Javier Milei convoca a algunos gobernadores aliados a un almuerzo para negociar el presupuesto 2025
La Casa Rosada planea un cónclave con algunos mandatarios de Pro; señalan que sería a “agenda abierta” aunque el jefe del Estado busca acompañamiento a la “ley de leyes”
- 3 minutos de lectura'
Javier Milei va perdiendo su renuencia a sentarse con la política. El Presidente organizaba por estas horas, bajo un fuerte hermetismo, un almuerzo en la Casa Rosada con algunos gobernadores aliados. Dos fuentes gubernamentales dijeron que el jefe del Estado quiere hablar “a agenda abierta” con algunos mandatarios, en un momento en el que busca sumar acompañamiento al proyecto de Presupuesto 2025.
En principio, no todos los gobernadores aliados están convocados. No fueron convocados, por caso, los mandatarios de la UCR, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Alfredo Cornejo (Mendoza). El primero tiene previsto viajar a Neuquén y el segundo tiene anunciado un evento con productores y empresarios en San Rafael.
Esta tarde, en Balcarce 50 ningún funcionario se animaba a precisar qué gobernadores asistirán efectivamente a la cita con el Presidente. Se mencionaba a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), pero sin confirmación. En la sede de gobierno los nombres de los comensales se mantenían en secreto, pero ya se hablaba el menú: empanadas, al igual que en el cumpleaños del Presidente del martes. En tanto que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue invitado esta tarde, tras un llamado del jefe de ministros, Guillermo Francos, y asistirá al encuentro.
Milei cenó el lunes con cuatro gobernadores del norte del país que lo ayudaron a salvar el veto a la ley de Financiamiento Universitario: Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalaqua (Misiones). Los primeros dos son los mandatarios del PJ que fueron tildados por Cristina Kirchner como conversos por los apoyos que le dieron a la gestión libertaria en el Congreso a través de los legisladores nacionales afines a sus gobernaciones provinciales.
Ahora sería el turno de un grupo gobernadores aliados. “No es solo por el Presupuesto, son reuniones que está organizando el Presidente a agenda abierta, donde se habla de política, de articulación parlamentaria y también de inversiones para las provincias”, dijo a LA NACION un colaborador oficial.
Hablar con el Presidente
El lunes, con la cena en Olivos, el Presidente buscó agasajar a los gobernadores “amigables” y también arrimar posiciones para el tratamiento del Presupuesto. El Gobierno está obligado a pasar de la fase de la resistencia y el salvataje de los vetos a una construcción de mayorías para lograr la sanción de la llamada “ley de leyes”.
En la Casa Rosada están convencidos que la llave para el Presupuesto está en el favor de los gobernadores porque ellos deben garantizar sus partidas para el año próximo, que es electoral.
Los gobernadores del norte, de hecho, luego de apoyar al Gobierno con el veto a la ley universitaria, dejaron saber que pretenden que sus provincias sea atendida en la letra chica del Presupuesto 2025.
Si bien ya hay varias figuras políticas trabajando para zurcir los acuerdos-desde el jefe de Gabinete, Guillermo Francos hasta Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem- lo cierto es que para los mandatarios provinciales siempre es importante hablar cara a cara con el Presidente. Esta es la gestualidad que está haciendo Milei, pese a que nunca le gustó involucrarse en los “toma y daca” de la política tradicional.
Otras noticias de Presupuesto 2025
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite