Javier Milei dijo que el Mercosur es “una prisión” y fue un “escollo” para el desarrollo de la Argentina
Ante los otros presidentes, el mandatario reclamó que se habilite a los miembros del bloque a comercializar con otros países; Lacalle Pou dijo que se “alegra” de escuchar ese mensaje
- 6 minutos de lectura'
MONTEVIDEO, enviada especial.- Con un discurso sumamente crítico, Javier Milei pidió la apertura del Mercosur para poder tener tratados de libre comercio con terceros países. Frente a los presidentes vecinos, sostuvo que “el Mercosur y sus restricciones han sido un escollo” para el crecimiento de los países que lo integran y lo definió como una “prisión”.
El discurso del mandatario fue en el marco de la LXV Cumbre del Mercosur en la que Argentina toma la presidencia pro tempore por el año próximo. Y, tal como adelantó LA NACION, Milei apuntó a la necesidad de que los países miembros del bloque puedan tener tratados de libre comercio (TLC) con terceros, pero sin romper el acuerdo regional. Concretamente, busca avanzar en un pacto con Estados Unidos.
El mandatario arribó a esta ciudad junto a su hermana Karina, secretaria de la Presidencia y se sumó el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que ya estaban en la ciudad por sus respectivas presentaciones en la previa a la Cumbre que este viernes se realiza en el Edificio del Mercosur, en plena costanera de Montevideo.
Se trata de un planteo fundamental que, hasta ahora, había sido sostenido en soledad por el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, por su interés por suscribir un acuerdo comercial con China. Pero el resto de los países siempre se opusieron. En su discurso, Lacalle Pou hizo referencia precisamente a esa situación y celebró los dichos del mandatario argentino.
“Las presiones para que Uruguay no firmara con China estuvieron presentes, con presidentes que ahora no están”, dijo Lacalle Pou en lo que pareció una alusión al exmandatario argentino Alberto Fernández.
“Uruguay tiene la necesidad y vocación de abrirse al mundo. Me alegro de escuchar a Milei”, mencionó y aludió a la cantidad de veces que lo pidió. “Una tesis que sostengo, no se contradice la existencia del Mercosur con la flexibilidad del bloque, déjenos ser, déjenos crecer, no atentamos contra el espíritu fundacional, simplemente progresamos”, dijo el mandatario uruguayo.
Luego le dijo: “Milei, me voy el Mercosur … ahora le dejo el cántaro, está abollado y tiene algunas rajaduras y tal vez ahora tengamos suerte. Hay que lograrlo con buen modo, con buen tono. Cada día que pasa me doy cuenta que si somos padres de la unión y los acuerdos tenemos que cumplir nuestra responsabilidad como gobernantes. El camino puede demorar más, podemos perder la paciencia, pero es el único que hay”, dijo Lacalle en lo que significó un fuerte mensaje de respaldo al mandatario.
En su discurso, Milei había marcado la necesidad de “comercializar más y mejor”. Dijo: “Ganemos autonomía sin dejar los acuerdos que hoy nos hermana”. Tras lo que consideró que: “Los últimos 20 años de política económica dejaron a Argentina en un pozo profundo”, afirmó. Parte de la responsabilidad, según él, es del Mercosur.
“En resumen, el Mercosur -que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales- terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas, ni su potencial exportador. Este problema no es nuevo, pero si seguimos pretendiendo tratar de tapar el sol con las manos se volverá cada vez más difícil de solucionar”, dijo Milei en su frase más potente.
Milei consideró que el “el Mercosur surgió como una forma de buscar integrar los mercados de nuestros países, eliminando aranceles, burocracias y dobles imposiciones fiscales, y con el fin último de establecer una zona común de libre comercio”. Y que, en “simultáneo y producto de las ideas imperantes en la época —a nuestro juicios equivocadas— se propuso un sistema de arancel externo común para intentar proteger la industria de nuestros países, creyendo que eso traería un beneficio para nuestros ciudadanos”.
A lo que sumó: “No es una sorpresa para un liberal como yo que el resultado de estas medidas haya sido el contrario al pretendido. El arancel externo común no solo encareció la importación de bienes productivos, volviendo a nuestras industrias locales más caras y en consecuencia menos competitivas, sino que nos cerró innumerable vías comerciales”. Y contrapuso: “El comercio funciona como una autopista de doble vía. Para uno poder vender libremente debe estar dispuesto a comprar libremente también”.
El mandatario contrapuso lo sucedido con los miembros del Mercosur, con situaciones como las de Chile y Perú. “Mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años de cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos”.
“No podemos darnos el lujo de dejar pasar oportunidades comerciales, las necesitamos como agua en el desierto”, completó.
El paso de Milei por la capital uruguaya será breve. Después de la cumbre, pasado el mediodía, se dirigirá hacia el Hotel Radisson, en el centro de la ciudad, para recibir una distinción por parte de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM). El premio que recibirá será “ADM, el liderazgo internacional”. Allí se espera que de un segundo discurso, de unos 20 minutos, tras lo que emprenderá el regreso a Buenos Aires.
En el Gobierno no esperan recibir una respuesta inmediata al planteo del presidente Milei sobre la posibilidad de tener acuerdos por separado con terceros países. Y apuestan a que la Argentina, con la presidencia que ejercerá el próximo año, tendrá la posibilidad de marcar agenda e instalar el tema para que se siga trabajando.
Al final de la Cumbre, Milei tomó la presidencia Pro Témpore por los próximos seis meses y volvió con fuerza sobre los criterios que había esgrimido. Adelantó que en su gestión se “exploraría una mayor flexibilidad” en la que cada país vería “hasta donde sí y donde no”. Fue apenas después de que Lacalle Pou le dijera: “le paso la posta y el cántaro”. Milei, fiel a su estilo, le respondió: “me encanta romper todo”.
Luego, Milei siguió con sus críticas al Mercosur actual que, consideró “da más problemas que soluciones” . A lo que completó: “necesitamos crecer de manera urgente, pero también con el resto de la región y el mundo”. También propuso poner foco en la Triple Frontera a la que consideró en “crisis” en materia de seguridad y propuso avanzar en una agencia entre los países.
Sobre el final del encuentro y antes de fundirse en un abrazo con Lacalle Pou, Milei felicitó a su sucesor, Yamandú Orsi, presente en el lugar.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
"Descontrol". Las dudas que tienen los “pasadores ilegales” de la triple frontera sobre cómo cayó el senador Kueider
Cuánto gana y cuánto pagó el fiscal. El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta de Ramiro González
Espías rusos en Argentina. La falsa boda de los agentes en Buenos Aires y un viaje con el Mundial 2018 como coartada
Bienes. Denuncian a Ritondo por sociedades a nombre de su esposa con inmuebles en Miami