Javier Milei cuestionó el nuevo aumento de las dietas de los senadores y advirtió que “sufrirán las consecuencias”
El líder del Ejecutivo calificó el incremento salarial en la Cámara alta como un “atropello a los trabajadores” y “una traición al pueblo argentino”
- 4 minutos de lectura'
Tras aprobarse un incremento salarial del 6,5% en dos tramos para los senadores en la Cámara alta -pasarán a cobrar alrededor de 9 millones de pesos-, el presidente Javier Milei hizo este lunes por la noche un fuerte descargo en la red social X -antes Twitter-. “Sufrirán las consecuencias”, anticipó.
La publicación, titulada “El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino”, comienza con una diferenciación del sueldo que cobran el Poder Ejecutivo en relación al Congreso. “Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque ésta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”, dijo el líder de La Libertad Avanza (LLA).
En esa línea, expresó su “máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores”. “Hace poco se habían aumentado el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 millones. ¿Quién cobra 9 palos por mes? Nadie”, puntualizó el mandatario. Y lamentó: “Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante, tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses”.
EL AUMENTO DE SUELDO DEL SENADO ES UNA TRAICIÓN AL PUEBLO ARGENTINO
— Javier Milei (@JMilei) August 19, 2024
Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de…
“Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses”, reprochó el jefe de Estado sobre el final del posteo. Y advirtió: “No sé quién fue el responsable de semejante burla, pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas”.
Minutos antes de su extenso descargo, el mandatario había ya utilizado la plataforma que lidera el magnate sudafricano Elon Musk para esgrimir su postura respecto del incremento salarial en el Senado: “La casta se cree impune. Además, me gustaría saber cuántos de ellos pueden validar a mercado lo que ganan en la política... Desde mi punto de vista, regalados son caros. Están desconectados de la realidad de los argentinos que sufren fruto de sus errores de acción política”.
LA CASTA SE CREE IMPUNE
— Javier Milei (@JMilei) August 19, 2024
Además, me gustaría saber cuántos de ellos pueden validar a mercado lo que ganan en la política... desde mi punto de vista, regalados son caros.
Están desconectados de la realidad de los argentinos que sufren fruto de sus errores de acción política. https://t.co/3Um433JUTE
En el Senado, las dietas de los 72 legisladores están “enganchadas” a los aumentos que dispongan las paritarias del sector; así lo dispusieron los propios senadores en una resolución que se votó en el recinto en abril pasado, cuando triplicaron sus dietas y las llevaron a $8 millones mensuales en bruto.
El último acuerdo paritario arrojó una suba de 6,5% en dos tramos. El primero será retroactivo al 1° de julio y fue fijado en 3,5 % y el segundo es del 3 % restante y comenzará a regir desde el 1° de agosto. Ese incremento comenzó a percibirse con las dietas de este mes, que treparon a $9 millones mensuales.
Pese a que los bloques de La Libertad Avanza, Pro y la UCR habían prometido hace meses que convocarían a sesión especial para dar de baja la resolución y “desenganchar” sus dietas de los aumentos acordados en paritarias, esto nunca ocurrió. Según trascendió de fuentes de la presidencia del cuerpo, Victoria Villarruel intentó postergar la firma del convenio paritario a la espera de un gesto de los senadores para “desenganchar” sus dietas de los aumentos salariales para el personal legislativo. Sin embargo, ese gesto no llegó, por lo que Villarruel, debió trasladar las subas de los empleados a los ingresos de los legisladores.