Javier Milei confirmó que ya trabaja en un programa para 2023
El diputado liberal que ya tiene un gran equipo con el que trabaja en propuestas y posibles soluciones a los problemas del país
- 5 minutos de lectura'
El diputado nacional Javier Milei explicó hoy cómo cambiaría la asignación de planes sociales para que la asistencia a quienes más lo necesitan sea efectiva. Para ello, destacó el papel de los intendentes y su conocimiento del territorio.
Milei, invitado al piso de LN+ para tener un mano a mano con María Laura Santillán, dijo que trabaja para postularse a presidente en 2023 y que ya tiene un equipo “de cuatro ministerios trabajando en las sombras”, que trabajan en desarrollar programas que saquen adelante al país y que analizan cómo resolverían los problemas que hoy enfrenta el país.
“Estamos preparando una opción y tengo cuatro ministerios funcionando en las sombras, no solo trabajamos para desarrollar programas para salir de esta miseria, sino que el ejercicio que hacemos es simular qué harías si estuvieras gobernando en este momento. La simulación te obliga a estar preparado todo el tiempo, listo para asumir”, dijo Milei.
Más adelante, fue consultado acerca de cómo habría resuelto por ejemplo el acampe que realizaron organizaciones sociales la semana pasada en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social. El referente de Libertad Avanza dijo que antes de que eso ocurriera habría tomado otra medida que no originaría ese tipo de reclamos.
“Tendrías que organizar el tema de la asistencia social no con unos operadores políticos que te extorsionan un gobierno. Vos tenés que cambiar el formato de la organización, no dársela a punteros, si no que ese dinero lo maneje la gente que está más cerca de quienes lo necesiten, que son los intendentes. Si vos lo que tratas de hacer es darle contención a los que menos tienen, ¿quién mejor que el intendente que conoce el territorio?”, contestó.
De esta manera, argumentó: “Lo primero es cambiar la forma en que asignás la ayuda, y lo haría de manera instantánea porque hay cosas que se tienen que hacer bien que se tienen que hacer de manera instantánea, el gradualismo no funcionó. Entonces hay cosas que se hacen con shock y otras te demandan hacerlo en reformas de primera generación, segunda o tercera”.
Por otra parte, la periodista le consultó si algunas medidas propuestas por él, como achicar el Estado eliminando empleos públicos, podría ser contraproducente para su carrera como candidato presidencial en 2023. El legislador dijo que por ejemplo, esa última medida, correspondería a una segunda etapa de reformas.
“He sentado mi propuesta y expliqué que los retiros voluntarios corresponden a la reforma del Estado de segunda generación. Los cambios de la primera generación tienen que ver con una reforma monetaria, porque no es justo que se genere inflación que golpee a los que menos tienen”, explicó.
Consultado sobre si para 2023 aspiraba llegar a ser primero o llegar a un ballotage, contestó: “Si llego al ballottage, seré presidente. Si creyera que no tengo chance, no ando perdiendo tiempo”.
Sobre las internas en el Frente de Todos
Milei también abordó el tema de las peleas internas en el Frente de Todos protagonizadas por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Consultado sobre si la relación de ambos agrava el contexto de crisis económica y la inflación, dijo que no, ya que el verdadero problema está en las decisiones políticas que se toman en ese ámbito.
“No [lo empeora], porque tienen un problema de error de diagnóstico y las medidas que quieren aplicar [e la economea] es tirar más nafta al fuego. Los economistas alineados con Cristina quieren radicalizar todo [lo implementado por el Presidente]. Cuando generás mucha emisión monetaria y exceso de pesos en la calle, generás procesos de aceleración inflacionaria, ¿qué puede detonar una hiperinflación? Es que la gente empiece rechazar el peso y no los quieras tener y compren cualquier cosa para no tenerlos”, detalló.
Por otra parte, dijo que si ambos coincidieran en algún tipo de medida hoy por hoy, tampoco tendría consecuencias positivas en la economía.
“Un dato peor es que supongamos que por un milagro Cristina y Alberto se volvieran monetaristas, tampoco van a poder parar la inflación, porque lo que hiciste hoy en política monetaria, impacta en 18 meses. Y lo grave de esto es que los últimos dos años este gobierno emitió el equivalente a 11 puntos del PBI y es una máquina de tirar plata a la calle y la realidad es que la gente no quiere los pesos y lo bien que hace”, dijo.
Por otra parte, comparó a Alberto Fernández con Fernando de la Rúa al asegurar que no tiene convicciones y no sabe lo que quiere.
“Cuando vos analizas la historia argentina, el mejor ministro de economía fue Domingo Cavallo durante el primer gobierno de Carlos Menem, está documentando. Pero el último Cavallo que trabajó en la presidencia de De la Rúa, que es el mismo ministro y más experimentado en su segundo paso por Economía, es diferente porque fue diferente el presidente, porque tenía un inútil de presidente ¿Y a quién se parece más Alberto Fernández? ¿A De la Rua o a Menem, que tenía más convicciones y sabía lo que quería?”, lanzó.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman