Javier Milei confirmó que Marco Lavagna seguirá al frente del Indec
El economista, de 49 años, ocupa el cargo desde 2019; fue elegido para desempeñar el rol en el organismo de estadísticas por otros cuatro años; el nuevo presidente anticipó que mandará una Ley para sacarlo de la órbita de Economía
- 5 minutos de lectura'
A poco más de cuatro días de asumir la presidencia, el presidente electo, Javier Milei, continúa dando forma a su gabinete y va confirmando, de a poco, a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión. Así, en horas de la tarde, a través de un comunicado en la cuenta de X de la Oficina del Presidente se oficializó que Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Lavagna fue designado en el cargo en 2019, cuando asumió la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Lavagna fue parte de un acuerdo con otros de los socios de la coalición del Frente de Todos, Sergio Massa. Milei, además de ratificar su continuidad en el cargo anticipó que mandará un proyecto para sacar de la órbita de Economía al organismo que mide, entre otras cosas, la inflación.
“La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el Sr. Marco Lavagna continuará su gestión al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”, dice el escrito difundido en redes sociales.
El mismo adelantó que los equipos de la administración actual trabajan en un proceso que " dotará al organismo de autonomía y autarquía” para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía. En ese sentido, postula que la intención que establecer una nueva política de Estado “en la que “el Indec será un organismo técnico despolitizado”.
Por otro lado, el comunicado confirma el llamado que mantuvo Javier Milei con el dueño de X, SpaceX y Tesla, Elon Musk. “El Sr. Elon Musk se comunicó esta tarde con el Presidente Electo para felicitarlo por su victoria y ponerse a disposición para colaborar en la defensa de las ideas de la Libertad. Asimismo, comunicó su interés en viajar a la Argentina con el objetivo de reunirse personalmente con el Sr. Javier Milei”, explicó el documento.
Lavagna llegó como flamante titular del Indec en 2019 como reemplazo de Jorge Todesca. Es licenciado en Economía graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y anteriormente, entre 2015 y 2019 fue electo diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Como legislador se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la Comisión Bicameral para la reforma Tributaria. Además, fue docente en la Universidad del Salvador y en la UCA, en sendas cátedras de Econometría.
Asimismo fue director de diversas empresas de sectores relacionados con el mejoramiento vegetal, laboratorios y servicios profesionales. Asesoró a empresas públicas y privadas en análisis macro y microeconómico, complejos productivos agroindustriales, proyectos de inversión, como así también en estudios económicos sectoriales y evaluación de impacto de políticas públicas.
Bajo su gestión estuvo a cargo de la organización del undécimo Censo en la historia de la Argentina, el cual se llevó a cabo el 18 de mayo de 2022, y que quedó marcado por una serie de errores que provocaron una pérdida de millones de datos necesarios para cumplir con el calendario de divulgación establecido inicialmente. Además de la polémica por la modalidad mixta de carga de datos, digital y presencial.
Los nombramientos del día
Durante el miércoles, Javier Milei confirmó nuevos puestos en su gobierno también a través de un comunicado de la Oficina del Presidente Electo. Determinó que las autoridades del Banco Nación serán Daniel Tillard y Darío Wasserman; mientras que Belén Stettler fue designada como nueva secretaria de Comunicación.
“La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que los señores Daniel Tillard y Darío Wasserman serán presidente y vice, respectivamente, del Banco Nación Argentina”, anunciaron en el escrito difundido en redes sociales.
Daniel Tillard, aliado de Juan Schiaretti, reemplazará a Silvina Batakis. Él es licenciado en Economía, graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, y ofició desde 2015 y durante ocho años como presidente del Banco de Córdoba. Tiene formación profesional especializada en economía y finanzas, mientras que cuenta con expertise en gerencia de entidades financieras, bursátiles y negocios fiduciarios.
Por su parte, Darío Wasserman quedó como escolta de Tillard. Este fue presidente de Garantizar SGR, que pertenece al Banco Nación y da asistencias de garantías para Pymes.
En tanto, la otra designación de suma importancia fue la de Belén Stettler, quien se hará cargo de la secretaría de Comunicación, área que anticipa conflictos, debido a que el próximo presidente anunció un día después de ganar el balotaje que piensa privatizar los medios públicos como Radio Nacional, la TV Pública y la Agencia Télam.
Además, durante el transcurso de la jornada, se confirmaron dos puestos clave en el área de Salud. Por un lado, se confirmó a Enrique Rodríguez Chiantore como Superintendente de Servicios de la Salud, el organismo que administra y controla a las obras sociales y que es un sector de especial interés para los sindicalistas. Chiantore proviene de Pro e integró los equipos de campaña de Patricia Bullrich. También designó al frente del Incucai, al doctor Carlos Alberto Soratti.
Temas
Otras noticias de Indec
Dato oficial. Con impulso del consumo y la inversión, la economía creció 3,9% en el tercer trimestre del año
Jubilaciones de enero. Cuánto subirán los haberes de la Anses, cuáles serán los montos y qué pasará con el bono en 2025
Dato oficial. La recuperación económica no se consolida: en octubre cayó 0,8% la industria y 4% la construcción
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite