Javier Milei citó a una reunión a diputados de su partido, disconforme con el lento avance del proyecto de ley ómnibus
El Presidente recibió a una veintena de legisladores propios, mientras sigue trabada la conformación de las comisiones en la Cámara baja; le prometieron que la ley saldrá “sin cambios” antes de febrero
- 4 minutos de lectura'
Sin información oficial sobre su agenda pública, el presidente Javier Milei llegó minutos antes de las 8 a su despacho, en la Casa Rosada. Una hora después, el primer mandatario recibía en el Salón Azul a una veintena de diputados nacionales de la Libertad Avanza para intentar acelerar el tratamiento de la ley ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo. Según pudo saber LA NACION, el Presidente dio una visión “optimista” de la marcha del Gobierno y pidió detalles sobre los tiempos para aprobar la ley. Los referentes libertarios en la Cámara baja le prometieron que se aprobará “sin negociar nada, al cien por cien” antes de que termine enero. No hay pistas sobre cómo lo lograrán.
Fuentes oficiales confirmaron que integrantes el bloque de diputados de La Libertad Avanza se hicieron presentes, y también el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. En principio, se esperaba que además se sumaran senadores del bloque oficialista, aunque varios de ellos estaban en sus provincias y dijeron que se les complicaba llegar. La decisión habría sido entonces “dejar para otro día” a los siete integrantes del bloque libertario en la Cámara alta. A los diputados les avisaron ayer por la noche que el Presidente quería verlos hoy, contaron fuentes del oficialismo.
La ansiedad presidencial por aprobar la norma enviada la semana pasada tiene sus razones. Desde hace días, los diputados del oficialismo encuentran dificultades para avanzar con la “ley ómnibus”. No lograron todavía conformar las cuatro comisiones claves en las que se espera que se discuta el detalle de la iniciativa, de 664 artículos en total.
Tampoco se logró la conformación de la comisión bicameral de tratamiento del DNU, que aún no fue enviado por el Poder Ejecutivo a la espera de la resolución de la discusión por los lugares en el Senado, aunque el decreto sigue vigente.
Según trascendió, las demoras de la Cámara de Diputados motivaron el enojo del Presidente, quien pretende avanzar velozmente en el tratamiento de los proyectos, antes del fin de las sesiones extraordinarias, a fin de mes. “El Presidente no quiere extender las sesiones extraordinarias a febrero, más allá de que esa posibilidad existe”, contaron a este diario cerca del primer mandatario.
En principio, para mañana jueves está previsto que en la Cámara baja se conformen las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; Legislación General, Relaciones Exteriores y Juicio Político, vitales para el comienzo del tratamiento de las leyes. También allí hay disidencias entre los diputados de UP, hoy mayoría, y los 38 que componen el bloque de la Libertad Avanza que encabeza Oscar Zago, en torno a la cantidad de diputados que le corresponden a cada bloque para comenzar la discusión. Además de Menem y Zago, estuvieron junto al Presidente Bertie Benegas Lynch, Gabriel Bornoroni, Facundo Correa Llano, Nicolás Emma, Eduardo Falcone, Alida Mónica Ferreyra, Gerardo Huesen, María Cecilia Ibañez y Lilia Lemoine, entre otros.
Luego de reunirse con los diputados, el Presidente Milei almorzó con el también legislador José Luis Espert, ex compañero de ruta y hoy integrante de un monobloque en la Cámara baja. Al mismo tiempo, la vicepresidenta Victoria Villaruel, el diputado Menem, y el flamante secretario de Relaciones Parlamentarias, el mendocino Omar de Marchi, bajaron hasta el despacho del ministro del Interior, Guillermo Francos, en otra reunión dónde se abordó, según fuentes cercanas a dos de los protagonistas, la agenda legislativa, siempre con el objetivo, hasta ahora inalcanzable, de conseguir la aprobación de la ley Ómnibus.
Ayer, el portavoz Manuel Adorni fue enfático al pedir el acompañamiento legislativo a la batería de proyectos del Gobierno. “Quienes no quieran acompañar porque consideran que el modelo de la decadencia es el correcto, así lo entenderemos, que van a querer vivir en una Argentina donde ya los argentinos no queremos vivir más”, afirmó Adorni en la conferencia de prensa, en la Casa Rosada.
Con la colaboración de Delfina Celichini
Temas
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite