Javier Milei enfrentó la primera protesta frente a la quinta de Olivos
Manifestantes de Somos Barrios de Pie reclaman alimentos para los comedores sociales frente a la residencia oficial, ante un importante despliegue policial
- 4 minutos de lectura'
Horas antes de dejar el país rumbo a Davos, Javier Milei enfrentó su primera protesta frente a las puertas de la residencia oficial de Olivos. Unos 600 manifestantes de Somos Barrios de Pie marcharon sobre la quinta presidencial para reclamar la entrega de alimentos para los comedores barriales. Lo hicieron de manera pacífica y sin cortar la calle, frente a un importante despliegue de efectivos policiales. La manifestación se extendió hasta las 13, cuando realizaron una asamblea frente al portón de ingreso de la quinta.
Norma Morales, referente de Barrios de Pie y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), le dijo a LA NACION: “La comida no está llegando a los comedores y no recibimos respuesta del gobierno nacional, tenemos ayuda de los municipios, pero necesitamos una respuesta a nivel nacional”.
“Con las medidas de ajuste se profundizó la cantidad de familias que van a retirar el plato de comida”, continuó Morales. “Este gobierno tiene que poner en valor el trabajo que hacen las cuidadoras comunitarias. Si no estuviéramos nosotras en los barrios populares este país sería diferente“, agregó.
“Milei, compadre, la olla está que arde, bajá los alimentos porque nos morimos de hambre”, fue uno de los coros que se repitieron entre los manifestantes de Somos Barrios de Pie, organización que participó en el Gobierno de Alberto Fernández a través de su coordinador nacional, Daniel Menéndez, que fue funcionario en el exministerio de Desarrollo Social.
“Pettovello, Pettovello, que amargada se te ve, entregá los alimentos, los pibes quieren comer”, fue otro de los cánticos que se sucedieron en cada pasada de los manifestantes, que se movilizaron sobre el frente de avenida Maipú en dirección a la calle Malaver y luego de regreso hacia la calle Villate, y así sucesivamente.
“Con la ronda de las ollas vacías le estamos pidiendo a la ministra Sandra Pettovello una respuesta para 5600 barrios populares en todo el país”, agregó Morales. Los manifestantes no fueron recibidos por Pettovello, sino por Javier Sosa, designado por Milei como encargado de la quinta presidencial. Sosa reemplazó a Daniel Rodríguez, amigo de Alberto Fernández, que lo había nombrado en el cargo de Director de la Residencia Presidencial.
Sosa recibió de los manifestantes un petitorio referido a la falta de alimentos en los comedores. “Ya nos han recibido el petitorio, pero no alcanza, queremos una mesa de trabajo para tener diálogo permanente”, afirmó Norma Morales.
Morales cobró notoriedad por la advertencia que lanzó el 4 de diciembre pasado, en la que reunión que la CGT y las dos CTA compartieron con movimientos piqueteros ligados a Unión por la Patria. “Si se atreven a tocar nuestros derechos, prepárense. Con nuestros cucharones, espumaderas, nuestras palas y nuestros machetes vamos a seguir defendiendo lo que construimos”, afirmó la dirigente en aquella reunión.
Las rondas de “ollas vacías” se vienen sucediendo desde que Milei asumió la Presidencia, pero es la primera vez que los manifestantes se presentan ante la quinta de Olivos, donde el libertario vive hace una semana. Las dos primeras protestas se realizaron frente a la sede del Ministerio de Capital Humano. La ministra Pettovello decidió no recibirlos. La tercera manifestación ocurrió frente al hotel Libertador, donde Milei vivió durante casi tres meses, pero los militantes llegaron cuando el mandatario ya se había trasladado a la Casa Rosada, antes de partir hacia Río Gallegos e iniciar su viaje a la Antártida.
La protesta de este lunes estaba originalmente prevista para mañana, pero Somos Barrios de Pie decidió adelantarla cuando se confirmó que el Presidente partirá esta tarde hacia el foro económico de Davos, en Suiza.
La manifestación se dio en el marco de otros reclamos en contra del megadecreto desregulador firmado por Milei y el proyecto de ley ómnibus que se debate en el Congreso. Trabajadores estatales marcharon este lunes frente al Centro Cultural Kirchner para reclamar por despidos en diferentes áreas del Estado y por la recomposición salarial.
A su vez, se esperan nuevas protestas para este miércoles, ya que un grupo de organizaciones entre las que se encuentran la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Barrial de la CTA, realizarán un corte en la ruta 3, en el partido de La Matanza. La protesta estaba prevista para mañana, pero se pospuso ante el alerta meteorológico.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Ajedrez navideño para un 2025 electoral
- 2
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni