Javier Milei cambió el horario de la Asamblea Legislativa al estilo de Estados Unidos y se prepara para un recinto hostil
El Presidente arrancará su mensaje a las 21 del viernes al estilo de los mandatarios de Estados Unidos; se esperan agresiones del kirchnerismo y la izquierda, y ausencias desde el radicalismo
- 4 minutos de lectura'
Junto a su grupo de colaboradores más cercanos, el presidente Javier Milei comenzó a pensar desde hace dos semanas en modificar el horario habitual del discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa, que finalmente se dará en vivo a las 21 de este viernes 1°, según confirmaron a LA NACION fuentes cercanas al jefe del Estado. Cuando tomó la decisión, en la tarde de ayer, su asesor estrella Santiago Caputo llegó al Senado y le comunicó la novedad a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien activó el protocolo para llegar sin problemas a la fecha y la hora convenida.
Reafirmando las explicaciones que se dieron en la noche de ayer, cuando se conoció el decreto con el cambio de horario, cerca del Presidente destacan que “en otros países los discursos ante el Congreso se dan por la noche”, es decir, cuando la mayoría de los ciudadanos ya está en su casa. “Se puso ese horario para que más gente pueda verlo”, comentaron desde otro despacho clave de Balcarce 50. En el mismo sentido, el portavoz Manuel Adorni calificó de “más justo” el horario elegido para el discurso presidencial, en su habitual conferencia de prensa, luego de la reunión de gabinete.
Como admirador de la democracia norteamericana, Milei conoce de memoria la festiva rutina de los discursos sobre el estado de la Nación, que el presidente de los Estados Unidos da de modo puntual en la apertura de cada año legislativo en ese país. En general, sin ausencias de la oposición, y con sus familiares sentados en los palcos laterales, ubicaciones especialmente concedidos dentro mismo del recinto del Congreso, el presidente de Estados Unidos habla a los congresistas desde un atril ubicado delante del estrado. No se descarta que también Milei utilice ese recurso, aunque los detalles aún se discuten.
“No será moderado”
En relación al contenido concreto del discurso, voceros del Presidente aseguran que aún no comenzó a escribirlo de su puño y letra, y adelantan que “no será moderado”. Mientras desde la jefatura de gabinete que encabeza Nicolás Posse le acercan ideas y datos recolectados desde los distintos ministerios, fuentes oficiales confirman que la mirada final la dará Santiago Caputo. También aportará el asesor y padre de la ley ómnibus y el DNU, Federico Sturzenegger, ya instalado esta mañana en sus oficinas, en el segundo piso de la Casa Rosada.
Al margen de las aún no conocidas líneas discursivas, en el Gobierno esperan un escenario al menos parcialmente hostil, no sólo desde el kirchnerismo y la izquierda, sino además de parte de lo que era Juntos por el Cambio, en especial desde el radicalismo y los gobernadores, que estarán sentados en medio del conflicto abierto por los fondos coparticipables.
“Los kirchneristas y la izquierda la van a ir a pudrir. Y hay que ver si de Juntos por el Cambio van todos”, especulan desde la Casa Rosada, con la mira puesta en los legisladores de la UCR y el bloque Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto. “Aún estamos debatiendo qué hacer, no hay decisión tomada”, afirmaron a LA NACION desde el radicalismo que encabeza Martín Lousteau, enojado por la ofensiva de Milei contra el ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Además de los jueces de la Corte Suprema, los representantes de las Fuerzas Armadas y los embajadores extranjeros, estarán invitados los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. En estado de deliberación casi constante, y mientras reciben críticas diarias por parte de la Casa Rosada, los mandatarios provinciales tienen como prioridad por estas horas reforzar la negociación con el sector “dialoguista” del Gobierno, luego de la poda a los recursos que recibía el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y la retención de $13.500 millones a la provincia de Chubut, parte de lo adeudado por esa provincia al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.
¿Estarán los gobernadores escuchando al Presidente en la noche del viernes? Mientras Adorni descartó cualquier acercamiento o convocatoria formal desde la Casa Rosada, ningún mandatario provincial rechaza por el momento la invitación formal, mientras sigue pendiente la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de frenar la provisión de combustible a partir de mañana, con apoyo del resto de las provincias patagónicas.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile
"Guapo con los jubilados". Javier Milei acusó a Carrió de circular con 20 custodios y recibió una dura respuesta
"El problema es el impuesto PAIS". Un ministro de Kicillof apuntó contra Milei por recortes en medicamentos a jubilados
Buena sintonía. Milei vuelve a viajar a Italia invitado por Giorgia Meloni para un encuentro partidario