Javier Milei cruzó a la AFA por su oposición a privatizar el fútbol en medio de la Copa América
El Presidente opinó sobre las Sociedades Anónimas Deportivas, una iniciativa incluida en el DNU 70/23 pero que no rige por una medida judicial; “No más socialismo pobrista”, aseveró
- 4 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei se despachó este viernes contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por oponerse a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), incluidas en el DNU 70/23 pero que no rigen debido a una medida judicial. En un mensaje en la red social X y con un dibujo de la selección argentina, cruzó a la entidad y marcó: “No más socialismo pobrista en el fútbol”.
El líder de La Libertad Avanza (LLA) comenzó su posteo con una frase en mayúsculas, “PREGUNTA TÉCNICA”, y tras ello continuó con un dardo directo a la organización liderada por Claudio “Chiqui” Tapia: “Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades?”.
Luego sumó: “¿Acaso será que los resultados son importantes y las SAD tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol” y cerró con el tradicional VLLC, las sigas a su latiguillo Viva la libertad, carajo.
PREGUNTA TÉCNICA
— Javier Milei (@JMilei) July 12, 2024
Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol.
VLLC pic.twitter.com/hlIMsqJha1
A dos días de la final de la Copa América, en la que la Argentina enfrentará a Colombia, junto a su mensaje el mandatario publicó el dibujo de un cancha con las caras del conjunto albiceleste, bajo el argumento que los integrantes de la selección argentina juegan en clubes del extranjero que son sociedades anónimas deportivas.
En la imagen están el arquero Emiliano “Dibu” Martínez en el Aston Villa (Inglaterra), Gonzalo Montiel en el Sevilla FC (España), Cristian “Cuti” Romero en el Tottenham (Inglaterra), Lisandro Martínez en el Manchester United (Inglaterra), Nicolás Tagliafico en el Olympique Lyon (Francia), Rodrigo de Paul en el Atlético Madrid (España), Enzo Fernández en el Chelsea (Inglaterra), Alexis Mac Allister en el Liverpool (Inglaterra), Ángel Di María en el Benfica (Portugal), Julián Álvarez en el Manchester City (Inglaterra) y Lionel Messi en el Inter de Miami (Estados Unidos).
Minutos más tarde, Milei interactuó con varios usuarios que se oponen a las sociedades anónimas deportivas. “¿Quién te dijo que ese servicio las SAD no te lo pueden dar con una mejor calidad? Sáquese las anteojeras rojas. Piense y madure”, contestó el libertario a una mujer que lo cuestionó porque los jugadores de la selección salieron “de un club de barrio o de fútbol”.
En otra de sus respuestas, volvió a señalar a la AFA: “No debería estar por encima de las reglas de otras instituciones del país. A su vez, recordemos que se plantea la opción, no es obligatorio”, marcó.
“¿Y quién te dijo que no podrían salir de las SAD si las mismas ofrecen mejores condiciones de desarrollo? Deje de romantizar la pobreza”, agregó luego en una contestación a otra cuenta.
Por último, le contestó a otro usuario e insistió: “Pobrecito... No entiende qué es que las SAD sean opcionales... Además, con tu modelo te vas a quedar con una liga de menor nivel ya que los jugadores irán donde la paguen más... Seguí romantizando la pobreza que así verás la destrucción de los clubes y del fútbol argentino”.
Sociedades Anónimas Deportivas
Las SAD fue de los puntos más cuestionados del DNU 70/23, publicado en diciembre ni bien Milei asumió la presidencia. Sin embargo, varias medidas cautelares suspendieron su aplicación. En marzo, la Justicia confirmó la baja de los artículos 335 y 345 que habilitaban transformar las asociaciones civiles en sociedades anónimas deportivas.
Los camaristas Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández fueron quienes dieron lugar a la cautelar; alegaron que no se trata de una situación de urgencia.
El fallo argumentó: “No se verifican, al menos en este estado liminar de la causa, los extremos requeridos por la normativa y jurisprudencia citada para el dictado del DNU cuestionado -en la materia de que se trata-, al no evidenciarse y tampoco explicitarse una situación de excepcionalidad o de necesidad que justifique la adopción de las medidas aquí analizadas”. Y subrayó: “Tampoco se advierte la imposibilidad de elegir una decisión menos gravosa (trámite parlamentario), ni que las ventajas de la vía escogida sean mayores a las desventajas advertidas”.
Asimismo los camaristas agregaron que ambos artículos del DNU “alteran el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa”. En este contexto la Justicia indicó que la suspensión busca proteger a las asociaciones con fines útiles, como así la libre asociación y la autonomía de la voluntad y reserva de acciones privadas.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite