Javier Milei llega a un Davos expectante, como el gran foco de atracción
El Presidente arribará por la tarde a la ciudad suiza y se alojará en un hotel que es considerado “un verdadero palacio”; hablará mañana ante una audiencia expectante por su discurso ultraliberal; el otro foco de la cumbre son las guerras en curso
- 4 minutos de lectura'
DAVOS (Enviada especial).- Suiza recibe esta tarde a Javier Milei con un día de sol radiante y frío que agregó belleza a la pequeña estación alpina de esta ciudad, donde se desarrolla la edición 2024 del Foro Económico. La presencia del presidente argentino, junto a las guerras que agitan al mundo, son los dos temas que dominan esta nueva versión del encuentro. Se trata del primer viaje internacional del mandatario que asumió en diciembre pasado.
Como estaba previsto, Milei y su comitiva son esperados alrededor de las 17.30 en esta pequeña ciudad de 11.000 habitantes en tiempos normales, después de un extenuante viaje de casi 18 horas que lo llevó en vuelo regular primero a Fráncfort, en Alemania, y -previa conexión-, a Zurich. De allí, por tierra, hace en este momento los 150 kilómetros que separan ambas ciudades suizas.
Como la mayoría de los jefes de Estado que vienen a Davos, Milei, su hermana Karina Milei (secretaria general de la Presidencia), y los ministros que lo acompañan se alojarán en el hotel Steigenberger Icon Grand Hotel Belvédère, un espectacular establecimiento cinco estrellas, considerado por los estándares europeos “un verdadero palacio”.
El hotel se encuentra a nueve minutos a pie del palacio de congresos de Davos, a 15 minutos de la estación del tren Davos/Platz, y a 7 kilómetros del centro de esquí de Jakobson. Datos que, en su caso, no tendrán ninguna importancia ya que, durante su estadía, el presidente se moverá en auto y rodeado de rigurosas medidas de seguridad. Para la ocasión, Suiza desplegó unos 5.000 efectivos de seguridad y militares, sin contar con los aviones caza que sobrevuelan el espacio aéreo en permanencia.
Las habitaciones del Steigenberger Icon, modernas y refinadas, disponen de un acceso wifi, televisión con pantalla extra-chata y mini-bar. Muchas de ellas tienen balcón. En tiempos normales, las suites -cuyos precios oscilan entre 253 y 9722 euros (para la suite Belvédère)- cuentan además con un salón de recepción y, muchas de ellas, con hidromasaje. Hay también un elegante restaurante de estilo rústico, un sofisticado bar et une brasserie de estilo francés con terraza y vista a los Alpes. Si lo deseara, Milei podría aprovechar el centro de wellness o el spa, equipado con pileta interior decorada con frescos tropicales, un baño turco o hammam y tres saunas.
Según el programa difundido por la presidencia, el jefe del Estado utilizará sus primeras horas en Davos para descansar del prolongado viaje. Sus ministros, por el contrario, Luis Caputo, de Economía, y Diana Mondino, de Relaciones Exteriores, más el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, deberán iniciar una frenética ronda de encuentros con el mundo de los negocios y las finanzas, así como con representantes de la diplomacia mundial. Una actividad que se extenderá durante las casi 24 horas que la comitiva permanecerá en Davos, según consta en los programas difundidos por los servicios de prensa de cada uno de ellos.
La cita del Foro de Davos con el Presidente está fijada para mañana a las 15.45, cuando Milei presentará a la asistencia su visión del futuro de la Argentina y cómo piensa llevar adelante ese proyecto. En este año de convulsiones políticas, bélicas y económicas, el interés por lo que dirá es enorme. Hay, en realidad, varios tipos de curiosos. Aquellos que, guiados por el interés empresario y sin haber obtenido reuniones privadas con el equipo del Presidente, tratarán de descubrir qué posibilidades les ofrece ese proyecto. Están también los científicos que están siempre en busca de nuevas experiencias de gobierno, para seguirlas e incluirlas en sus manuales universitarios.
“Obviamente no lo sabremos ahora. Pero me gustaría saber cuál es el concepto filosófico de Milei sobre lo que es la libertad. ¿Cómo se hace para que todos los habitantes de un país con 40% de su población bajo el umbral de pobreza y 200% de inflación sean libres? Es una hermosa quimera. No existe en la historia un caso semejante”, dijo a LA NACION Frederik Niklaus, economista en la universidad de Berlín.
Están por fin los ideológicos. Aquellos que están a favor o en contra del ultraliberalismo y esperan obtener a través de la exposición del presidente argumentos que los conforten en sus ideas. Estos últimos serán la mayoría este miércoles. Davos es sobre todo célebre por ser la cita mundial de las grandes empresas y el culto al liberalismo. A pesar de que el presidente, según declaró durante su viaje a Infobae, considere que “está contaminado de la agenda socialista 2030, que lo único que traerá será miseria al mundo”. Este último será, sin duda, el punto que más interesará a los organizadores de esta célebre misa de la élite internacional, que pocas veces se ve cuestionada en su propio templo.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Luis Majul: “Milei termina el año ‘a toda orquesta’”
- 4
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”