Javier Milei eligió a un exdiputado polémico y ultraconservador como secretario de Culto
Se trata de Francisco Sánchez, quien en agosto de 2022 pidió la pena de muerte para Cristina Kirchner; viene de las filas de Pro y tiene buena relación con Victoria Villarruel y Patricia Bullrich; vínculos con el sector evangélico
- 4 minutos de lectura'
El exdiputado de Pro Francisco Sánchez fue designado al frente de la Secretaría de Culto, un despacho de crucial importancia en el vínculo del Gobierno con la Iglesia Católica y otros credos. El área, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Diana Mondino, era uno de los últimos puestos vacantes de relevancia a un mes de la asunción de Javier Milei.
El nombramiento de Sánchez fue confirmado a LA NACION por fuentes oficiales, en tanto que en La Libertad Avanza coincidieron en señalar a la vicepresidenta Victoria Villarruel como una de las impulsoras de Sánchez para el cargo, junto al visto bueno de la propia Mondino y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien respondió Sánchez durante su paso por la Cámara de Diputados. Un paso que no fue ajeno a la polémica. Otras fuentes consultadas ubicaron la buena relación entre Sánchez y el propio Milei, como la posible llave de la designación.
Según pudo reconstruir este diario de fuentes libertarias, Sánchez es un “católico practicante”, pero “sin vínculos con el mundo episcopal”. No se le conocen vínculos con instituciones religiosas, donde su designación provocó desconcierto y sorpresas.
La mayor relación de Sánchez es con el universo evangélico, con el que trabó buena relación durante el tratamiento de la ley por la libre interrupción del embarazo, a la que se oponían. De ese mundo Sánchez tiene el apoyo de la diputada libertaria Nadia Márquez, también oriunda de Neuquén, al igual que Sánchez y cuyo padre es Hugo Márquez, uno de los pastores más importantes de la Patagonia. “Es muy afín al mundo evangélico, cuenta con el apoyo de Márquez y muchos otros pastores”, cuentan en La Libertad Avanza.
Técnico superior en Recursos Humanos y con una diplomatura en Derechos Humanos, Sánchez llegó a ser diputado nacional por Pro y en la Cámara baja fue secretario de la Comisión de Energía.
De perfil ultraconservador, Sánchez es recordado, fundamentalmente, por haber pedido la pena de muerte para la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner, por casos de corrupción. “Doce años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria”, escribió en su cuenta de la red social X.
“Si se comprueba la responsabilidad de Cristina Fernández y el resto de las personas imputadas en la causa Vialidad, [y] se las encuentra culpables de los delitos que se les ha imputado, son traidores a la patria”, fue otra de sus frases. Corría agosto de 2022 y el fiscal Diego Luciani había pedido la pena de prisión para Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad. Ante las críticas de kirchneristas y sus propios aliados, Sánchez dio marcha atrás con la iniciativa. En septiembre de ese año se produjo el atentado contra la exvicepresidenta.
Nacido en Lomas de Zamora, Sánchez vivió desde los cuatro años en Neuquén, junto a sus padres Alberto y Silvia y ocho hermanos. El reemplazante de Guillermo Oliveri, quien ocupó el cargo de secretario de Culto durante los cuatro años de Alberto Fernández, está casado y es padre de cinco varones.
Sánchez ingresó a la función pública en 2011, con 38 años, cuando ocupó el cargo de subsecretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén. Cuatro años más tarde fue elegido concejal de la misma ciudad y en 2019 desembarcó en la Cámara de Diputados: su mandato culminó en diciembre pasado.
También ocupó cargos de responsabilidad partidaria: fue presidente de distrito de Pro entre 2013 y 2017. También ejerció como autoridad nacional del mismo partido y conformó las mesas coordinadoras de Juntos por el Cambio.
La designación de Sánchez se da en momentos importantes para el Gobierno en materia de relación con la Iglesia. En primer lugar, el presidente Milei invitó el último jueves por carta al papa Francisco a visitar la Argentina; poco después se conoció que el propio mandatario visitará al Sumo Pontífice en febrero próximo, para la canonización de Mama Antula, que se convertirá en la primera santa argentina. Y este domingo fue el propio líder de la Iglesia Católica quien expresó sus ganas de visitar el país en el segundo semestre del año. Se trataría, así, de su primer visita al país tras convertirse en Papa, hace más de diez años.
Otras noticias de Papa Francisco
Designación. Francisco nombró arzobispo de La Plata a Gustavo Carrara, referente de la Pastoral de las Villas
Sencillo y despojado. El papa Francisco se distancia de la tradición y aprueba nuevas reglas para su funeral
"Urgente tratamiento". La Iglesia pidió un freno al avance de las apuestas online y al negocio del juego
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero