Javier Milei polarizó con Patricia Bullrich, pero no pudo evitar enredarse en cruces con Myriam Bregman
En La Libertad Avanza se mostraron satisfechos con el desempeño del candidato a presidente y celebraron sus críticas a la candidata de Juntos por el Cambio
- 5 minutos de lectura'
En el marco de un debate presidencial que mostró a los candidatos con una mayor soltura que durante el primer round en Santiago del Estero, el referente de La Libertad Avanza, Javier Milei, logró a medias el objetivo trazado por su equipo durante la semana: se mostró preciso y mantuvo la serenidad, pero no pudo evitar enredarse sucesivamente en cruces con la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.
Ante la consulta de LA NACION, en los equipos del libertario se mostraron satisfechos con el desempeño de su candidato, al que calificaron de “muy bueno”. Y destacaron sus críticas a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, contra la que decidió abiertamente polarizar. “No pudo responder qué hacía [su virtual ministro de Economía, Carlos] Melconian con Massa por las SIRAs”, celebraron, en alusión al Sistema de Importaciones de la República Argentina.
“Melconian se juntó con el señor Massa para decirle que cuide las SIRAs, es decir, que cuide un tongo, que cuide la corrupción. ¿Así quieren cambiar?”, le preguntó Milei a Bullrich en medio de uno de los derechos a réplica de la noche.
Lo cierto es que, al momento de comenzar el bloque Seguridad, la exministra de Mauricio Macri fue la primera en apuntar contra el libertario. “Milei quiere liberar las armas, que libres caen en las manos de los delincuentes”, lanzó la candidata de Juntos por el Cambio. Inmediatamente, el libertario presionó el botón rojo para acusarla de “mentir”.
“Nosotros decimos que hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirla, porque no puede ser que los únicos que estén armados sean los delincuentes”, replicó Milei. Y lanzó, con contundencia: “Usted, durante la semana, tuvo declaraciones en las que habló de llevarse puesta las garantías constitucionales. ¿Qué quiere? ¿Que esto sea una dictadura?”. Bullrich le sonrió, pero no pidió réplica.
Más adelante, cuando Milei la acusó de ser una “montonera asesina”, Bullrich le retrucó que en la plataforma de La Libertad Avanza, presentada a principio de año ante la Cámara Electoral, se lee la promesa de ir hacia una “desregulación del mercado legal de armas”, habilitando el “uso legítimo”.
Otro punto de tensión entre ambos candidatos fue en el eje Producción y Trabajo, cuando Bullrich cuestionó las alianzas del libertario. “Tenés todos lo chorros de Massa en las listas. Lo tenés a Luis Barrionuevo que te banca la campaña ¿con qué dinero? ¿Crees que vas a cambiar algo con tantos chorros dentro de tu lista?“, esgrimió la exministra.
En su respuesta, el libertario cayó en un error no forzado: no negó la acusación de su rival, sino que pareció convalidarla. “Bullrich, vos también tenés un montón de gente en tus listas que viene de otro lado”, respondió Milei. Acto seguido, hizo alusión a Mauricio Macri y sus coqueteos con La Libertad Avanza. “[Tu espacio] se la pasa bloqueando todo el tiempo y cuando tu líder llama a hacer algo racional, vas y le gritas”, le enrostró.
Sin embargo, los únicos momentos en los que se lo pudo ver a Milei perdiendo el eje fue durante sus cruces con Bregman. Promediando la noche, la candidata de izquierda le reprochó que sus ideas económicas tienen como fin terminar con “las indemnizaciones, las licencias y el aguinaldo”. “La única libertad que defiende Milei es la libertad de que te exploten sin límites”, le espetó la diputada, lo que llevó a que el candidato de La Libertad Avanza no se quedara callado e ironizara al respecto, echando mano a una cita de uno de sus economistas de cabecera, Friedrich von Hayek: “Si los socialistas supieran de economía, no serían socialistas”.
En tanto, en el eje “Desarrollo humano, vivienda y medio ambiente”, Milei evitó hablar de la problemática ecológica y centró sus dos minutos de exposición en ponderar su virtual Ministerio de Capital Humano y su área de Niñez y Familia.
“Yo no entendí nada, para mí lo saco de Yahoo Respuestas”, ironizó Bregman en su derecho a réplica, para después acusar al libertario de ser un “negacionista” del cambio climático, algo que Milei rechazó. “Yo no lo niego, lo que digo es que en la historia de la Tierra existen ciclos de temperatura”, atinó a argumentar el libertario, quien criticó “las políticas que culpan al ser humano” de los problemas ambientales por tratarse de “marxismo cultural”. Se refirió en esos términos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable de la ONU.
Al comienzo del debate, Milei había aprovechado algunos segundos de su minuto de presentación para solidarizarse con Israel y condenar el terrorismo. Y añadió, en relación a la situación económica: “Esto no se arregla con palabras bonitas, ni con buenos modales, sino con medidas contundentes que solo puede llevar adelante La Libertad Avanza”, remató, luego de decir que la Argentina está al borde de una gran crisis.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción