Javier Milei grabó el mensaje del megadecreto en el Salón Blanco con sus ministros y luego felicitó al Ministerio de Seguridad
El Presidente hizo una puesta en escena para presentar el DNU; el mensaje irá por cadena nacional a las 21; luego se dirigió al Departamento de la Policía para monitorear la protesta; “buen trabajo”, dijo
- 5 minutos de lectura'
Fue una jornada crucial para Javier Milei. El Presidente entendió que este miércoles ponía en juego su poder, tanto con la presentación en sociedad del megadecreto que fija las bases de su plan económico ultraliberal como con las primeras protestas callejeras de su mandato y la puesta en práctica del controvertido protocolo antipiquetes.
Por eso, el jefe de Estado hizo toda una puesta en escena de fuerte simbolismo. Primero, grabó el mensaje que emitiría en cadena nacional para presentar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para “desregular la economía”. Lo hizo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, escoltado por sus ministros, como una imagen de fortaleza ante eventuales judicializaciones futuras.
Acto seguido, a las 15.30, el Presidente se dirigió al Departamento de la Policía Federal para monitorear las manifestaciones de grupos de izquierda y la puesta en marcha del nuevo protocolo antipiquetes que provoca fuertes resistencias. Milei fue hasta el comando centralizado con su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que había anunciado que “el que corta no cobra” su plan social.
Según pudo reconstruir LA NACION, se mostró conforme por las imágenes que observó y felicitó a los funcionarios del Ministerio de Seguridad. “Gran trabajo”, dijo. A la Casa Rosada ya no regresó.
En el Gobierno consideraban que el operativo fue exitoso y destacaban que la Avenida 9 de Julio y los accesos a la Ciudad permanecieron despejados. Sin embargo, las calles aledañas a la Plaza de Mayo en un momento de la tarde estuvieron cortadas al tránsito, tanto por la desconcentración de los manifestantes como por los propios cordones policiales.
Cuando la manifestación copó la Plaza de Mayo, Milei no estaba en el edificio. Sí se encontraba su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, que se reunieron en el salón de los Científicos con un grupo de empresarios.
El DNU y la calle
Según pudo reconstruir LA NACION, Milei grabó durante la tarde el mensaje que se emitiría recién a las 21 por cadena nacional. La filmación se hizo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, la sala más señorial y de mayor peso simbólico de la sede de gobierno. Es, por caso, el espacio que se usó para la jura de ministros del 10 de diciembre.
El despliegue fue ambicioso y el Presidente convocó a sus ministros para que lo acompañaran en la presentación del DNU fundacional de su plan de gobierno. Todo un mensaje cuando ya asoman los primeros cuestionamientos de la oposición a los alcances del megadecreto, que modifica decenas de leyes.
Los distintos miembros del gabinete se acercaron a Balcarce 50 pasado el mediodía y aguardaron en el salón Eva Perón del primer piso a que comenzara la grabación en la sala vecina. En los detalles de la puesta en escena estuvo Karina Milei, que trabajó con Mara Gorini como su mano derecha.
También se lo vio muy activo en la Casa Rosada al consultor Santiago Caputo, que suele elaborar con Milei el contenido y el tono de sus discursos, además de ofrecerle un termómetro social del impacto de sus medidas a través de encuestas y focus group.
Originalmente había trascendido que el mensaje de Milei se emitiría durante el mediodía, pero luego en el Gobierno optaron por correr la cadena nacional hacia la noche. En los últimos días, el economista Federico Sturzenegger estuvo en contacto con distintos ministros y secretarios de Estado para pulir cada uno de los capítulos del DNU. Cada funcionario pudo ver su parte y el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra (exfuncionario menemista), hizo el control jurídico final.
El DNU contiene medidas de ajuste en el gasto del Estado, modifica leyes económicas e introduce reformas al régimen laboral. Uno de los encargados de la comunicación digital de Milei, Agustín Romo, compartió en la red X (exTwitter) el video de archivo del anuncio que hizo el expresidente Carlos Menem de su plan de desregulación. “Se viene”, apuntó Romo, en una analogía con el gobierno actual.
SE VIENE pic.twitter.com/mqoVgtawoD
— Agustín Romo (@agustinromm) December 14, 2023
Referentes Unión por la Patria ya manifestaron sus reparos jurídicos por el impacto que podría tener el DNU. El diputado Germán Martínez pidió que el Presidente “frene el DNU preanunciado”. “No hay necesidad ni urgencia: llame a sesiones extraordinarias y envíe las reformas como proyectos de leyes”, publicó el legislador peronista. La exsecretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, en tanto, advirtió: “Si un DNU deroga 300 leyes y modifica otras tantas, el PEN se arroga facultades legislativas vedadas”.
En la Casa Rosada, en simultáneo con los preparativos del DNU, el Gobierno seguía con atención la evolución de la situación en la calle. A diferencia de los festejos del 10 de diciembre, cuando las autoridades permitieron que los seguidores del líder libertario se acercaran a las rejas de la Casa Rosada, esta vez Casa Militar dispuso un vallado en todo el perímetro de la sede de gobierno para reforzar la seguridad del edificio.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman