Javier Milei: “El Papa manifestó su aprobación al programa económico y su preocupación por los sectores más vulnerables”
Fuentes del Vaticano consultadas por LA NACION se mostraron perplejas y dijeron que “un Pontífice no suele darle el visto bueno a acciones concretas y técnicas de gobierno”
- 5 minutos de lectura'
ROMA.- No sólo concedió una entrevista al programa televisivo “Quarta Repubblica” del periodista Nicola Porro, grabada el domingo y emitida ayer por Rete4, uno de los canales de Mediaset, la cadena de la familia del expremier y magnate Silvio Berlusconi. Antes de partir ayer en un vuelo de línea a Buenos Aires, el presidente Javier Milei también le concedió una entrevista a Mario Sechi, director del diario conservador Libero, que fue jefe de comunicación de Giorgia Meloni.
En esa entrevista dio detalles del cara a cara de una hora con el papa Francisco. Milei confirmó que le pidió disculpas por sus ofensas, dijo que se habló mucho sobre la situación política y social del país, y sorprendió al asegurar que “el Papa manifestó su aprobación del programa económico”, aunque también admitió que “le manifestó su preocupación por los sectores más vulnerables”.
Fuentes del Vaticano consultadas por LA NACION en cuanto a lo dicho sobre la “aprobación del programa económico” se mostraron perplejas y dijeron: “Un Pontífice no suele darle el visto bueno a acciones concretas y técnicas de gobierno, no es el estilo”.
La entrevista, que salió publicada hoy, tuvo lugar en el hotel Ambasciatori Hilton -donde se alojó el presidente en esta capital- ayer, al cabo de una jornada marcada por la esperada audiencia con el Papa y posteriormente, con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni. Como no hubo ninguna conferencia de prensa tras esos encuentros, la entrevista de Sechi fue importante porque Milei aportó información sobre las reuniones; especialmente, sobre la que mantuvo con el Papa.
“Fue un encuentro profundo. Naturalmente, al inicio de la conversación le pedí enseguida perdón por mis afirmaciones sobre él de cuando era más joven. El Papa me dijo: ‘Todos cuando somos jóvenes cometemos errores, no te preocupes”, contó. Milei había criticado varias veces al Papa. Incluso hace cinco meses, cuando fue entrevistado por el periodista estadounidense Tucker Carlson y acusó al máximo líder católico de estar “del lado de dictaduras sangrientas”.
“Le renové al Papa mi invitación a viajar a la Argentina. Hablamos del programa económico, le conté lo que hemos heredado, le expliqué las varias alternativas y los resultados posibles. Hubo una coincidencia con el Papa en este sentido, manifestó su aprobación del programa económico y manifestó su preocupación por los sectores más vulnerables”, afirmó. “Le comenté al Papa lo que estamos haciendo con el ministerio del Capital Humano para ayudar a las franjas más vulnerables, pero también a otros actores medios, sectores de la vida social que para nosotros tienen una gran importancia”.
Preguntado si esperaba el apoyo del Papa, el mandatario contestó: “Fue una sorpresa importante, muy positiva”.
Ensalzado desde el principio por el autor, que lo definió como “el hombre del momento”, en la entrevista de tapa del diario Milei reiteró sus ideas libertarias y, como hizo en Davos, las críticas al capitalismo “que abrazó lo políticamente correcto y así se desnaturalizó, siguiendo a la socialdemocracia”. Reafirmó que “la verdadera receta es sacar del medio al Estado” y se refirió además a la compleja coyuntura doméstica.
Ante una pregunta sobre cómo pensaba convencer al Parlamento para que cambie de idea sobre la ley ómnibus, que fracasó, Milei contestó: “En la última elección se vio claramente quiénes son las personas honestas y quiénes son los ladrones. La estrategia es desvelar quiénes son los ladrones”.
“Las personas, afortunadamente, se dan cuenta de que detrás [de la caída de la ley] está la idea de usar la caja para robar”, agregó, al revindicar, por otro lado, lo hecho hasta ahora por su gobierno.
“La motosierra está trabajando. En menos de dos meses, echamos a 50.000 empleados públicos, no renové 10.000 contratos y 200.000 planes de asistencia. Hemos eliminado la obra pública, cancelado el 98% de las transferencias discrecionales a las provincias y reducimos a la mitad los ministerios. La motosierra cortó el gasto real del 30% y redujo un déficit financiero de más de cinco puntos respecto al PBI. Después de dos meses alcanzamos el equilibrio financiero”, dijo.
Consultado sobre si tiene el apoyo de la opinión pública, Milei respondió: “Los medios no son favorables, sobre todo porque cortamos la pauta. Pero nosotros tenemos una comunicación directa con las personas, esto es lo más importante”.
Ante preguntas más íntimas, reveló que trabaja 18 horas por día y que duerme 6 horas, que sus padres le enseñaron que “la única forma de progresar es trabajar”, que más que el tango, le gusta la ópera, que jugó al fútbol como arquero, aunque no era tan bueno, y que su esperanza personal es “contribuir a aumentar los niveles de libertad para los ciudadanos”.
Muy contento con la visita a Italia, “país estratégico para la Argentina”, con el que espera profundizar un vínculo histórico, el mandatario no ocultó su admiración por Meloni, con quien ayer tuvo un encuentro en Palacio Chigi, sede del gobierno, que definió “maravilloso”. “Meloni es una persona que te transmite alegría, optimismo, fuerza. Fue una reunión muy positiva. Hablamos sobre relaciones económicas, sobre qué ayuda puede darle Italia a la Argentina en las relaciones con el Fondo Monetario Internacional, de cuestiones culturales. Fue fantástico”, subrayó en la entrevista.
Al hablar de otros líderes que, como ella, “van en la justa dirección”, Milei mencionó a los españoles Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha Vox, e Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, y al expresidente Jair Bolsonaro, “que lo intentó en Brasil”. Y manifestó que hay que trabajar para que haya una coordinación internacional de todos los conservadores en el mundo.