Javier Milei convocaría a los gobernadores para un pacto fiscal luego del debate de la ley ómnibus
El Gobierno quiere antes destrabar la aprobación del proyecto de ley en el Congreso; mantiene el rechazo en coparticipar el impuesto PAÍS
- 4 minutos de lectura'
Decidido a sortear los obstáculos que aún restan en la discusión para aprobar lo que queda de la ley ómnibus, el presidente Javier Milei discutió en la reunión de gabinete una veloz convocatoria a los gobernadores de todos los signos políticos. La convocatoria, adelantada por el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, uno de los referentes de los bloques denominados “dialoguistas”, no fue confirmada sin embargo por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
“Estamos abocados al tratamiento de la ley Bases, luego se evaluará con qué actores nos deberemos reunir”, dijo Adorni en la conferencia de prensa, en la Casa Rosada. Fuentes del Gobierno agregaron que, de producirse, el encuentro con los mandatarios provinciales se hará una vez que la ley ómnibus sea tratada por la Cámara de Diputados.
“Va a haber un hecho importante del Poder Ejecutivo, con una posible convocatoria a los gobernadores”, había dicho por la mañana Pichetto en radio Rivadavia. En el mismo sentido, aunque con menos precisión, se había expresado el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien habló de una discusión sobre un nuevo pacto fiscal, una vez que esté aprobada la ley, que se discute en la Cámara de Diputados.
Francos aseguró que la reunión se daría “para generar un nuevo pacto fiscal sobre los recursos coparticipables” y definió la discusión en el Congreso como “conversaciones sobre artículos o aspectos que pueden modificarse o aclararse”.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se refirió hoy al posible acuerdo fiscal con la Casa Rosada, aunque marcó diferencias. “Ya vivimos el 2001, que empezó antes. Lo veíamos venir desde 1998. No puede haber plan fiscal sin plan productivo. No estamos de acuerdo que para alcanzar la paz fiscal haya que llegar a la paz de un cementerio”, dijo el cordobés en la apertura de sesiones legislativas de su provincia.
En relación a la polémica por la coparticipación del Impuesto PAIS, Francos señaló en radio Mitre: “El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron que no hay coparticipación del Impuesto PAIS. Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la ley ‘Bases’, les dijimos a los gobernadores que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables”.
Los diputados opositores insisten, con un guiño de los gobernadores de Juntos por el Cambio, en la necesidad de coparticipar un porcentaje (el 30 por ciento) de ese impuesto que se recauda a partir de los gastos en el exterior realizados por argentinos mediante tarjetas de crédito. Fuera de micrófono, cerca del Presidente reiteraron que “los gobernadores quieren coparticipar ahora el impuesto para que no lo podamos eliminar cuando abramos el cepo. Por eso, no lo vamos a hacer”, detallaron las fuentes, que estimaron esa liberación del cepo para “abril o mayo”.
Desde distintas gobernaciones, sin embargo, afirmaron a LA NACION que aún no habían recibido la invitación presidencial. Afirmaron que “se requiere toda una logística” y cierta anticipación para que el encuentro pueda llevarse a cabo. Los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, por caso, están en reuniones vinculadas a la explotación de litio en distintos países de Europa. Cerca de otros mandatarios de la oposición dialoguista sí reconocieron “diálogos informales” para empezar a discutir un nuevo pacto fiscal, pero sin plazos ni fechas en concreto.
En la reunión de gabinete, según trascendió, el Presidente reiteró su deseo de “terminar con la novela, que se vote” y que la ley sea aprobada. “Se gana 1 a 0, o por penales, pero se gana”, estimaron cerca del primer mandatario, confiados en que la norma, más allá de las discusiones con gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista, terminará siendo aprobada.
Luego de la reunión, el Presidente recibió a la vicepresidenta Victoria Villarruel y los siete senadores nacionales del bloque de La Libertad Avanza. Según pudo saber este diario, la reunión duró más de media hora y sirvió como “preparación”, ya con vistas a que el proyecto de ley sea aprobado en Diputados y comience a tratarse en la Cámara alta. “Conversamos sobre varios puntos de la Ley Bases y esperamos que logre la media sanción en Diputados para tratarla cuanto antes en el Senado”, posteó el senador formoseño Francisco Paoltroni. “Estamos listos para recibir el proyecto”, afirmó uno de los integrantes de la delegación que llegó a la Casa Rosada, con los ojos puestos en lo que ocurría en la Cámara de Diputados.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza