Foto con un busto de Alberdi, saludos y operativo de seguridad: la agenda del Presidente en Río Gallegos
La delegación arribó a la Base Marambio pasado el mediodía; el presidente viaja con Karina, Petri y Francos
- 5 minutos de lectura'
RÍO GALLEGOS.- “¿Sabían que hay un busto de Alberdi acá en la esquina?, me voy a sacar una foto”, le dice de evidente buen humor el presidente Javier Milei a los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Interior, Guillermo Francos, que lo esperan minutos antes de las 8 de la mañana en el lobby del hotel Amerian ya listos con los trajes térmicos para partir hacia la Antártida.
Una hora después, la comitiva presidencial partiría a bordo de una avión Hércules de la Fuerza Aérea con destino a la Base Marambio para poner en marcha el programa que tiene como objetivo controlar la contaminación en el continente blanco y es inédito en la Antártida.
Las 12 horas que pasó el jefe de Estado en la cuna del kirchnerismo estuvieron marcadas por el afecto de la población local, el que ayer le prodigaron con una calurosa bienvenida tanto al borde la ruta como en la puerta del hotel y el que esta mañana le hicieron sentir quienes madrugaron junto a las vallas de seguridad vial con la esperanza de verlo otra vez. A los madrugadores, Milei los premió con una foto y una palabra de aliento.
Antes de la foto con el busto del prócer que más admira, el jefe de Estado salió del hotel, cruzó la avenida y se acercó a los simpatizantes que esperaban detrás de la valla, se sacó fotos, les dio la mano, firmó autógrafos y hasta un libro. “Gracias por venir, gracias por venir” y “vamos a salir adelante”, era las palabras que escuetamente iba repitiendo visiblemente emocionado. Una chica le regaló un gorro de lana amarillo, se lo puso, se tomó una foto y siguió caminando hasta el busto de Juan Bautista Alberdi, ubicado en el boulevar de la Avenida San Martín, justo frente al Juzgado Federal de Río Gallegos.
Allí, en el busto, su equipo de videos que lo acompaña palmo a palmo le tomó las ultimas fotos antes de subir a la camioneta, junto a su hermana Karina Milei, y partir rumbo a la Base Aérea Militar Río Gallegos. A las 9.10, el Hércules TC 66 de la Fuerza Aérea despegó con la comitiva presidencial con destino a las bases antárticas, donde tiene previsto llegar al mediodía. Allí en el balotaje Milei arrasó en las urnas logrando mas del 80% de los votos.
Según confirmaron fuentes de la delegación a este medio, la “ventana de buen tiempo” le permitirá al presidente visitar las bases Marambio y Esperanza, esta última la única base en la que la dotación destacada vive con sus familias, incluidos niños que asisten allí a las clases más australes del país.
En el Hércules la comitiva presidencial se completa con la canciller Diana Mondino, autoridades de la Dirección Nacional del Antártico, del Instituto Antártico Argentino, y Rafael Grossi, el científico argentino que dirige el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), impulsor del programa que tiene como objetivo controlar la contaminación en el continente blanco.
En el Hércules también viajan científicos argentinos y de varios países que tomarán muestras en suelo antártico para evaluar la presencia de microplásticos en el ecosistema marino. Una parte del equipo se quedará en el continente blanco, en tanto que el jefe de Estado y el resto de la comitiva regresará esta noche a Buenos Aires, con una escala en Río Gallegos donde se cambiarán el traje térmico para poder regresar al verano porteño.
La contaminación plástica en los océanos
“Es un paso histórico”, sostuvo Grossi en declaraciones a Télam y aseguró que es la primera vez que el organismo que dirige inicia una misión de carácter científico en la Antártida, viaje que surgió luego que se reuniera con el presidente, la canciller Mondino y el ministro Pietri.
Anoche, salvo el presidente y su hermana, todos los miembros de la comitiva cenaron en el restaurante del Club Británico de Río Gallegos, y tanto al llegar, como al retirarse recibieron constantes pedidos de fotos y autógrafos de parte de los simpatizantes que se acercaban a la mesa a saludarlos.
Fuentes de la Cancillería detallaron que la ciencia en el continente blanco la define, desarrolla, controla, coordina y difunde la Cancillería argentina a través de la Dirección Nacional del Antártico, DNA y el Instituto Antártico Argentino IAA, en tanto que el ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, brinda el apoyo logístico a dicha actividad científica.
El convenio “Nutec Plastics en Antártida” se trata de un acuerdo de cooperación entre la Argentina y la OIEA, que tiene como objetivo la cooperación científica con el fin de tomar muestras, realizar análisis y generar conocimientos y datos sobre la presencia de microplásticos en la Antártida. La actividad científica es llevada adelante por la Argentina, a través de la DNA y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico.
Grossi resaltó que hay una grave preocupación internacional sobre el estado de la contaminación plástica en los océanos y adelantó que el año próximo va a iniciarse una negociación para lograr gran acuerdo internacional sobre la contaminación plástica. El científico explicó que los microplásticos “están presentes lamentablemente en todo el medio marino internacional. Se está reciclando y eliminando el 9% de todo el plástico que se arroja en los mares” y agregó que “las proyecciones que existen son que, de aquí a mediados de siglo, puede llegar a haber más microplásticos que peces en los mares”.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman