Javier Milei en España | Así es el hotel de lujo donde se instaló el Presidente en la Gran Vía de Madrid
Instalado en un edificio art-decó de los años 20, es una referencia del turismo de alto nivel y cuenta con una terraza icónica; las habitaciones se ofrecen por entre 900 y 1400 euros la noche
- 5 minutos de lectura'
Los perros son cinco. Si al llegar a su hotel en España alzó la mirada al cielo, Javier Milei los habrá visto con toda claridad. Esculpidos en resina de vinilester recubierta de bronce, acompañan a Diana, la diosa romana de la caza, que lanza una flecha invisible hacia el horizonte. La obra corona la terraza cool del Hyatt Centric Gran Vía, un emprendimiento de lujo inaugurado hace seis años en el corazón turístico de Madrid, rodeado de las principales tiendas comerciales y los teatros donde se exhiben éxitos del tamaño de “El Rey León”.
Alojarse en la Gran Vía es una opción inhabitual para comitivas de alto rango político, que suelen elegir zonas de menor congestión peatonal y con accesos a avenidas de fácil circulación, como el Paseo de la Castellana. La Presidencia se inclinó por este hotel que la cadena norteamericana construyó en un emblemático edificio art-decó de los años 20 del siglo pasado. Descartó la alternativa de usar el palacete histórico que sirve de residencia del embajador argentino, en el elegante barrio de Almagro, y que en muchas ocasiones alojó en su zona noble a presidentes de visita en España.
“No acostumbramos a decir a dónde se aloja el Presidente”, respondió el viernes el vocero Manuel Adorni, ante una pregunta específica en su conferencia de prensa cotidiana. Fue enfático en la justificación del viaje de Milei a España como una actividad vinculada a la gestión, contra los críticos que señalan que la agenda es de carácter personal, ya que fue a presentar uno de sus libros y a participar de un acto político con el partido de ultraderecha VOX. Enfatizó la relevancia del encuentro (ocurrido este sábado) con empresarios que invierten en el país, por lo cual lo diferenció de otros viajes de carácter personal en los que el propio Presidente y no el Estado cubrió los gastos correspondientes. Se enojó cuando lo compararon con el despilfarro de fondos durante gobiernos anteriores. “No somos kirchneristas”, dijo.
No informó el costo del traslado en el avión presidencial ni del alojamiento de la comitiva. En la página web del hotel, se ofrecen en esta época suites a partir de 900 euros la noche, con opciones que pueden llegar a 1400 euros (base single y en fin de semana). No quiere decir que esos hayan sido los precios que pagó el Gobierno (las embajadas suelen conseguir descuentos o paquetes especiales).
La comitiva argentina se movió discretamente. No se ve ningún despliegue llamativo de seguridad en la entrada del hotel, salvo en los momentos en que Milei salió o entró al edificio, acompañado siempre por su hermana Karina y un grupo amplio de custodios.
¿Cómo es el hotel?
El Hyatt Centric Gran Via, inaugurado en diciembre de 2017, tiene 159 habitaciones, 16 de las cuales son suites. Cuenta con 197 metros cuadrados de salas para reuniones con la última tecnología, insonorizadas e iluminadas con luz natural.
Milei no es especialmente fan de la alta cocina, pero si se tentara en el primer piso funciona Hielo y Carbón, un restaurante que propone platos de fusión entre comida peruana y española. En la planta baja, se destaca Ondas, una vermutería que es furor, y la estrella de la oferta gastronómica es el Jardín de Diana, un icónico bar de azotea. que despacha tragos de autor y bocados exquisitos a los pies de la escultura de la diosa y sus perros, en el piso 11.
Gran protagonista de lo que los españoles llaman “el tardeo”, desde las 18 allí circulan los langostinos crujientes, las ensaladas líquidas, mariscos con crema de almendra, infinitas versiones de gazpacho y embutidos 5J.
En los meses de calor -que están comenzando- la terraza se transforma en un beach club y se puede disfrutar de un cóctel en la piscina, mientras suena la música que ponen DJs de renombre. Los curiosos podrán mirar hacia la vereda de enfrente, donde otra escultura hace juego con la de Diana: la diosa apunta al Ave Fénix que lleva en el lomo a su amor prohibido, Endimión.
En el camino a la azotea se luce un tesoro escondido del edificio: una viga dañada por un bombardeo de la Guerra Civil española, en 1936. El proyectil lanzado por el ejército nacional (franquista) tenía por destino el edificio de la Telefónica, situado en la mano de enfrente, con el fin de interrumpir las comunicaciones del gobierno republicano. Ahora se transformó en una instalación de arte que simboliza la paz y la unidad.
La cadena Haytt gastó 30 millones de euros en la remodelación del edificio en 2017. Mantuvo su fachada histórica, el pórtico de la entrada y las icónicas escaleras de caracol con su baranda hecha a mano. El hotel está lleno de referencias a la historia de Madrid. Hay estampados de pata de gallo en sillones y alfombras, guitarras españolas en las paredes, figuras de gatos decorando todos los rincones, iconografía de las obras del madrileño Juan Gris.
En la planta baja se destaca el Selfie Room, un espacio que simula el camerino de una estrella de cine.
Cuenta además con un gimnasio de 70 metros cuadrados, abierto las 24 horas, cuyo techo está adornado con la imagen de unos paracaidistas tirándose al vacío y que invita “a lanzarse a la cinta de correr”.
Milei llegó el viernes a primera hora al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, en el Tango 01 previa escala en las islas Canarias. Ninguna autoridad española estaba allí para recibirlo.
Después de presentar su libro en el diario La Razón, volvió a descansar al hotel. El sábado tuvo actividad desde temprano, en la sede de la embajada argentina, donde recibió a gerentes de 15 empresas locales con inversiones en la Argentina. Más tarde sería el turno de Santiago Abascal, líder de VOX, su anfitrión en la cumbre Europa VIVA24, el domingo.