Javier Milei informó que Salud será ministerio y lo ocupará Mario Russo; Florencia Misrahi irá a la AFIP e Iván Kerr será secretario de Vivienda
El presidente electo decidió finalmente que Salud no sea una secretaría; además, designó a un abogado ligado a Pro para supervisar las obras sociales sindicales
- 3 minutos de lectura'
La oficina del presidente electo Javier Milei informó esta tarde que Mario Russo será designado ministro de Salud, en tanto que Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS). Anunció también que Florencia Misrahi será la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) del nuevo gobierno. Y si bien aún no se anunció formalmente, también es un hecho el ingreso de Iván Kerr como secretario de Vivienda.
Se confirmó así que Salud será un ministerio y no una secretaría, como estaba previsto. De este modo, los ministros del próximo gabinete serán diez. Esta tarde, un primer comunicado informó que Russo iba a ser “secretario de Salud”, pero minutos después, el tuit con esa información fue borrado. Luego lo reemplazaron con otro, con el nuevo comunicado y el nuevo rango.
Russo es un médico cardiólogo y quedó como favorito para quedarse con el área de salud después de la renuncia de Eduardo Filgueira Lima al equipo de trabajo de La Libertad Avanza (LLA) por diferencias con Sandra Pettovello. La futura ministra de Capital Humano terminó también por resignar Salud del organigrama que inicialmente compartían con Desarrollo Social, Educación y Trabajo. Es que se trata de una cartera que atraviesa una crisis como nunca antes en todos los frentes: la atención, los insumos, los recursos humanos y el financiamiento.
Rodríguez Chiantore, en tanto, asumirá al frente de la SSS, un organismo clave para los sindicatos ya que administra la caja de las obras sociales. Rodríguez Chiantore integró los equipos de campaña de Patricia Bullrich. Es un dirigente conocido para los caciques de la CGT.
Al frente de la AFIP quedará Misrahi. Integró desde junio pasado el estudio Lisicki, Litvin y Asociados. Durante 15 años trabajó en Cargill como especialista en impuestos y cuestiones aduaneras. “Es una abogada tributarista y aduanera muy honesta. Es muy conocida en el mercado”, indicó una fuente que la conoce de cerca. El reconocido tributarista César Litvin trabajó en los equipos de Bullrich en la última elección.
El panorama que encontrará Misrahi no es sencillo. En el acumulado a noviembre pasado, la caída de la recaudación total de impuestos nacionales habría sido del 6% en términos reales. Los tributos con mayor caída habrían sido derechos de exportación (64,4%), Combustibles (43,4%) y Ganancias (15%). La situación se agravó a partir del despliegue del “plan platita” al que apeló el ministro de Economía, Sergio Massa, con fines electorales para tratar de ganar la elección.
Mientras aún falta la confirmación oficial, es un hecho la designación de Iván Kerr como secretario de Vivienda. Abogado formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con una maestría en Derecho Empresarial por en la Universidad Austral, ocupó ese cargo durante la gestión de Mauricio Macri.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo