Javier Milei le pidió “responsabilidad” al Gobierno en la transición y se reunió con Macri y Bullrich
“Hoy vamos a festejar, mañana a primera hora nos pondremos a trabajar”, dijo el líder de LLA; habló sólo arriba del escenario, con estética norteamericana; el búnker fue una fiesta apenas Massa reconoció la derrota
- 5 minutos de lectura'
Javier Milei será el presidente de la Argentina. El libertario llegó a Jefe de Estado a solo dos años de meterse en política y tras un triunfo contundente en el balotaje, donde obtuvo más de 55 puntos. A partir de ahora, deberá encarar la transición y terminar de conformar un equipo de gobierno, en una renegociación del acuerdo que selló con parte de Pro. En su primer discurso como mandatario electo, el líder de La Libertad Avanza (LLA) advirtió que “los cambios que la Argentina necesita son drásticos” y que “no hay lugar para el gradualismo ni la tibieza”.
Al filo de la medianoche, fuentes de LLA confirmaron que Milei dialogó con el presidente Alberto Fernández Sin embargo, cerca del presidente electo aseguraron que no tiene previsto reunirse con Alberto Fernández en su primera jornada tras el triunfo, una señal confusa para los mercados, que reabrirán recién el martes.
“Hoy empieza la reconstrucción de la Argentina”, proclamó Milei desde el primer piso del Hotel Libertador, con una puesta en escena presidencial, que combinó las banderas argentinas con una estética estadounidense de la Casa Blanca. El libertario se mostró sólo arriba del escenario, mientras que su dirigencia y un puñado de referentes de Pro lo escucharon desde la platea.
Tras su discurso, Mauricio Macri y Patricia Bullrich -que había esperado en sus autos a que el libertario terminara de hablar- se reunieron con Milei en en el piso 21 del hotel, donde el líder de la LLA está viviendo desde los comicios de octubre. Toda una señal para la etapa que se abre, donde el mayor interrogante estará puesto en la conformación del gabinete y las primeras medidas del nuevo gobierno.
El líder libertario les agradeció a ellos (”Gracias por tanta grandeza”, le dijo a Bullrich) y también festejó a los abrazos con un puñado de referentes de Pro. Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Luis Petri y Fernando De Andreis, entre otros.
El mandatario electo dormirá esta noche en el Hotel Libertador, mientras que la tribu libertaria tenía previsto festejar en el boliche Tequila. Este lunes, Milei tiene previsto dedicarle la mañana a dialogar con líderes internacionales que mostraron interés en saludarlo, confirmaron fuentes de LLA. Luego brindará entrevistas a medios de comunicación.
Respecto a la transición, Milei enfatizó que hasta el cambio de mando la gestión es responsabilidad del peronismo. “Al Gobierno quiero pedirle que sean responsables, que entiendan que cambió la Argentina y que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato el 10 de diciembre”, advirtió. Fue una clara respuesta a Sergio Massa, que cuando reconoció la derrota dijo: “Desde mañana, la responsabilidad y la tarea de dar certezas es del nuevo presidente”. Luego, trascendió que el candidato de Unión por la Patria podría tomarse licencia en el Ministerio de Economía.
Milei redactó su discurso con Santiago Caputo, el consultor político y amigo personal del libertario que devino en gurú de su campaña. “Todos los que quieran sumarse a la nueva Argentina son bienvenidos, no importa lo que hayan hecho antes”, proclamó Milei.
“Hoy vamos a festejas sin dudas. Mañana desde primera hora de la mañana nos pondremos a trabajar”, dijo Milei. No está previsto que este lunes el presidente electo haga un anuncio de gabinete o de sus primeras medidas, confirmaron a LA NACION altas fuentes de LLA. Es que aún quedan muchas tuercas que ajustar en su equipo de trabajo, sobre todo en el staff económico.
En el “vip” Hotel Libertador, donde Milei está viviendo desde los comicios generales, el libertario estuvo acompañado durante toda la tarde por su hermana, Karina, y por pocos colaboradores. Esta vez, a diferencia de las elecciones generales, el líder de LLA prefirió estar en compañía de muy pocas personas.
En el subsuelo del hotel –un edificio en el barrio de Retiro que esta noche fue contratado de punta a punta por los libertarios y que permanece cerrado a los pasajeros comunes– se montó una suerte de sala de situación. Entre otros, trabajaron allí su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, Guillermo Francos (eventual ministro del Interior), Guillermo Ferraro (eventual ministro de Infraestructura y encargado de la fiscalización), Ramiro Marra (excandidato a jefe de gobierno porteño) y Santiago Viola (apoderado del espacio).
La previa
Milei se impuso por una diferencia de más de 11 puntos y ganó en 21 provincias, incluidas Chaco y Tucumán, dos distritos que habitualmente le habían ofrendado triunfos al peronismo. Massa solo lo superó en la provincia de Buenos Aires, en Santiago del Estero y en Formosa.
En La Libertad Avanza habían llegado al balotaje inflados de expectativa. Los datos de las últimas encuestas les auguraban una clara luz de ventaja. Pero a diferencia de lo que habían hecho en las generales –cuando alardearon con una victoria “en primera vuelta” que finalmente nunca se dio– en el sprint final evitaron mostrarse triunfalistas para que nada les juegue en contra en el último minuto.
Con el avance de la jornada electoral, los libertarios volvieron a renovar su confianza por los datos informales que llegaban a su “call center”, donde recibieron información de los fiscales de mesa. Cerradas las urnas, llegaron los datos de las mesas testigo, que exhibieron una diferencia contundente a favor del libertario.
En LLA venía haciendo un trabajo propio, pero con su alianza con parte de Pro sumaron una herramienta de precisión invaluable: las mesas testigo que utilizó Horacio Rodríguez Larreta en las PASO y que luego empleó Bullrich en las generales fueron de una coincidencia asombrosa con los datos oficiales. Para el balotaje, ese sistema quedó a disposición de Milei.
La batería de acciones que desató LLA para advertir sobre potenciales situaciones de fraude anticiparon que los libertarios estarían en estado de alerta durante la jornada electoral. Sin embargo, finalmente los responsables de la fiscalización de LLA aseguraron que no hubo irregularidades groseras que generaran preocupación. Francos terminó por reconocer que la elección fue “transparente”, justo antes de que se conociera el batacazo libertario.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico