Javier Milei domina las audiencias en las redes sociales, pero Sergio Massa consiguió un fuerte repunte después de su triunfo
Así lo revela un estudio de The Data Trip, según el cual ambos candidatos han aumentado sus seguidores en X (ex Twitter), Instagram, TikTok y Facebook desde las elecciones de octubre
- 4 minutos de lectura'
Casi como un reflejo de lo que podría ser el balotaje del próximo domingo, Sergio Massa y Javier Milei mantienen una pareja disputa a la hora de captar seguidores y adeptos en las redes sociales, espacio en el que el libertario siempre se movió como pez en el agua pero en el que el ministro de Economía comenzó a hacer pie y a pisar con más fuerza tras la elección general del 22 de octubre.
Así surge de un estudio realizado por The Data Trip, empresa especializada en inteligencia digital, que midió el crecimiento de ambos candidatos presidenciales en las redes sociales a través de un trabajo de escucha en cuatro plataformas (Instagram, X, Facebook y Tik Tok), análisis de big data e inteligencia artificial.
Según este trabajo, entre el 22 de octubre y el martes último ambos postulantes vieron incrementarse sus seguidores en un 13 %, aunque sigue siendo notable la ventaja que le lleva Milei a Massa en las mayoría de las redes sociales.
En el lapso de tiempo analizado, el libertario alcanzó un total de 6,8 millones de seguidores en Facebook, X (ex Twitter), Instagram y TikTok. La suma representa un aumento de 764 mil cuentas nuevas. Por su parte, Massa alcanzó los 2,9 millones de seguidores en las mismas redes sociales, con un incremento de 334 mil nuevos usuarios.
Milei domina en la mayoría de las redes sociales, Así, en Instagram tiene 3,5 millones de seguidores, más de la mitad del total, una red social en la que el candidato kirchnerista pugna por alcanzar el medio millón (481 mil).
En ambos casos, los candidatos mostraron saltos significativos desde la elección del 22 de octubre. El libertario sumó 700 mil seguidores mientras que Massa casi que duplicó los 291 mil seguidores que tenía al momento de los comicios presidenciales.
Para el estudio de The Data Trip, esta diferencia “sugiere que Milei tiene un fuerte atractivo visual y de marca, captando con éxito la atención de la audiencia en esta red social”.
Otro tanto pasa en TikTok, donde Massa ha tenido un crecimiento importante, pero apenas si llega a 249 mil seguidores, mientras que el libertario tiene 1,5 millón. Esta brecha indica, según el estudio, que Milei tendría un mayor atractivo para la audiencia más joven.
A pesar de su número bajo, el salto del ministro de Economía fue el más importante de todas las redes. Pasó en las últimas tres semanas de 45 mil a 249 mil seguidores en TikTok. Milei, en tanto, sólo sumó 100 mil nuevas cuentas en el mismo lapso.
La única red social en la que el candidato kirchnerista gana con comodidad es Facebook, en donde se acercó al millón de seguidores (930 mil), un tercio más que los 614 mil que tiene Milei en una de las redes sociales más antiguas. De acuerdo con el trabajo de The Data Trip, esta relación de fuerzas “sugiere que Massa tiene un fuerte atractivo entre los usuarios de esta plataforma, posiblemente debido a un enfoque en temas que resuenan con una audiencia más amplia y diversa en términos de edad”.
Por último, en lo que hasta hace no mucho tiempo fuera Twitter, Massa ha pegado un salto importante y, aunque por poco -1,3 a 1,2 millón-, superó en seguidores a quien enfrentará en el balotaje del próximo domingo.
Sin embargo, el mundo de X sigue siendo la fortaleza de Milei, donde mantiene una presencia sólida y una base de seguidores activa y con gran crecimiento en esta red.
“Este análisis muestra cómo cada candidato ha cultivado su presencia en diferentes plataformas. Milei domina en Instagram y tiene una presencia fuerte en TikTok y en X, lo que indica su capacidad para conectar con diversas audiencias a través de múltiples canales. Por otro lado, Massa muestra una presencia sólida en Facebook y un crecimiento impresionante en TikTok, indicando su éxito en llegar a diferentes segmentos demográficos y etarios”, explicó los resultados Horacio Cairoli, director general de The Data Trip.
En realidad, en la red social X el que más avanzó fue Milei, que pasó de 916 mil a 1,2 millón de seguidores, mientras que su rival electoral sumó sólo 100 mil seguidores nuevos. En Facebook, ambos candidatos han mostrado crecimientos parejos, pasando el libertario de 577 a 614 mil seguidores y Massa creciendo de 904 mil a 930 mil.
“El análisis detallado por red social revela cómo cada candidato ha logrado captar la atención y participación en diferentes plataformas, adaptando sus estrategias a las características únicas de cada una. Mientras que Milei domina en el crecimiento porcentual en plataformas como Instagram y X, Massa ha logrado un notable crecimiento en TikTok, un indicador de su éxito en llegar al público joven. Facebook, por otro lado, muestra un equilibrio más estable entre ambos candidatos”, concluyó Cairoli.