Javier Milei prometió privatizar el Conicet y realizó una advertencia sobre el Gobierno
El candidato a presidente de La Libertad Avanza afirmó que cerrará el Ministerio de Educación y dejará la ciencia a los privados; sostuvo que si su plan de reformas es resistido lo van a tener que sacar “muerto” de la Casa Rosada
- 6 minutos de lectura'
El candidato a presidente Javier Milei explicó por qué sacó más votos en las villas porteñas que en el resto de los barrios. Señaló que esto tiene que ver con un hartazgo generalizado con los gobiernos. En ese sentido, resaltó que las ideas liberales de La Libertad Avanza no anidan en una sola clase social, sino que atraviesan a toda la sociedad. Por otro lado, reveló quién será su secretario de Educación dentro del súper Ministerio de Capital Humano que dirigiría Sandra Pettovello. Además, sostuvo que no descarta que el Gobierno de Alberto Fernández no llegue al final de su mandato y se apresuró a anotarse “para asumir ya”.
Por otro lado, prometió cerrar el ministerio de Ciencia y prometió privatizar el Conicet, lo que cosechó críticas en las redes sociales. Y alertó que si por sus reformas le rodean la Casa Rosada va a “meter presos a los que tiren piedras” y en tono temerario, agregó: “Me tienen que sacar muerto de la Rosada, y no me van a sacar”.
Consultado el martes por la noche en LN+, en el programa de Jonatan Viale, sobre los resultados en las votaciones en la ciudad de Buenos Aires, y en específico en las villas porteñas, donde consiguió el mayor número de votos, Milei respondió: “Hay una suerte de prejuicio de que el liberalismo es algo elitista, pero en realidad es para los oprimidos, es el mecanismos por el cual se sacó a las personas de las pobreza”.
En la Villa 31, ubicada en Recoleta, Milei sacó 31% de los votos, en tanto en la Villa 20, emplazada en el barro de Mataderos recogió un total del 29%, el mismo número que en la villa del barrio de Villa Soldati. El promedio en la Capital Federal fue de 17%, un número casi idéntico al que obtuvo él como candidato en 2021.
En ese sentido, explicó: “Cuando se empezaron a aplicar las ideas vivían menos de mil millones de personas en el mundo y hoy viven 8 mil millones, y los niveles de vida que tiene un ciudadano promedio es mejor que el que tenían los faraones”.
Más tarde, se encargó de responder las criticas de la modelo y empresaria Pampita, quien opinó que lo que teme del diputado nacional es su posición acerca de la libre portación de armas. Sin embargo, el economista definió que no propone permitir la libre portación, sino hacer cumplir la ley nacional y desarmar a los delincuentes.
Además, cuestionó a la modelo y también a su esposo Roberto García Moritán. “En principio puede que este contestando como la esposa de Moritán que era parte de una lista que, entre otras cosas, lideraba [Ricardo] López Murphy y me decían nazi por usar sacones de cuero. No difiere mucho de los argumentos falaces con los que intentó atacarme Juntos por le Cambio. Son argumentos falaces para ensuciarme”.
Después, reveló que su secretario de Educación será Martín Krauze, un académico liberal graduado de Ucema. Ese apartado en su eventual gobierno estaría integrado en un superministerio llamado Capital Humano que aglutina los actuales ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y Trabajo el cual sería dirigido por la licenciada Sandra Pettovello.
Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno nacional termine antes su mandato, Milei dijo: “Yo no lo descarto, Alfonsín se terminó yendo seis meses antes”. “Yo estoy preparado para asumir ya. Por eso soy el único que presentó un programa de gobierno completo. Nosotros estamos en condiciones de asumir ya porque la situación es muy delicada. Hoy hay un desequilibrio monetario peor que el teníamos en la previa Rodrigazo. Eso implicó multiplicar la inflación por seis y la pobreza por cinco”, sostuvo
Asimismo, explicó que cerraría el Ministerio de Ciencia y Tecnología que dirige Daniel Filmus y que el Conicet quedaría en manos del sector privado. “Que se ganen la plata sirviendo al prójimo conviene mejor”, dijo sobre las personas que trabajan allí y se preguntó: “Qué productividad tienen, qué han generado. Buscaremos otra forma de asignarlo en otras ramas. Ganarás el pan con el sudor de tu frente”.
Denunció fraude y criticó a Bullrich
En otro tramo de la entrevista, Milei, que fue el más votado en las elecciones celebradas el domingo con 30,12%, denunció que por la falta de fiscalización en diferentes lugares del país, le robaron a La Libertad Avanza un total de cinco puntos. “Si no hubiera habido fraude estaría hablando de 35 puntos. Tenemos los estudios para comprobarlo... Estaríamos a las puertas de haber ganado en primera vuelta”.
“Es demasiado grande para llamarlo error”, dijo y cuestionó a las voces críticas de sus votantes: “Hay que ser muy soberbio para creer que más de 7 millones de personas están equivocadas y que la única realidad es la tuya. En los lugares donde sacamos más votos fue en los lugares más postergados”.
Después, volvió sobre el tema de la inseguridad y ponderó que se encuentra en contra de la pena de muerte como medida contra los delincuentes. “Si hay una persona que comete un delito tiene que pagar e ir presa, pero no la pena de muerte porque va a en contra del derecho a la vida. Es un problema del código penal procesal, hay que hacer que las penas sean efectivas. El que las hace las paga”.
Sobre esa última frase, cruzó a la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich: “Se copió el slogan. La frase es mía y tiene unos cuantos años”. Por ello, descartó la posibilidad de acuerdos en el futuro cercano. “Me llenó de operaciones en los últimos 45 días. Con alguien que clava puñales en la espalda no hago acuerdos. Bullrich volvió a su época de Montonera y eso es tan verdad como que yo fui arquero de Chacarita”.
“Soy yo el que va a derrotar al kirchnerismo, porque cuando ellos [Juntos por el Cambio] tuvieron la posibilidad le dinamitaron el gobierno a Mauricio Macri con los impresentables que había en el gobierno como los radicales y la Coalición Cívica y nos trajeron de vuelta a los kirchneristas”.
Tras ello, insistió en los resultados de las PASO: “Bullrich salió tercera, con 17% y los votantes de Larreta tienen más afinidad con Massa. Ella frena que le pasemos por encima al kirchnerismo”.
Por último destacó que cree poder ganar la elección general de octubre en primea vuelta. “Si podemos hacer un upgrade en la fiscalización ganamos en primera vuelta. Con solamente seducir a parte de los que no fueron a votar... Están enojados con todos y por eso es más fácil de ser seducidos por mí que por ellos. Somos la única alternativa viable. Casi sacamos el doble de votos que Bullrich, por lo tanto el vehículo idóneo para sacar al kirchnerismo somos nosotros”.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo