Javier Milei planteó que haría una reforma del Poder Judicial: “Acá la hacen todos y nadie las paga”
El diputado nacional se refirió a la causa contra Cristina Kirchner y señaló que “va por la Corte porque es culpable”
- 3 minutos de lectura'
Javier Milei habló esta noche sobre la independencia del Poder Judicial en la Argentina y planteó que de asumir como presidente en 2023 llevaría a cabo una reforma. “Lo que estamos proponiendo es lograr escindir la Justicia del resto del Poder Político”, explicó en el programa Mesa Chica conducido por José del Rio en LN+. Allí, aclaró que lo más importante sería separar la influencia del Poder Ejecutivo del sistema de justicia argentino porque de lo contrario “el sistema cae en el naufragio total”, ya que “acá la hacen todos y nadie la paga”.
Consultado sobre el juicio a Cristina Kirchner, el diputado nacional por La Libertad Avanza consideró que la vicepresidenta arremete contra la Corte Suprema debido a que “es culpable”, ya que de lo contrario “si estás limpio la dejarías actuar libremente”. En ese sentido, explicó que para él problema en el sistema judicial es la interferencia del Poder Político y por eso subrayó que realizaría una reforma en ese ámbito.
“La Justicia es la garantía de la República. Por eso lo que estamos proponiendo es lograr escindir a la Justicia del resto del Poder Político”, dijo y agregó que ello significa independencia “presupuestaria” y “estructural”. “Los que hacen el derecho deben ser los que determinan la estructura y que no responda a caprichos políticos”, sentenció.
Ante la consulta de José del Rio, sobre la confirmación de esta posible reforma, Milei respondió que la haría “para que la Justicia sea independiente, sino el sistema cae en el naufragio total, porque acá “las hacen todos y nadie las paga, es carpetazo contra carpetazo y negocian qué hacen y qué no”.
Por otro lado, pero bajo la misma premisa, se le consultó sobre la muerte de Andrés Blaquier, quien fue asesinado en una ruta bonaerense por delincuentes que le robaron la moto en la que viajaba con su esposa. Milei argumentó que el problema de la inseguridad en la Argentina data del inicio del kirchnerismo en el primer mandato de Néstor Kirchner porque “cuando tuvo que completar la Corte impulsó a un impresentable como [Eugenio Raúl] Zaffaroni, quien está a favor de los delincuentes”.
El diputado expuso que la política de Zaffaroni consistía “en poner a la víctima en el lugar del victimario, y al victimario en el lugar de la víctima”.
Más tarde, se le preguntó una opinión sobre los dichos de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, quien en la semana dijo que “considera que que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero que “un mes -durante el Mundial- no va a hacer la gran diferencia”.
Sobre ese punto Milei dijo: “Me parece una tomada pelo, una falta de respeto”. Acto seguido ejemplificó: “Hagamos la prueba ácida. Te dejo la heladera vacía, no te dejo ni un mango en el bolsillo, y tenés que sobrevivir así, pero la Argentina sale campeón, te morís. Es una estupidez no resiste análisis, el problema es que quien lo dice es el ministro de Trabajo”.
Además, comentó que el sector privado no incorpora trabajadores asalariados desde hace más de 10 años: “El sector privado no crea empleo desde el 2011, está clavado en 6.000.000, mientras el público si lo aumentó en 800.000 y en el informal hay 8.000.000″.