Javier Milei encabezó la reunión de Gabinete sin la presencia de Sandra Pettovello
Luego de semanas sin participar de estos cónclaves, el Presidente recibió a sus ministros; después, salieron a balcón de la Casa Rosada; “cuestiones de agenda”, afirmó el portavoz Adorni para justificar la ausencia de la ministra
- 4 minutos de lectura'
La llegada del presidente Javier Milei, más de media hora antes de la fecha prevista, preanunciaba un cambio en las rutinas recientes de la Casa Rosada. En medio de la tensión y las acusaciones cruzadas que sacuden al Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, el Presidente encabezó, luego de varias semanas de ausencia y en el salón Eva Perón, la reunión de ministros, ya con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, formalmente ubicado en ese puesto luego de la jura de anoche.
Totalmente de negro, el Presidente encabezó una reunión de gabinete en la que hubo asistencia casi total de ministros, con la ausencia, justamente, de Pettovello. Fue, además, la inauguración del nuevo organigrama de gestión, con el Ministerio del Interior bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, aunque conservando su status ministerial.
En la foto distribuida por Presidencia, donde no abundaban las sonrisas, aparecían además la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la vicepresidenta, Victoria Villarruel; el portavoz presidencial, Manuel Adorni, y el vicejefe de gabinete, José Rolandi.
Cuando el faltazo quedó confirmado, LA NACION consultó a voceros de Capital Humano y de la Jefatura de Gabinete por la ausencia de Pettovello. No obtuvo respuesta, aunque luego fue Adorni quien dio la versión oficial. “Tenía un tema de agenda, estaba con las cuestiones judiciales, las denuncias que se están presentando”, dijo el portavoz durante su conferencia de prensa diaria, e ironizó con que esas explicaciones se daban a conocer “así no empiezan con las especulaciones” en torno a la ministra.
Luego de la reunión, y al igual que ayer Milei y algunos de sus ministros salieron al balcón que da a la Plaza de Mayo. Saludaron desde lejos, en medio de gritos y ademanes, a varios grupos de alumnos de escuelas primarias que los vitoreaban, siempre con el asesor presidencial Santiago Caputo tomando fotos con su celular. Ya con el cineasta Santiago Oria en la plaza registrando la escena, Milei bajó hasta la reja de entrada y tendió la mano a varios de esos mismos chicos.
Antes de ingresar a la reunión, Francos defendió el accionar de la ministra y evitó fustigar al juez de la causa que investiga la denuncia contra ella por el acopio de alimentos, Sebastián Casanello, acusado de “juez militante” por Leila Gianni, la funcionaria de confianza de la ministra de Capital Humano. “La ministra ya dio la instrucciones para distribuir la leche en polvo, que es el alimento que tiene fecha de vencimiento más próxima”, dijo Francos. Y agregó, con diplomacia, que “el doctor Casanello es un juez federal que tendrá que resolver de acuerdo a la ley y de acuerdo a lo que se plantee”. Francos dijo: “No nos preocupa el tema desde el punto de vista de la justicia penal. Hay un juez que interviene y somos respetuosos del orden institucional. Pero no nos van a correr ni amedrentar con acciones legales que no tienen justificación”, dijo el ministro coordinador.
Mientras tanto, en los tribunales de Comodoro Py, la Cámara Federal celebra una audiencia para decidir si confirma el fallo de Casanello que le ordenó a Capital Humano que informara cómo iba a distribuir los alimentos que tiene acopiados y reclamó que esa distribución pudiera ser de ejecución inmediata. El Gobierno no le respondió al juez, pese que el plazo para hacerlo venció el jueves pasado, y apuesta a que la Cámara Federal deje sin efecto el fallo. En paralelo, el Ejército Argentino empezó a repartir leche el polvo acumulada en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo que está próxima a vencer.
En los últimos días, desde su regreso luego de su gira por Estados Unidos y El Salvado, Milei defendió en entrevistas radiales y vía redes sociales a la ministra de Capital Humano. El domingo se reunió con ella en la quinta de Olivos, y ayer llegó él mismo a la sede del ministerio, en Carlos Pellegrini al 1200, como modo adicional de respaldo. Hoy, Pettovello fue la gran ausente, en el inicio de una jornada que se prevé agitada para el Poder Ejecutivo.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI