Javier Milei defendió la visita de Cameron a las islas Malvinas y elogió a Margaret Thatcher
El Presidente se refirió a la ex primera ministra británica como “brillante”; “No vamos a renunciar a nuestra soberanía, ni vamos a buscar un conflicto con el Reino Unido”, afirmó
- 5 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei volvió a elogiar esta semana a la ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, defendió la visita del Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron a las islas Malvinas el último mes de febrero y dijo que la soberanía no estaba en discusión. “Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo. No lo veo como una provocación”, indicó.
En esta línea, Milei dijo que buscará la recuperación de las islas a través de un “proceso de negociación de largo plazo en el marco de la paz”. “No vamos a renunciar a nuestra soberanía, ni vamos a buscar un conflicto con el Reino Unido”, afirmó. Además, llamó a tener una “discusión adulta” entre dos países que tienen “mucho en común y un elemento de discordia”.
“No es una solución instantánea, sino una que va a demandar tiempo. Buscamos entablar un diálogo para que en algún momento las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina”, reflexionó, en una entrevista con la BBC. Y consideró: “Puede ser que Reino Unido hoy no lo quiera negociar y después, más tarde en el tiempo, sí lo quieran hacer. Voy a tratar de convencerlos de que ese territorio es argentino y que -acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera- la Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas”.
En la misma línea, el Presidente fue consultado por su mirada sobre Thatcher, y dijo: “Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es muy precario intelectualmente. Escuché muchos discursos de Margaret Thatcher. Ella fue brillante. Entonces, ¿cuál es el problema?”. Y sumó: “Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacían bien su trabajo”.
También aprovechó para referirse a la visita a las islas del canciller británico David Cameron que tuvo lugar en febrero de este año y que generó una gran controversia y una lluvia de críticas hacia el funcionario y hacia el mismo Milei, con quien había mantenido una reunión semanas antes. El mandatario argentino desestimó las acusaciones y descartó que el viaje de Cameron se tratara de una “provocación”. “Ese territorio hoy está en manos del Reino Unido, o sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo tomo como una provocación. De hecho, tengo un diálogo de muy alta calidad con David Cameron”, ratificó.
Finalmente, reiteró su compromiso con la soberanía y destacó que, pese a que no es la prioridad principal de su gobierno, sí hay que entenderlo como una “cuestión de Estado de largo plazo”. “Hay un conjunto enorme de elementos en común en el que nosotros podemos trabajar con el Reino Unido sin que tengamos que estar discutiendo y peleando por un tema que entendemos que su solución va a demandar tiempo”, acotó, antes de cerrar: “No es el momento para discutirlo hoy, me parece una posición mucho más seria y tenemos un montón de cuestiones en la agenda que podemos trabajar en común y estamos dispuestos a hacerlo. Creo que es la manera adulta y sin dolor para hacerlo”.
El conflicto en Medio Oriente
En otra parte, Milei habló sobre el conflicto entre Israel y Gaza que comenzó en octubre del año pasado y cuya violencia parece no tener fin, con ataques de ambas partes y cada vez más víctimas civiles. “Nosotros defendemos y apoyamos el derecho a la legítima defensa del pueblo de Israel. E Israel hace sus operaciones acorde a las reglas internacionales”, justificó, y cuestionó: “Si hay un conjunto de reglas internacionales para moverse dentro de estos eventos y lo están respetando, ¿por qué debería ser cuestionado?”.
Además de defender el accionar del Estado de Israel, afirmó que considera que “no cometieron ni un solo exceso” ya que “todavía no hubo una condena formal”. “En el momento en que aparezca algún exceso habrá una condena internacional seria, no de opiniones”, consideró, antes de ratificar la decisión de mudar la embajada argentina en Israel a Jerusalén Occidental.
En este marco, dijo que es falso que la Argentina corra el riesgo de volverse objetivo de grupos terroristas: “Primero, porque la Argentina ya recibió dos ataques terroristas, y se probó el vínculo con Irán. Con lo cual la Argentina es parte de los blancos de ataque. Segundo punto, hay otros países que manifestaron posiciones contrarias a Israel, posiciones neutras y también fueron atacados, así es que eso no es una condición bajo la cual a usted lo expone”.
Y continuó: “Por otra parte, dado nuestra forma de ver el mundo, tener una posición distinta sería de pusilánimes, sería de cobardes. Y aquellos que son cobardes son los que más probablemente puedan ser víctimas del terrorismo, porque trata de sembrar terror y, cuanto más cobarde sea su actitud, más víctima va a ser usted de los de los ataques del terrorismo”.
De esta forma, destacó la importancia de mantener los valores y convicciones para llevar adelante un país, siempre manteniéndose dentro de lo que él mismo consideró “el lado correcto de la vida y del mundo”. “Nosotros estamos del lado de la libertad, del lado de EE.UU., del lado de Israel y del lado de Europa occidental”, sentenció.
Otras noticias de Javier Milei
"Naturaleza indefensa". Macri se diferenció de la agenda de Milei en medio ambiente y reclamó técnicos idóneos
“Tiene problemas con todo el mundo”. Habló por primera vez Duhalde después de que Milei lo acusara de golpista
Con fuertes críticas. Carrió le mandó una intimación a Milei: “Ni usted, ni su hermana, ni Santiago Caputo leyeron la Constitución”
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel