Milei confirmó que prepara un plan de asistencia ante la suba de las cuotas en los colegios
El mandatario dijo también que habrá “vouchers” para comprar útiles escolares; además aseguró que el 25% de inflación que informó el Indec es un “buen número”
- 7 minutos de lectura'
Este jueves el presidente Javier Milei confirmó que el Gobierno prepara un mecanismo de asistencia para pagar las cuotas de los colegios privados, dadas las fuertes subas antes de comenzar el ciclo lectivo 2024. Funcionará como un “mecanismo de asistencia para la clase media”.
“Si caen los ingresos y tenés que cambiar a los chicos del colegio, es traumatizante para padres e hijos. Es para que tengas el financiamiento para mantener a tus hijos en la escuela, es una contención”, indicó el Presidente en Radio La Red. También anunció que habrá “vouchers” para comprar los útiles escolares y que el ministro de Economía, Luis Caputo, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, están trabajando en esta medida.
El anuncio del libertario se da en momentos en que varios colegios privados ya comunicaron aumentos del 30% por encima de los valores informados en octubre en el acuerdo escolar por la suba de insumos, obras edilicias y la inflación, entre otros factores. Además, ocurre luego de que el Gobierno permitiera que las escuelas privadas no estén obligadas a informar a la Secretaría de Comercio de la Nación cada vez que aumenten el valor de sus cuotas.
En otro tramo de la entrevista Milei aseguró que se comenzó a “derrotar la inflación”, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara un Índice de Precios al Consumidor del 20,6% en enero, a diferencia de diciembre que fue mayor al 25%. “Tarde o temprano vas a ver que empezamos a derrotar la inflación, está cada vez más baja. Recortamos la tasa de inflación en ⅔”, sostuvo el mandatario.
“En la segunda semana de diciembre la inflación se había acelerado hasta el 7500%. Yo señalé que si lográbamos cerrar diciembre en 30% era un buen número, de hecho hubo una corrección y terminó en 25%. El mes de enero, que es un mes complicado porque suele haber un salto, 25% suele ser un buen número, pero estamos en 20%. Hay un claro descenso de la tasa de inflación. Los resultados a veces llegan más tarde o más temprano, pero estamos haciendo lo que hay que hacer”, explicó.
A continuación el Presidente dijo que esto se logró porque se frenó la emisión monetaria y el déficit fiscal: “Hicimos un programa ortodoxo muy duro, recorte de gasto, licuación de partidas y eso hizo que alcanzáramos el equilibrio, logramos el déficit cero en enero”.
También ratificó la dolarización: “Estamos a un 87,5% de poder dolarizar”, aunque el proceso demanda tiempo. “En el Banco Central generamos un proceso de limpieza. Compramos U$S 17 mil millones, estamos haciendo una fuerte recomposición de reservas. Tenemos la base monetaria en U$S 8 mil millones”. Tras ello, agregó: “El proceso no es instantáneo, va a demandar más tiempo. Al principio tuvo un salto el dólar y ahora volvió a $ 1100, de hecho faltan pesos”.
Sobre este tema, mencionó los factores que indican el momento para dolarizar. “La dolarización es a dólar mercado, una vez que limpiaste el Banco Central y liberás el mercado, te da el precio. Cuando dolarizás te quedas sin política monetaria, tenés que adaptar el sistema financiero para un contexto donde no tenés prestamista de última instancia, eso demanda más tiempo. La dolarización depende de cuándo terminamos de limpiar el balance del Central y eso involucra a los individuos, yo no las determino, es un proceso de mercado ahí eligen los individuos”.
Un posible acuerdo con Pro
Ante las versiones de un posible acuerdo entre La Libertad Avanza y Pro, aunque todavía no queda claro si sería una fusión parlamentaria o de las primeras líneas del Ejecutivo, el Presidente dijo que no habrá cogobierno, que esa idea es “una tontería”.
En ese sentido, apuntó contra la política, a la que él llama ‘casta’. “Desde que entré a la política, siempre dije que iba a haber un ordenamiento de la sociedad en términos ideológicos, en el que los que defienden libertades individuales están de un lado y los colectivistas del otro, los que les gustan los consensos del choreo”.
Sí dijo que habrá una convergencia entre ambos bloques en el Congreso: “El bloque de Pro trabajó muy coincidente con el nuestro, en orden espontáneo se acomodaron las fichas. Eso hace que haya una posición que con el paso del tiempo ambos espacios vayan a una convergencia”.
“Mucha gente dejó los dedos sucios”
Milei reaccionó asimismo al traspié parlamentario de la ley ómnibus, que volvió la semana pasada a comisión por la falta de acuerdo legislativos en algunos artículos. “Lo que pasó con la ley fue genial, ordenó el espectro político: quienes están del lado de la libertad y quienes quieren vivir del Estado a costa de los argentinos de bien”, dijo.
“Mucha gente dejó los dedos sucios. Es el auténtico ‘no lo ven’. Nosotros en cada posible escenario tenemos distintos cursos de acción y así es como trabajamos”, agregó el Presidente.
Tras ello, continuó apuntando contra aquellos que votaron en contra de los primeros artículos y explicó por qué mandó la orden de levantar el proyecto. “Muchos diputados prefirieron ponderar sus negocios personales por sobre los intereses de los argentinos y comenzaron a pisar la ley. Frente a eso, prefiero que no haya ley a que haya una mala ley. Pedí que la levantaran y los que votaron en contra quedaron en evidencia, eran partidarios del cambio pero lo importante era mantener sus privilegios de casta”, sentenció.
En esta línea, deslizó una crítica a Osvaldo Giordano, el extitular de la Anses al que había tildado de “traidor” porque su esposa, que es diputada, votó en contra de la ley. “Tiene vínculo, ¿acaso la mujer no votó en contra de la ley? Está durmiendo con el enemigo, está durmiendo con un traidor. Es la vida”, lanzó.
Tensión con gobernadores y los fondos a las provincias
En el transcurso de estas semanas, la tensión entre los gobernadores y el gobierno nacional se disparó tras la caída de la ley ómnibus, el posterior recorte de los subsidios al transporte público y la eliminación del Fondo al Incentivo Docente.
“Hay una relación que tiene que haber entre Nación y provincias. Igual que ahora, con la diferencia de que con la política de déficit cero hay que ajustar, y mientras que las provincias tienen que hacer un ajuste de un punto del PBI todas juntas, yo tengo 15″, explicó Milei en la entrevista radial.
Sobre los fondos a los docentes, el Presidente sostuvo que corresponden a las provincias y criticó duramente los conciertos municipales. “Los tienen que pagar de la propia. Que dejen de hacer recitales a beneficio y que paguen a los docentes en lugar de contratar artistas para hacer publicidad política y atacar espacios de distintas ideas; que hagan políticas serias y pongan la plata donde la gente la quiere. Está lleno de artistas que cobran del Estado en distintas provincias”.
En la misma línea, volvió a apuntar contra las provincias por la eliminación del paquete fiscal de la ley ómnibus. “Una de las cosas que hicimos dentro de la ley es poner un paquete fiscal para facilitar a los gobernadores arreglar el tema del punto de déficit. Hicimos una propuesta sincera que trataba de solucionar el problema. Ellos en lugar de hacer la lectura correcta leyeron que se trataba de un síntoma de debilidad. A partir de eso empiezan a rapiñar recursos para llevarse dos puntos del PBI y gastaban más. Además de dedicaban a dinamitarme las cuentas para estrellarme de acá a seis meses. Frente a esto, sacamos el capítulo fiscal”, criticó Milei.
Y agregó: “Caputo dijo que el ajuste iba a ir a las provincias. Al hacer esta orgía de gasto para mantener la joda de las provincias, se encuentran con que tienen que ajustar. Como nosotros no negociamos el déficit cero, comenzaron a desvirtuar la ley. Fue hermoso cuando llegaron las cajas de la política y quedaron todos con los dedos sucios. Las dejé a todos con los dedos sucios”.
Finalmente, Milei volvió a ratificar su negativa para coparticipar el impuesto PAIS. ”Es una muestra de la hipocresía de los gobernadores, sobran con el tema de retenciones y después quieren un impuesto que es una distorsión parecida. Les molestan las retenciones porque no son coparticipables, si lo fueran no les molestaría nada. Lo único que les importa es la caja. Mientras que sigan mintiéndole a la gente, voy a seguir deschavándolos”.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Opinión. Se fue un 2024 raro, complejo y con alertas y llegó un 2025 expectante y con elecciones
La explicación de Sturzenegger. El Gobierno habilitó la exportación de chatarra que estuvo 16 años prohibida
Enero de "rosca". El Gobierno sondea al kirchnerismo y a aliados para ver si llama a extraordinarias por la Corte y las PASO
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 4
La PIA demandó al Ministerio de Salud contra el cierre de sumarios administrativos que investigaban supuestos favores a laboratorios