Javier Milei desplazó al embajador en Dinamarca antes de su visita
Conrado Solari Yrigoyen, que cumplía funciones desde 2016, fue desplazado hoy a través del Boletín Oficial; también quedó confirmado Luis Beltramino en la embajada en el Vaticano
- 3 minutos de lectura'
Pocos días antes de llegar a Dinamarca, donde firmará la compra de 24 aviones caza F-16 con aval y tecnología norteamericana, el presidente Javier Milei decidió cesar en sus funciones al embajador en ese país, Conrado Solari Yrigoyen, diplomático de carrera e hijo de Hipólito Solari Yrigoyen, histórico dirigente del radicalismo.
“Trasládase desde la Embajada de la República ante el Reino de Dinamarca al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto al señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase Conrado Solari Yrigoyen”, reza el decreto 306/24, firmado por Milei y la canciller Diana Mondino, que define el final de la extensa gestión de Solari Yrigoyen en el país nórdico. Milei tiene previsto llegar a Dinamarca el lunes próximo.
Había llegado a esa función en 2016, con Cambiemos en el poder y Susana Malcorra como canciller, con el objetivo de reforzar “un vínculo bilateral que comenzó formalmente en 1941, pero que tuvo hitos anteriores con la inmigración danesa al país, vital en la conformación de ciudades como Tandil, Tres Arrroyos y Necochea, entre otras”, según explicó el mismo Solari Yrigoyen en un video oficial de la Cancillería de entonces.
Fuentes diplomáticas intentaron bajarle el tono a la decisión. “No hay nada extraño ni ideológico, ya llevaba más de siete años, todo un récord, estaba vencido su mandato. Hay que darle lugar a otros”, explicó un diplomático hoy en funciones que conoce a Solari Yrigoyen, simpatizante radical como su padre Hipólito, hoy con 90 años, exdiputado, senador y embajador por la UCR. “Lo raro es que el kirchnerismo lo hubiese sostenido en el cargo. El mismo ya quería volver por cuestiones familiares”, lo defendió otro colega de la carrera diplomática. Solari Yrigoyen tendrá, a partir del decreto, 45 días para efectivizar su regreso a Buenos Aires, aunque “estará a cargo hasta el día de su partida”, aclararon desde el Palacio San Martín. Aún no se definió quién será su reemplazo, comentaron desde la Cancillería.
A su llegada a Copenhague, Milei concretará el lunes próximo la firma de la compra de los 24 aviones caza supersónicos, una decisión aplaudida por Washington y con alta significación geopolítica, ya que también China había ofrecido en su momento sus aviones JF-17, provenientes de Pakistán.
Embajador en el Vaticano
En la misma edición del boletín oficial de hoy, el Gobierno oficializó la designación del diplomático de carrera Luis Pablo María Beltramino como nuevo embajador ante la Santa Sede. En su visita al Vaticano, dónde se encontró por más de una hora con el papa Francisco, Milei solicitó el plácet para Beltramino, que finalizará de ese modo sus funciones como embajador argentino en Vietnam.
Diplomático de carrera y abogado, Beltramino se desempeñó como subsecretario de Política Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores que condujo Jorge Faurie (hoy embajador argentino en Chile) durante la presidencia de Mauricio Macri. Ejerció, además, funciones en las embajadas argentinas en los Estados Unidos y en los Países Bajos. Además, fue representante alterno ante la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, y ante los organismos internacionales jurídicos, como la Corte Penal Internacional, la Corte Permanente de Arbitraje y la Conferencia de Derecho Internacional Privado con sede en La Haya.
Cuenta con un guiño del Vaticano, lo que aceleró su designación en uno de los sitios más sensibles de la diplomacia nacional.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel