Javier Milei avanza con una alianza con Amalia Granata en Santa Fe donde espera definir el candidato a gobernador
La panelista de TV se sumará a La Libertad Avanza para encabezar la lista de diputados provinciales; pretende repetir el batacazo que dio en 2019, cuando fue la tercera candidata más votada
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.-Javier Milei acelera en Santa Fe con una alianza que provocó sorpresa en el ambiente político: la idea que están terminando de pulir en La Libertad Avanza es que la conductora y panelista de TV Amalia Granata encabece la lista de candidatos a diputados provinciales. “Restan temas de papeles, pero hacia el fin de semana creemos que estará todo solucionado”, señalaron a LA NACION desde el entorno de Milei.
Las reuniones que capitanea Romina Diez, principal referente de La Libertad Avanza en Santa Fe y amiga personal de Milei, quien encabezará la lista de diputados nacionales, son permanentes durante las últimas horas en busca de un candidato a gobernador. Esa es otra sorpresa, porque hasta ahora no estaba claro si los libertarios iban a jugar a pleno en Santa Fe con un postulante a la gobernación. “Ya está tomada la decisión. Estamos cerrando la fórmula en pocos días”, apuntaron.
La última encuesta que realizó la consultora Innova en la provincia sitúa a Milei primero en la nómina de intención de voto a presidente, con el 16 por ciento, por delante de Horacio Rodríguez Larreta, que registra un 15 por ciento.
Granata es una dirigente que no tiene partido en Santa Fe, pero su figura es codiciada porque en la última elección que compitió en 2019 obtuvo un caudal de votos -290.000 sufragios- que provocó una sorpresa en el electorado. Fue la tercera más votada y obtuvo seis bancas en la Legislatura de Santa Fe, aunque a los pocos meses esa bancada se dividió.
De los seis diputados que consiguieron una banca en Santa Fe por la lista que lideró Granata en 2019, cinco dejaron esa bancada y se constituyeron en bloques separados al igual que Amalia, que tiene su propio bloque unipersonal.
Tres legisladores pasaron a integrar un minibloque que preside Nicolás Mayoraz, quien también juega a ser otro referente de Milei en Santa Fe. Hay dos bloques unipersonales: Betina FIorito (precandidata a gobernadora por el sector de Miguel Ángel Pichetto, que suma su partido Encuentro Republicano al frente de frentes) y el pastor Walter Ghione, que con su partido UNO adhiere también al armado del frente opositor en Santa Fe.
En 2019, Granata centró su campaña en su rechazo al aborto y se alió con un sector evangélico, liderado por Ghione, que hoy está encolumnado en Juntos por el Cambio. Granata también se distanció de esta organización religiosa.
Hoy no está claro si Granata podrá repetir esa perfomance electoral, pero si se lo logra le daría a Milei una pata fuerte en la Legislatura provincial, donde en 2023 se renovarán 50 diputados.
Las últimas intervenciones mediáticas de Granata generaron polémica en Santa Fe, donde la diputada provincial se mostró con un chaleco que simulaba ser antibalas, pero no lo era, en una calle de Rosario junto a un periodista de América TV, que tenía el mismo atuendo. Por las redes sociales el repudio a lo que fue catalogado como un montaje se hizo viral. Porque se interpretó que hubo un aprovechamiento de Granata en medio de la difusión que había tenido a nivel nacional e internacional el ataque al supermercado del suegro de Leonel Messi.
Granata se reunió en febrero pasado con Milei, pero la panelista de TV rechazó la propuesta de ir como candidata a diputada nacional. Ahora parecen haber llegado a un acuerdo. Según publicó el sitio Suma Política de Rosario en ese momento, Granata pretendía ir por la reelección de la banca que tiene como legisladora provincial.
Como candidata a diputada nacional está previsto que encabece la lista Romina Diez, una economista e influencer, según advirtieron altas fuentes de La Libertad Avanza. Diez es la principal armadora política de Milei en Rosario y Santa Fe. “Granata y Diez tienen una muy buena relación y mantienen conversaciones permanentes desde que se concretó el acercamiento de Amalia a Libertad Avanza”, señalaron.
Dirigentes de Pro intentaron sumar a Granata al llamado Frente de Frentes, la alianza extra large de la oposición santafesina en la que conviven, además de Pro, la UCR, el socialismo y una decena de partidos. Pero chocaron con el rechazo de Granata, que negociaba a la par con Milei.
Mayoraz, quien fue electo diputado provincial en la boleta única que encabezaba Granata, también juega a ser otro referente de Milei en Santa Fe. Mayoraz fue clave para la conformación en Puerto General San Martín del desplazamiento de Herme Juárez, conocido como “Vino Caliente”, en la estratégica Cooperativa de Estibadores, que llegó a controlar a nivel operativo las terminales cerealeras del cordón del Gran Rosario, con una caja millonaria.
Fuentes de Libertad Avanza señalaron que como las encuestas le dan muy bien a Milei en Rosario y en la ciudad de Santa Fe se acercaron varias fuerzas políticas para intentar tejer alianzas con postulantes propios a la intendencia de estas ciudades. “Hay muchos oportunistas y hay que elegir muy bien con quién acercarse porque en Santa Fe está todo oscuro”, advirtieron fuentes de Libertad Avanza.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción