Ley de alquileres: Javier Milei tuvo un paso raudo por el Congreso y votó en el mismo sentido que el kirchnerismo
El líder de La Libertad Avanza llegó a Diputados cuando ya había quorum y se retiró minutos después; volvió para pedir la derogación de la normativa y votar en contra de los cambios que impulsó Juntos por el Cambio; atacó al Gobierno por los saqueos
- 5 minutos de lectura'
La llegada al Congreso de Javier Milei fue sobre la hora, cuando ya estaba garantizado el quorum para el inicio de la sesión que trató el proyecto de modificación de la ley de alquileres. Entró a las corridas, al encuentro de sus dos compañeras de bancada, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, que lo aguardaban en la cafetería del primer piso del Palacio Legislativo. “Estoy trabajando”, fue la respuesta tajante del diputado de La Libertad Avanza a LA NACION cuando atinó a interceptarlo, en la que fue su primera aparición en la Cámara baja tras su contundente 30% en las PASO del 13 de agosto.
Los dirigentes permanecieron durante un largo rato en el lugar, debatiendo la estrategia a seguir, mientras hacían oídos sordos al timbre que llamaba a la sesión y la pantalla del televisor mostraba al resto de sus colegas acomodándose en sus respectivos lugares. No fue sino hasta que vieron que el debate efectivamente estaba a punto de comenzar que decidieron bajar al recinto.
Sin embargo, el primer paso de los diputados libertarios por el hemiciclo fue fugaz. Tras permanecer pocos más de 15 minutos, Milei se levantó de su banca para dirigirse nuevamente a la cafetería, donde se lo pudo ver escoltado por sus asesores legislativos, entre los que sobresalían el candidato a diputado nacional bonaerense, Guillermo Montenegro, y el presidente del Partido Libertario porteño, Nicolás Emma. Milei, Villarruel y Píparo volvieron al recinto un par de horas más tarde, únicamente para votar en contra.
“Esta es una ley de Juntos por el Cambio a la que hoy se apega el kirchnerismo como si fuera propia”, lanzó Píparo durante su discurso, uno de los últimos de la jornada. “La ciudadanía ha sido muy clara: quiere que deroguemos esta ley”, sentenció la candidata a gobernadora bonaerense, la única de los tres diputados en tomar la palabra.
La postura de La Libertad Avanza es clara: la normativa debe ser derogada y que el mercado pase a regular la relación entre propietarios e inquilinos. “No se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad”, sostuvo el propio Milei tras la votación, que resultó afirmativa y le dio media sanción a las modificaciones que propuso Juntos por el Cambio. “Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros”, sentenció.
Además, desde La Libertad Avanza se encargaron de resaltar que la sesión tuvo lugar en el marco de los hechos de violencia vividos durante la jornada de ayer en distintos puntos del país. “Encima nos echan la culpa a nosotros”, señaló Villarruel al ser consultada por LA NACION, en referencia a las palabras acusatorias de la vocera presidencial Gabriela Cerruti.
Milei también salió al cruce de la funcionaria del oficialismo. “Un día de estos me van a culpar de haber asesinado a Kennedy”, lanzó. Y contraatacó al asegurar que es el peronismo el que “tiene la experiencia de armar este tipo de operaciones, de organizar saqueos para voltear gobiernos”. “Es muy triste que vuelvan a aparecer aquellas imágenes que vimos en el 2001. Tiramos 20 años de historia a la basura”, apuntó el libertario.
“El gobierno intenta justificarse en su ineficiencia y en los desastres que está causando busca una caída precipitada o en complicidad con fuerzas de Juntos por el Cambio. Saben que los que se van a caer son los de la casta y tienen miedo”, añadió Milei, para después agregar que en la Argentina, a su entender, se combina “un modelo empobrecedor” con “una situación de abolicionismo en el plano penal que hace que todo valga”.
La denuncia libertaria
El diputado bonaerense Nahuel Sotelo y el candidato a vicegobernador de La Libertad Avanza, Francisco Oneto, denunciaron hoy a la vocera presidencial en los tribunales de Comodoro Py. Dijeron que Cerruti acusó de los saqueos, sin fundamento, a la “nueva y pujante” fuerza política que ellos integran. Pero no pidieron que se la investigara por eso sino por “omisión de denuncia”, porque, como funcionaria, está obligada a denunciar cualquier delito del que tenga conocimiento.
Milei como diputado
Lo cierto es que, en los casi dos años que lleva como diputado, Milei no se caracterizó por ser un edil con demasiada actividad. Aunque figure habiendo firmado nueve proyectos de ley relacionados y registre asistencia en la mayoría de las sesiones -estuvo presente en 14 de las 16 de 2022 y en todas las de 2023-, durante su primer año completo en la Cámara baja estuvo ausente en la mitad de las votaciones.
El libertario no acompañó, por ejemplo, el programa para cubrir a nivel sanitario la pubertad precoz, un tema que fue aprobado por unanimidad. Además, rechazó el proyecto que regula la actividad de los acompañantes terapéuticos, fundamentales en el abordaje de personas discapacitadas, y votó en contra del proyecto para combatir la violencia digital contra las mujeres.
Otras noticias de Saqueos
No robaron por "miseria". Condenaron a once personas a penas de prisión efectiva por los saqueos de agosto en Córdoba
Los pasos para acceder. Oficializan un subsidio para los comercios afectados por los saqueos
Saqueos. Los rumores y el temor a que haya más robos dominan el clima social en los barrios afectados
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas