El día de Javier Milei: reunión con Mauricio Macri para “compartir experiencias”, ajuste de equipos y negociaciones nocturnas con Casa Rosada
El líder libertario se reunió con el expresidente mientras debe definir las últimas piezas de su organigrama; priorizó su agenda internacional; recibió a Villarruel y otros colaboradores durante toda la jornada en el Hotel Libertador
- 7 minutos de lectura'
Javier Milei pasó prácticamente toda su primera jornada como presidente electo el piso 21 del Hotel Libertador: arrancó el día hablando con líderes internacionales y lo finalizó reunido con Mauricio Macri, que le compartió “experiencias” mientras el libertario ajusta las piezas de su gabinete económico.
Anoche, finalmente avanzaban las negociaciones para concretar este martes la reunión de transición con Alberto Fernández y había un principio de acuerdo para organizar un desayuno en Olivos.
En el día después de la elección, el libertario priorizó su agenda internacional conforme se empantanó el sendero de transición con el gobierno de Alberto Fernández. El ganador del balotaje también mantuvo reuniones con sus cuadros técnicos para comenzar ajustar los casilleros de su futuro gabinete, porque aún debe cerrar el equipo económico y de Capital Humano. También se encontró con su vice, Victoria Villarruel, para proyectar el organigrama de Seguridad y Defensa.
“Con Mauricio no se habló de cargos ni de nombres. Se analizó el resultado de la elección y Macri compartió experiencias”, aseguraron a LA NACION muy cerca del presidente electo.
Tras el triunfo, sin embargo, Milei tiene pendiente confirmar qué lugar le dará a Pro para retribuir el apoyo en el balotaje. En LLA aseguran que no habrá un “cogobierno” con el macrismo, sino solo una importación de “talentos” en algunos lugares, entre otros, Justicia y Economía. Todo indica que se valdrán de cuadros del macrismo para robustecer a sus equipos y que también esperan contar con sus aliados para ganar en gobernabilidad en el Congreso.
“De qué vamos a hablar si no es del futuro del país”, dijo Macri en el lobby del Hotel Libertador minutos antes de las 19. En el último piso del edificio lo esperaban Milei, Villarruel, Guillermo Francos (futuro ministro del Interior) y Nicolás Posse (futuro jefe de Gabinete), entre otros. El exmandatario se retiró 20.30. Por su visita, sorpresiva, Milei postergó una enrevista con Alejandro Fantino.
Milei, que tiene sobre sus hombros el desafío de conducir el país a partir del 10 de diciembre, todavía tiene una batería de urgencias por resolver. La primera: la conformación de su equipo económico. Muy cerca del líder libertario dicen que el ministro de Economía ya está decidido, que la persona ya aceptó el cargo y que está trabajando en las sombras. Pero Milei también quiere incorporar a otros economistas por lo que el rompecabezas de esa área aún no está definido. Allí, la opinión de Macri puede ser crucial.
“Hay varios nombres dando vuelta y quiere ver a quién va ubicar en dónde”, dijo un referente de primera línea de LLA. Otro dirigente de LLA reconoció: “El armado del equipo económico es un tema, 100%”. Milei este lunes se limitó a confirmar a Carolina Píparo al frente de Anses y dijo que no revelará el nombre de su ministro de Economía para no “quemarlo” antes de la asunción. Gustavo Morón, que había sido anunciado como secretario de Trabajo, fue puesto en duda.
Ya no es un secreto a voces que Federico Sturzenegger, ex titular del BCRA, asoma como una figura con influencia en el esquema de Milei. El economista arrastra alguna rispidez con Macri por un paper que escribió tras salir de su función que era muy crítico de la gestión de Cambiemos. Hay otras figuras del exgobierno de Macri que están en contacto asiduo con Milei: Demián Reidel, exvicepresidente segundo del BCRA; Mariano Flores Vidal, que también fue director del BCRA en la época de Sturzenegger y Luis “Toto” Caputo, exsecretario de Finanzas.
Como futuro ministro de Justicia, en tanto, Milei confirmó ayer por la mañana a Mariano Cúneo Libarona, pero en esa área ya hubo conversaciones para eventualmente incorporar a figuras macristas, probablemente a las segundas líneas.
La otra parte del acuerdo con Pro tiene que ver con el futuro del Congreso. “Tenemos que ayudarlo a Javier a que junte los votos para hacer las reformas. Que no le pase lo que le pasó a Mauricio”, dijo un importante referente de Pro al tanto de las conversaciones. El titular del bloque de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, calcula que a los los 38 diputados de LLA podría sumarle la voluntad de unos 51 diputados de Pro y afines.
Un colaborador estrecho de Milei dijo en las últimas horas a LA NACION: “La gobernabilidad en el Congreso hay que construirla con todos aquellos que quieran participar del cambio. Esto es con Pro y puede ser con parte del peronismo”.
Transición empantanada
En el entorno de Milei -tal como anticipó LA NACION- primero advirtieron que no estaba cerrado el encuentro con el presidente saliente. Pero durante la noche las negociaciones avanzaron.
Había dos factores que hacían cortocircuito en las tratativas con el Gobierno. Por un lado, los libertarios querían que primero se clarifique el futuro de Sergio Massa -finalmente el ministro confirmó que seguirá en Economía-. Por el otro, cerca de Milei no quieren que el encuentro con Alberto Fernández sea en la Casa Rosada y pretenden que sea La Libertad Avanza (LLA) la que fije el lugar. Anoche hubo un principio de acuerdo para que se concrete un desayuno este martes en Olivos.
“No queremos dar señales confusas, hasta el 10 de diciembre gobiernan ellos”, dijeron muy cerca del líder libertario en alusión al punto de encuentro con Fernández.
Diálogos larga distancia
Este lunes, Milei mantuvo diálogos telefónicos con tres mandatarios internacionales. Habló con Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Giorgia Meloni (primera ministra de Italia). Más tarde se comunicó con Nayib Bukele (El Salvador) y con Emmanuel Macron (Francia), además del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Los equipos de La Libertad Avanza, en tanto, están trabajando para lograr que el presidente electo pueda entablar contacto con Washington, en particular con el secretario de Estado, Antony Blinken, jefe de la diplomacia de los Estados Unidos.
Según pudo reconstruir LA NACION, por el Hotel Libertador pasó el rabino Axel Wanish, consejero espiritual del presidente electo y alguien que lo ayuda con el estudio de la Torá (el Viejo Testamento). Estuvo en las primeras horas tras el triunfo y volvió a visitarlo este lues pasadas las 16, en el primer día de la nueva etapa política del país.
Reunión de equipo
La entrada del Hotel Libertador estuvo todo el día copada por la prensa nacional y extranjera, con un continuo movimiento de policías de la Ciudad (no se presentó la Policía Federal), agentes de seguridad privada y algunos colaboradores libertarios. Pasado el mediodía, Milei volvió a reunirse con sus equipos técnicos, entre otros, Diana Mondino (futura Canciller), Nicolás Posse (virtual jefe de Gabinete) y Guillermo Francos (futuro ministro del Interior). Este último llegó esta tarde al Hotel Libertador tras hacer una primera ronda de contactos con gobernadores, uno a uno.
Pasadas las 17 comenzó el encuentro del presidente electo con su compañera de fórmula. Villarruel tiene un status distinto que el resto de los colaboradores libertarios y se mueve con un dispositivo propio. Es, además, la encargada de conformar los equipos para las áreas de Seguridad y Defensa.
Villarruel mantuvo un encuentro con Patricia Bullrich días antes del balotaje. Si bien la presidenta de Pro ya anticipó que no quiere volver a ser ministra de Seguridad, no se descarta que Villarruel se valga de sus equipos para llenar algunos casilleros.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”