Javier Milei le tomó juramento a Mario Lugones como ministro de Salud y Santiago Caputo exhibió su poder
Asumió el nuevo titular de la cartera sanitaria de buena relación con el asesor presidencial; antes, como cada martes, el Presidente encabezó una reunión de mesa política en su despacho
- 5 minutos de lectura'
Javier Milei le tomó juramento este mediodía al nuevo ministro de Salud, Mario Lugones. La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Blanco, estuvo cargada de gestualidad. El Presidente ingresó a la sala escoltado por el flamante titular de la cartera sanitaria y por su asesor, Santiago Caputo, íntimo del nuevo ministro y una figura del Gobierno que gana otra cuota de poder con este cambio en el gabinete.
El acto fue brevísimo. Milei le tomó el juramento a Lugones frente al escribano del Gobierno -sin prámbulos ni discursos- y luego ambos se acercaron a los funcionarios que presenciaron la ceremonia en el Salón Blanco. Otra vez, el primero que abrazó al Presidente y su nuevo ministro, fue el estratega Caputo.
En Balcarce 50 comentaban que el jefe de Estado apenas conocía personalmente a su flamante funcionario, pero confió la designación en en su asesor todoterreno.
A diferencia de las primeras juras -que se hicieron a puertas cerradas-, la ceremonia se realizó con invitados y con presencia de la prensa, un formato que solo protagonizó el ministro de Transformación del Estado y Desregulación, Federico Sturzenegger.
Quién es
Lugones, que siempre manejó los hilos del Minsterio de Salud en las sombras, asume con llegada directa a la Casa Rosada. Esta 100% alineado a Caputo, que lo ubicó como interventor virtual del área en los diez meses que la cartera estuvo conducida por Mario Russo. Hoy, el flamante ministro se tomó fotos con los funcionarios del área de Salud, entre ellos, el titular de PAMI, Esteban Leguizamo; el titular de la Supreintendencia de Servicios de Salus (SSS) Gabriel Oriolo y la secretaría de Coordinación Administrativa a Cecilia Loccisano, encargada de la estratégica área de compras del ministerio.
En la Casa Rosada no confirmaron si todo el staff de Salud se quedará o habrá más cambios. En definitiva, fue el propio Lugones quien, como asesor sin firma, eligió a buena parte de los funcionarios al inicio de la gestión de Milei. La asunción del nuevo ministro, así, no hace más que sincerar una situación que antes permanecía solapada, con Russo con firma para tramitar los expedientes y Lugones con poder real sobre el área.
La semana pasada el “doble comando” terminó de estallar. Russo quiso echar a Loccisano por una discusión por la distribución de las vacunas del dengue. En Balcarce 50 le dijeron al ministro que no podía tomar ese tipo de decisiones y se precipitó su salida. “Para asesor sin firma ya estaba Santiago”, ironizaban en la Casa Rosada. Y agregaron: “Ahora habrá más dinamismo en el ministerio”.
Dueño del Sanatorio Güemes y presidente de la Fundación Güemes, Lugones siempre estuvo enlazado con la política. Es muy allegado al histórico hombre fuerte del radicalismo, Enrique “Coti” Nosiglia -con quien se asoció en el Güemes- y supo tener negocios en común con Luis Barrionuevo.
Es, además, padre de Rodrigo Lugones, un consultor político que se formó en la escuela de Jaime Durán Barba y que en 2012 fundó su propia consultora, Move Group. Allí trabajaron otros estrategas políticos que hoy orbitan cerca de la gestión nacional, entre ellos, el propio Caputo. Rodrigo Lugones hoy no asistió a la Casa Rosada porque está en Madrid, donde reside buena parte del año.
A la jura del nuevo ministro no asistió el gabinete en pleno. Se ausentaron por presuntas cuestiones de agenda la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri. También faltó la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello. En su cartera no informaron los motivos.
La gestión en el Ministerio de Salud siempre fue conflictiva. Russo chocaba a menudo con las instrucciones que bajaban del tándem Mario Lugones-Santiago Caputo. Se opuso, por ejemplo, a la compra de medicamentos vía convenios desde la Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales (Dadse) y al cierre de dependencias y organismos dependientes del ministerio.
En el interin, Russo se fue acercando cada vez más a Pettovello, que tiene una interna indisimulable con Santiago Caputo. Los bandos quedaron claros. El titular de Salud buscó, a través de la ministra más querida por el Presidente, llegar al propio Milei (que apenas lo conocía) y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El objetivo fue que los Lugones y Caputo no siguieran avanzando con la toma de decisiones en Salud.
Pero no prosperó. Todo terminó de decantar la semana pasada, cuando Russo quiso echar a Loccisano y terminó eyectado del Gobierno. Milei, así, saldó la puja en favor de su asesor estrella y del cardiólogo Lugones.
Antes de la jura de Lugones, en tanto, Milei encabezó una reunión con su mesa política en el despacho presidencial. Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; Santiago Caputo; el titular de Diputados, Martín Menem; Bullrich y el vocero presidencial Manuel Adorni, se encerraron durante casi dos horas en la oficina del jefe del Estado, Como siempre, todos los participantes sostuvieron un fuerte pacto de hermetismo. “No comments”, fue lo único que dijo uno de los funcionarios al salir.
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei