Javier Milei dijo que hará gestos a lo Trump y le hizo guiños a Mauricio Macri
Durante su paso por LN+, el economista liberal dijo que subestiman a sus votantes; se saludó con Jorge Macri y hubo elogios cruzados
- 5 minutos de lectura'
Tras dar el batacazo en las primarias del pasado domingo, el candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, habló sobre las comparaciones que referentes de otros espacios hacen de su persona con líderes políticos de derecha como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Giorgia Meloni; e hizo guiños a Mauricio Macri. Además, en vivo, se saludo en los estudios de LN+ con Jorge Macri, el ganador de la interna de Juntos por el Cambio a jefe de Gobierno porteño.
“Me llevo muy bien con él, como con su primo”, dijo Milei sobre Jorge Macri y aclaró: “El único que me llamó fue Mauricio Macri, dicho sea de paso. No le pude contestar en el momento porque estaba por salir a hablar [en el búnker]”, advirtió. El economista aclaró asimismo, y en tono burlón, que “ni [Sergio] Massa ni [Juan] Grabois” lo contactaron una vez que se confirmó la tendencia a su favor.
El elogio mutuo no es nuevo. Pero toma otra dimensión un día después de que Milei fuera el candidato más votado por encima de Bullrich, Larreta y Massa.
“Si soy presidente, mis aliados son Estados Unidos e Israel. A Israel lo considero tan aliado que he dicho que voy a mudar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén”, dijo Milei, un gesto que tuvo Trump cuando fue presidente de EE.UU. Así, el líder de LLA dejó entrever que no considera que las similitudes con estos referentes sean algo malo.
“Yo aspiraría a poder ser un buen discípulo de Juan Bautista Alberdi, uno de los grandes pensadores de la libertad”, completó.
Frente a una eventual presidencia en la que tanto el jefe de Gobierno porteño como el gobernador bonaerense sean de otros signo político, el economista anticipó: “No creo que sea problema. En caso de que [Axel] Kicillof gane, le voy a sacar la caja. No va a tener más manera de satisfacer sus delirios de socialista”.
Luego, en materia económica, el referente liberal habló sobre la posibilidad de llevar a cabo un fuerte ajuste. Sin rodeos, afirmó que “va a ser mucho más grande” que el proyectado por el Fondo Monetario Internacional tiene pensado. Sin embargo, aclaró: “No pienso tocarle el bolsillo a los trabajadores. Se lo voy a cargar a la política”.
También analizó la reacción de los mercados ante su triunfo del pasado domingo y responsabilizó al Gobierno por ello: “El oficialismo intenta instalar que la devaluación que se produjo hoy es culpa nuestra. ¿Yo estoy en el BCRA o tengo algo que ver con la Casa de la Moneda? Seamos serio, por favor les pido”.
“Hay otros que dicen que nosotros queremos una hiperinflación. Es falso. Lo que pasó hoy es producto del cachetazo feroz que se comió el kirchnerismo. Yo creo que va a ser difícil llegar a una transición con un gobierno que ya esta terminado. Y esa fragilidad política es la que derrumba los mercados”, precisó.
En alusión a la deuda, insistió en que “es pagable”: “La mayor parte de esa deuda se encuentra dentro del sector público y el mayor acreedor es el Banco Central. Lo que hace una deuda se pueda pagar o no es que el gobierno tenga superávit fiscal. Nosotros lo vamos a tener. Vamos a estar bastante holgados”.
Más tarde, Milei hizo un pequeño comentario sobre la presunta “quita de derechos” que desde el oficialismo advierten se llevará a cabo en caso de que Milei llegue a la Casa Rosada. “Eso es falso. Para mi los derechos son el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. El resto son construcciones ideológicas para sacar ventajas. Les dejo una pregunta para pensar. ¿Quién es el bueno o el malo? ¿El que reclama derechos que no existen o los que queremos sacara a la gente de la miseria”, planteó.
Consultado sobre su lectura que hace de la jornada electoral que se vivenció el pasado domingo y los resultados posteriores, destacó que “no fue un error” ni tampoco una consecuencia del voto bronca. “Decir que fue el voto bronca es menospreciar a la gente. Si votaran en calidad de “rompo todo”, hubieran ido por la izquierda”, sostuvo.
Y profundizó: “Si uno tiene un modelo con el que trata de explicar la realidad y un 30% del electorado, osea 7 millones de personas, lo acompañan, no puede ser un error. Ellos eligieron eso. Es cierto que la gente está enojada. Pero más allá de eso, eligieron nuestro diagnóstico de la realidad y la solución que propusimos”.
Sobre el final del diálogo con Eduardo Feinmann, el candidato a presidente alegó sentirse satisfecho con el trabajo hecho desde su espacio político y cerró: “No tenemos nada para recriminarnos. Proponemos un cambio para todos los argentinos, para aquellos que le dijeron basta a la Justicia Social y a los más de 100 años de fracaso”.
Con el 97,39% de las mesas escrutadas, el economista liberal se impuso en las PASO con el 30,04%. A Milei le siguió la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien junto a Horacio Rodríguez Larreta cosechó el 28,27%, y el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, que con Juan Grabois logró captar a un 27,27% del electorado.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre