Javier Milei pidió una audiencia con el rey Felipe VI pero no fue otorgada en medio del conflicto con España
La petición argentina se realizó antes del evento de Vox en el que el Presidente arremetió contra la esposa de Pedro Sánchez; según el diario El País, desde la Casa Real señalaron que la política exterior es “competencia exclusiva” del gobierno español
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno realizó una petición para que Javier Milei sea recibido por el rey Felipe VI en el viaje a España que comenzará mañana, pero la audiencia no prosperó por el contexto del enfrentamiento del mandatario argentino con su par español, Pedro Sánchez. El diario El País publicó, en base a fuentes calificadas, que la Argentina habría solicitado formalmente el encuentro con el rey el mes pasado, en vistas a la visita que el Presidente tenía prevista en Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, una entidad ultraliberal y anarcocapitalista.
Sin embargo, la audiencia real no tendrá lugar durante la nueva visita de Milei a España. De acuerdo a lo informado por El País y otros medios españoles, desde el Palacio de La Zarzuela expresaron que Felipe VI “coordina con el Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero y las visitas a España de mandatarios internacionales” y subrayaron que, de acuerdo con la ley española, “la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno” de España.
Consultados por LA NACION, en el Gobierno primero desconocieron el pedido de audiencia y luego admitieron que sí se había realizado. Explicaron que es una solicitud de larga data, previa a que se desatara la crisis con el gobierno español. “El pedido de audiencia con el rey fue realizado antes de la participación de Milei en el acto de Vox. Luego la Argentina no insistió más para no comprometer al rey”, señalaron a este medio fuentes oficiales.
La Casa Real evitó así inmiscuirse en la relación con el gobierno argentino y argumentó que la vinculación diplomática es potestad del gobierno español, a cargo de Sánchez. La crisis entre Milei y su par español continuó escalando esta semana con nuevas agresiones emitidas por el mandatario argentino.
En su última entrevista televisiva, y antes de viajar otra vez a España, el mandatario argentino cargó de nuevo contra Sánchez y lo acusó de ejercer un “socialismo autoritario”. Pese a las sucesivas visitas de Milei a España, la Argentina nunca solicitó una audiencia con Sánchez.
Encuentros
El Felipe VI asistió al acto de asunción de Milei el 10 de diciembre pasado. Volvieron a coincidir días atrás, en la toma de posesión del presidente El Salvador, Nayib Bukele. En esta ocasión, con la crisis bilateral ya desatada, solo intercambiaron un saludo desde lejos.
Para esta nueva visita a España, Milei se aseguró una reunión con una interlocutora más afín a él ideológicamente, la Presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una dirigente opositora a Sánchez.
Díaz Ayuso le entregará el viernes a Milei la Medalla Internacional de la Comunidad de la capital española, tres horas antes de recibir la distinción prevista, el premio Juan de Mariana, por sus aportes “a la libertad”, según confirmaron fuentes oficiales. La dirigente del Partido Popular siempre fue cercana a Pro y al exgobierno de Cambiemos.
La tensión con Sánchez tuvo su pico cuando el Presidente aludió a la supuesta “corrupción” de la primera dama Begoña Sánchez durante un evento del partido ultraderechista Vox y España decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.
Esta semana, Milei reavivó el conflicto cuando acusó al presidente español de “impulsar un plan contra los medios independientes”. Defendió de modo enfático al joven influencer Vito Quiles, quien denunció haber sido perseguido por publicar información sobre el ministro de Transporte, Ramón Puente, el mismo que había aludido a las “sustancias” que presuntamente consumía el Presidente.