sociales y fueron varios los dirigentes que tomaron distancia o que, incluso, cuestionaron ese punto de vista.
“Estoy en desacuerdo con este planteo que renuncia a obligaciones mínimas e indelegables del Estado”, sostuvo la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.
La funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta criticó de lleno el argumento de Milei. “Podemos coincidir en la necesidad de reformar el Ministerio y hacerlo mas eficiente, pero nunca en desmantelarlo o renunciar a la educación como motor de desarrollo de un país”, aseveró.
A través de un hilo de Twitter, Acuña completó su razonamiento y aprovechó para disparar contra la Nación. “Las pruebas de qué sucedería sin Ministerio de Educación, o con un ministerio débil, están a la vista: en Chubut, las clases atraviesan un conflicto que lleva cinco años. En Santa Cruz y en Chaco, la situación se vuelve insostenible”.
La funcionaria porteña consideró que el país necesita de “lineamientos estratégicos para sus políticas educativas” y la coordinación permanente entre provincias para garantizar pisos mínimos de calidad”.
Y remarcó: “Por eso, mucho cuidado con dejarse llevar por opiniones livianas, hechas desde la comodidad de la falta de responsabilidades concretas. Un país que que no mira estratégicamente a la educación como herramienta de progreso no tiene destino”.
Javier Milei no le respondió directamente a la funcionaria en las redes. Sin embargo, optó por retuitear comentarios de sus seguidores que apoyaban su punto de vista y que criticaban la explicación dada por Acuña.
“Ojo, que no se equivoca tanto Javier Milei. En Alemania, la educación primaria y secundaria es estrictamente de los Länder (territorios) y lo que hay a nivel nacional es una Conferencia de Ministros de Educación... de los territorios. Nada de ministerio nacional”, dijo Pedro Cornelio von Eiken.
“Claramente, Soledad Acuña, a pesar de ser usted Ministra de Educación de CABA, tiene graves problemas de comprensión. Lo que expresa Javier Milei es que las escuelas dependen de las Provincias. Volviendo así un sin sentido mantener un Ministerio Nacional de Educación”, sostuvo José Ignacio Trogliero. Fue otros de los mensajes que compartió el legislador.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”