Javier Milei denunció que en la Universidad de Belgrano persiguen a Iñaki Gutiérrez “por ser liberal”
El Presidente asistió al acto de inicio del ciclo lectivo del Colegio Cardenal Copello; allí, apuntó contra una docente de la institución superior porteña
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Durante su discurso de bienvenida en el acto de inicio del ciclo lectivo en el Colegio Cardenal Copello -al que asistieron el y su hermana en su juventud-, Javier Milei apuntó contra la Universidad de Belgrano (UB) por “perseguir” a Iñaki Gutiérrez, el influencer político que maneja su cuenta de TikTok. “En este momento tengo un problema con una persona de mi equipo. La Universidad de Belgrano persigue a Iñaki -el que hace mi TikTok, porque las otras redes las manejo yo-. La profesora de Microeconomía 1 lo persigue por ser liberal”, denunció.
Además, detalló que hay “profesores de origen radical persiguiendo liberales” y el director de carrera “mira para otro lado”. De esta forma, apuntó directamente contra el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que lo acompañaban durante el acto, y les pidió que “pongan en orden el desborde que hay en la Universidad de Belgrano”.
Y agregó: “Está lleno de videos de profesores maltratando alumnos por oponerse a la opresión kirchnerista, y las verdad es que han sido valientes. Les hicieron bullying, les hicieron de todo”.
La denuncia del Presidente se dio en medio de una conferencia con varias complicaciones. Mientras hablaba, Milei tuvo que interrumpir el discurso dos veces por adolescentes que se desmayaron. En ese momento, dijo sorprendido: “¿Otro más? Uh…”, e hizo una curiosa broma refiriéndose a que segundos antes había mencionado a los socialistas: “Los nombro y son infalibles. Juro que no los nombro más”. Previo a que el estudiante cayera, el mandatario nacional criticaba al socialismo y dijo que en Davos les dijo que eran “todos unos zurditos”.
Poco tiempo antes, cuando Milei hablaba de economía y de por qué se había dedicado a esa temática, otra alumna que se encontraba viendo el acto se descompensó. Una vez que se recuperó, el mandatario deslizó: “Mencionar a los comunistas es tan peligroso que genera problemas siempre”.
La respuesta de la universidad y sus alumnos
LA NACION visitó la Universidad de Belgrano para conversar con sus alumnos y con Carlos Medone, director académico de la Facultad de Ciencias Económicas. Medone resalta que Iñaki es un alumno que valora la institución y que en ningún momento recibieron quejas de esa índole. Sí destaca que a la docente a la que hace referencia Milei la removieron por “cuestiones académicas”, pero no por señalar a algún alumno por su manera de pensar.
“Iñaki nos ha ayudado con algunos cuestiones de difusión de la universidad, es decir, es un chico valorado y que valora la universidad. A la docente a la que se hace referencia se la removió de su cargo porque hubo quejas de varios alumnos vinculadas a cuestiones académicas, pero no hubo ninguna situación de bullying”, dijo.
Y agregó: “El año pasado hubo un debate de jóvenes para la carrera de Relaciones Internacionales e Iñaki habló por La Libertad Avanza y todos se desempeñaron muy bien. Iñaki es muy capaz y viendo su personalidad dudo que una docente le pueda hacer bullying. De todos modos, el director de la carrera se va a reunir con él para conversar sobre el tema y aclararlo. Pero en la universidad no hay ninguna bajada política, cada uno puede pensar y decir lo que piense. El propio Milei es egresado de nuestra institución”, explicó Medone.
LA NACION intentó comunicarse con Iñaki Gutiérrez pero aún no recibió respuesta.
Micaela, quien prefirió resguardar su apellido, es estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales. Ella destaca que los debates en el aula siempre son plurales y que nunca vio un problema de “bajada de línea” por parte de un profesor. “Hoy tuvimos una primera clase y la docente nos dijo que, siempre que sea con respeto, se puede debatir sin ningún problema. La realidad es que en ningún momento de la carrera sentí que me quisieran imponer una manera de ver la política”, asegura.
Mientras que sus compañeros, que también pidieron no revelar sus nombres, coincidieron con Micaela. Uno de ellos agrega: “Hay veces que uno siente que el profesor está más cercano a algunas ideas, pero me parece perfecto. Todos somos personas y tenemos nuestra manera de pensar, pero el debate siempre fue abierto y nos escuchamos entre todos”, señala el alumno de segundo año de Ciencias Políticas.
El discurso de Milei frente a alumnos del Copello
En el colegio ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto, el Presidente brindó un discurso en el que insistió en su plan económico, reiteró que quiere cerrar el Banco Central y aprovechó para criticar a la gestión anterior.
En primer lugar, relató cómo fue su infancia en la institución, muy ligada al fútbol y a la economía. “Yo ingresé al colegio en 1977, hace 47 años, a un año de lo que fue el golpe cívico-militar y una de las partes más oscuras de la historia argentina, interpretada, reinterpretada. Los invito a que lo hagan ustedes mismos. Lean un lado y el otro de la biblioteca. Quizás conocen mi faceta más nueva, del anarco-capitalista, pero cuando arranqué, arranqué bastante más a la izquierda. La única forma de tener una posición sólida en algo es mirando toda la biblioteca y eso también les sugiero: que miren toda la biblioteca”, explicó a los alumnos.
Y continuó: “En 1981 tuvimos la crisis de la tablita cambiaria, o crisis del programa de Martínez de Hoz. En ese momento cuando Martínez de Hoz renuncia asume un ministro que se llamaba Lorenzo Sigaut. ‘El que apuesta al dólar, pierde’, decía. Como verán, el evento me marcó bastante. Decidí a esa edad ser economista. La obsesión fue bastante intensa, a punto tal que quiero eliminar el Banco Central”.
Finalmente, el Presidente respondió una serie de preguntas que tenían preparadas los alumnos. Entre elogios a Santiago Caputo y la denuncia a la Universidad de Belgrano, remarcó que los jóvenes son los que iniciaron la “revolución liberal” debido a por su alta presencia en redes y porque “llevan menos tiempo en el mecanismo de lavado de cerebro que es la educación pública”.
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