El gobierno compensa a las provincias con ATN y otros fondos para que paguen aguinaldos y sueldos de diciembre
Así lo anunció el saliente ministro Massa tras un encuentro con mandatarios de distintos signos políticos en el Palacio de Hacienda; en total recibirán $230.000 millones en los próximos días
- 6 minutos de lectura'
El gobierno nacional enviará en los próximos días fondos frescos a las provincias para que los gobernadores le hagan frente al pago de los salarios y el medio aguinaldo de diciembre. El acuerdo incluye el giro de unos $230.000 millones constituidos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros $110.000 millones correspondientes a una actualización de deuda del Consenso Fiscal. Fue anunciado esta tarde por el saliente ministro de Economía, Sergio Massa, tras un encuentro con una veintena de mandatarios en el Palacio de Hacienda.
Según precisaron fuentes oficiales a LA NACION, el gobierno enviará a las provincias $120.000 millones en concepto de ATN y completará los $230.000 millones con fondos provenientes de una licitación que hizo esta semana, sin comprometer partidas que tendrá que utilizar la próxima administración de Javier Milei.
De la reunión participaron, además de Massa y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, los gobernadores actuales y entrantes Axel Kicillof, Gustavo Sáenz, Leandro Zdero, Gustavo Valdés, Gerardo Morales, Oscar Herrera Ahuad, Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa, Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Marcelo Orrego, Maximiliano Pullaro, Gustavo Melella, Osvaldo Jaldo, Gerardo Zamora, Sergio Ziliotto, Raúl Jalil, Ricardo Quintela, Claudio Vidal y Claudio Poggi, entre otros.
Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre.
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 29, 2023
Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada… pic.twitter.com/Khx2WRUbc7
La particularidad del caso es que Massa acordó compensar a las provincias luego de que, durante la campaña electoral, los cambios en el impuesto a las Ganancias, que él promovió en su condición de ministro-candidato, provocaron una merma considerable en los fondos de coparticipación que llegan por goteo a los distritos. La segunda particularidad es que Milei y la vicepresidenta electa Victoria Villarruel apoyaron en el Congreso las modificaciones impositivas.
El mensaje de Milei
“Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior. Que corten gastos y paguen”, advirtió el presidente electo a los gobernadores que se quejaron por la falta de recursos para hacer frente al pago del medio aguinaldo y a las deudas de sus distritos. Los mandatarios que encendieron las alarmas son tanto oficialistas como opositores, quienes presionaron en tándem para que la gestión de Alberto Fernández compensara los fondos que no se repartieron tras las medidas electoralistas de Massa en plena campaña presidencial.
La gestión saliente, por vía de los ATN, compensará los recursos que reclaman las provincias para poder cumplir con el pago de los salarios, aunque eso implicaría más emisión de dinero. El acuerdo comenzó a delinearse en la reunión de este martes entre gobernadores peronistas, el ministro “Wado” de Pedro y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Y se terminaría de cerrar esta tarde con un encuentro del que participaron mandatarios de diferentes fuerzas, en funciones y electos.
No se trata de una “solución” permanente, sino solo de un parche para descomprimir, según precisaron a LA NACION fuentes que participan de la negociación. Además de los ATN, Economía usará $110.000 millones de los $918.000 millones recaudados en la licitación para “cancelar” una deuda de 2018 que no fue actualizada. Para sueldos de diciembre y medio aguinaldo, las provincias necesitan alrededor de $480.000 millones. No hay detalles de cómo se repartirán los fondos nacionales, aunque se descarta que será con el esquema de la coparticipación.
Según datos a los que accedió LA NACION, hasta fines de octubre se recaudaron $150.000 millones de ATN y se ejecutaron unos $50.000 millones. El remanente será lo que se distribuirá entre las provincias. De esa manera, no habría medidas más de fondo, como un cambio en el esquema de coparticipación federal. La sugerencia de los gobernadores del norte era coparticipar el 25% del impuesto al cheque y el 35% del PAIS. “No queda la caja vacía, algo de ATN todavía quedará”, deslizaron desde el Ministerio de Economía, donde Massa está aún en funciones aunque con un perfil mucho más bajo tras el golpe que significó la derrota en las urnas.
Fue el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, quien dio una pista cuando aseguró anoche que están “garantizados los fondos” para el pago de aguinaldos luego de una serie de gestiones “con el Gobierno nacional y particularmente con el ministro [de Economía] Sergio Massa”. Torres había sido uno de los primeros en reconocer las dificultades en su distrito para afrontar las obligaciones. Lo siguieron casi en un efecto dominó Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Los peronistas, que comparten la preocupación y la falta de fondos frescos, no lo admitieron de manera abierta y pública. La mayoría de ellos celebró, por ejemplo, cuando Massa anunció la reforma del impuesto a las Ganancias, que afectó la recaudación en sus distritos.
Luego de una serie de gestiones con el Gobierno Nacional, y particularmente con el Ministro @SergioMassa, podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias. Gracias a esto hoy podemos asegurar que están garantizados los… pic.twitter.com/4RHUq9qvLe
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) November 29, 2023
Milei le respondió este miércoles al regresar al país desde Estados Unidos a los gobernadores e intendentes que alertaron sobre los problemas para pagar aguinaldo y los sueldos. Responsabilizó a la gestión de Fernández y subrayó que “el equilibrio fiscal no se negocia”. El reclamo de los mandatarios es porque la suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y del “Compre sin IVA” puestos en marcha por Massa en plena campaña reducen los niveles de coparticipación. Ese planteo lo hacen incluso mandatarios que apoyaron al ministro cuando era candidato a presidente.
Los ATN distribuidos en el período acumulado enero a octubre totalizaron $34.226 millones, representado apenas el 2,4% del total de los envíos no automáticos del período, según datos de Politikon Chaco. Cayeron 32,4% real interanual. Hasta el 31 de octubre, 20 provincias recibieron ATN. Buenos Aires lidera el ranking, con un total de $7931 millones.
Guillermo Francos, casi seguro ministro del Interior de Milei, es quien viene escuchando la preocupación de los gobernadores. Francos participó este martes de una cumbre de mandatarios del PJ tras una sorpresiva invitación. “Puso paños fríos”, dijo a LA NACION un mandatario peronista. “No hay respuestas claras de lo que se viene”, alertó.
Lo que sí está claro, porque lo aseguró el propio Milei, es que la próxima administración sostendrá la eliminación de la cuarta categoría en Ganancias y el Compre sin IVA (hasta el 24 de noviembre la caída de recaudación real de este impuesto es de 13% interanual), por lo que los mandatarios de todo el país se deben preparar para vivir con menos coparticipación. Una proyección para 2024 marca que por Ganancias se recaudarían unos $3 billones menos, mientras que los ingresos por IVA caerían en $1,25 billones.