Javier Milei en España: “Nunca se olviden de que los malditos socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos”
El Presidente habló en la cumbre Europa Viva 24, organizada por Vox; fue ovacionado por una multitud; Milei disparó contra Pedro Sánchez y se refirió a “la mujer corrupta” de su par español
- 8 minutos de lectura'
MADRID.- El presidente Javier Milei brindó un durísimo discurso contra el socialismo este domingo en la cumbre de partidos de derecha europeos Europa Viva 24 en la capital española. “Abrirle la puerta al socialismo es abrirle la puerta a la muerte”, afirmó el mandatario ante la ovación de los presentes. En varias ocasiones su discurso fue interrumpido por el fervor del público. Milei volvió a referirse a los “ensobrados del periodismo” y, envuelto en una escalada retórica con el presidente Pedro Sánchez y miembros de su coalición, el presidente argentino, sin nombrar a su par español, se refirió a su “mujer corrupta”, en referencia a Begoña Gómez.
“¡Basta de socialismo, basta de hambre, basta de miseria!”, gritó el Presidente ante una multitud entusiasta, que lo ovacionaba. “Ya estamos a cinco meses de que asumí y estamos cumpliendo a rajatabla la promesa que les hicimos a los argentinos: hemos reducido la inflación mes a mes, hemos bajado la tasa de interés, hemos hecho el ajuste más grande de la historia y para el espanto del zurderío, la gente nos sigue apoyando”, afirmó Milei. “Por eso llora la izquierda nacional e internacional”, agregó el primer mandatario cuyo discurso fue más extenso incluso que el de Santiago Abascal, líder de Vox.
No solo flamearon banderas españolas, de todos los tamaños, en la cumbre Europa Viva 24 que se celebró hoy en la capital española, un evento organizado por la formación de ultraderecha Vox que convocó a líderes de todo el mundo, entre ellos, a Milei. Las banderas y camisetas argentinas también estuvieron presentes en este encuentro donde el mandatario y líder de La Libertad Avanza fue el orador extranjero principal y el más aclamado. “Nuestras ideas merecen ser defendidas del maldito y cancerígeno socialismo”, dijo Milei. Marie Le Pen también estuvo presente en el encuentro; Giorgia Meloni y Viktor Orban se conectaron a través de una videollamada. Mensajes de respaldo a Donald Trump y a Benjamin Netanyahu.
Abascal, líder de Vox, ingresó en la arena del predio ovacionado por los presentes a las 11.30 hora española. Una cámara, desde una grúa, seguía el acceso de la máxima figura del evento, mientras dos pantallas gigantes transmitían estos pasos hacia el escenario. Después de saludar al público, Abascal descendió para abrazar a otras personalidades del Vox, y tomó su asiento para seguir de cerca de las 13 intervenciones de líderes. La última de ellas, antes del discurso final de Vox, se reservó para Milei.
Abascal subió al escenario para recibir a Milei a las 13.37 hora española, un discurso que se extendería durante más de media hora. El Presidente cantó “Panic Show” y repitió tres veces su famoso lema “¡Viva la libertad, carajo!”. El público le dio la bienvenida gritando “Argentina, Argentina, Argentina”. “Cuando empecé a dar esta batalla cultural estaba más solo que Adán en el día de la madre y uno de los pocos que me abrazó fue Santiago. Mirá Santiago dónde hemos llegado y cuánto tenemos por delante”, comenzó. “Se aprovechan de los más débiles. Nosotros no somos débiles, nos hemos ganado lo que tenemos. Creemos lo que decimos. Nos ha costado sangre y sudor llegar a donde hemos llegado. Nada ni nadie se va a interponer en nuestro camino. No importa que hagan. Me importa un rábano lo que opinen los zurdos”, dijo y arrancó otra ovación. También Milei se refirió a su propia experiencia en el poder: “A la luz de las cosas que suelo decir, de las discusiones en las que me suelo meter, muchas veces recibo críticas de distintos sectores del establishment, en particular de los ensobrados del periodismo”.
Los cruces entre Milei y el gobierno de Sánchez escalaron con la visita del presidente argentino, después de que el ministro de Transporte español Óscar Puente insinuara que Milei consume “sustancias”. Ayer, tras declaraciones de miembros del gobierno español contra Milei, entre ellas las de la vicepresidenta Yolanda Díaz, y del propio Sánchez, Milei dijo que su par no se anima a enfrentarlo “cara a cara”. Hoy arremetió: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir, qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abusos pueden llegar a generar. Digo… aún cuando tengas a la mujer corrupta y se tome cinco días para pensar”, dijo Milei en el acto en referencia a los casos de corrupción que se le investigan a la primera dama, Begoña Gómez y a las jornadas se reflexión que se tomó hace un mes Sánchez, argumentando estar harto de las campañas de desprestigio.
Noemí Díaz, argentina, vive en España desde hace 8 años. Se marchó cansada de la situación política y económica del país. “¿Qué mirás bobo?”, rezaba su camiseta, look que acompañaba con una vincha. Desde su sitio en la platea logró ubicar una amplia bandera argentina: “Yo lo he visto a Milei antes de que fuese político, en la Argentina. Lo amo. Quisiera besarlo. Gracias por darme esperanza”, dijo a LA NACION la mujer que se trasladó desde Orihuela, en Alicante, para acudir al evento en la capital española.
“Milei es para nosotros un ejemplo de la revolución que supone un sistema de ideas, de esperanza, de trabajo, de la renovación de la sociedad frente a la decadencia del país. Gracias a Milei tenemos la esperanza de que se puede conseguir ese modelo”, decía la concejal de Vox Nieva Machín Oses a LA NACION. Daniel Martín, también concejal de Vox del Ayuntamiento de Móstoles”, respaldaba a su colega. No nos sorprende porque la actitud del Presidente siempre ha sido combativa con aquellos que defienden nuestras ideas. Para nosotros, Milei es un faro”.
El primer orador del evento fue José Antonio Ortega Lara, fundador de Vox, quien brindó un discurso breve donde llamó a terminar con los “separatistas, golpistas, terroristas e independentistas”. El chileno José Antonio Kast, líder del Partido Republicano de Chile, pronunció un discurso duro contra Gabriel Boric (“es un travesti político”), eligió a Milei: “Estuvo en este mismo escenario cuando todavía no era tan conocido y desde aquí nos sorprendió con su fuerza y con su claro grito de «¡Viva libertad, carajo!»”. Roger Severino, vicepresidente de la Heritage Foundation, quien viajó desde los Estados Unidos al evento, alertó sobre “lo que le está pasando al presidente Donald Trump en Nueva York (…) porque los zurdos intentan convencer al jurado de algo que no ha hecho”.
Al promediar el evento, una hora después de su inicio, subió al escenario Jorge Buxadé, candidato de Vox a la presidencia del Parlamento Europeo en las elecciones que se celebran el próximo 9 de junio: “El futuro es de los patriotas. El futuro es nuestro”. Marine Le Pen, diputada nacional de Francia y presidenta de Agrupación Nacional, fue una de las oradoras más ovacionadas. En su discurso disparó contra las políticas migratorias tolerantes hacia la migración: “Cada país puede abrir las puertas a la inmigración que desee, pero no nos pueden imponer a los demás que hagamos lo mismo”. Amichai Chikli, ministro israelí de la Diáspora y lucha contra el antisemitismo, agradeció el respaldo brindado por Vox al gobierno de Netanyahu. Mateusz Morawiecki, ex primer ministro de Polonia, desde Varsovia, y Viktor Orban, primer ministro de Hungría, elogiaron a Abascal en sus discursos en un mensaje grabado. Giorgia Meloni, la premier italiana, destacó en un mensaje en vivo: “Estoy orgullosa del trabajo que hemos realizado en los últimos meses pudiendo dar un cambio a las políticas migratorias. No más fronteras abiertas. Una migración que solo puede ser legal con acuerdo con terceros países”.
La capacidad de 14 mil personas del Palacio Vistalegre, en las afueras de Madrid, estaba colmada. Para asistir al evento se debía obtener una entrada, gratuita, en la página oficial de Vox y tras registrar los datos personales era posible dejar una donación para la formación. Niños con pochoclos, adultos con cervezas o cafés, el clima dentro del predio era de euforia. Antes del comienzo del evento, para animar al público, sonaba rock en español (“Devuélveme a mi chica”, de Hombres G, y “Mil calles llevan hacia ti”, de La Guardia, entre otras) y “Que viva España”, de Manolo Escobar. También se transmitían fragmentos de entrevistas y discursos que había brindado Abascal. Cuando aparecía en pantalla la imagen del presidente Sánchez, los abucheos colmaban la sala.
Tras el discurso final de Abascal, sonó el himno nacional y los presentes se marcharon de forma ordenada a sus hogares.