Javier Milei atacó a LA NACION en redes sociales después de su discurso cargado de críticas al periodismo
Tildó a este medio de ser un “pasquín” y señaló al presidente de S.A. La Nación; en un acto en el parque Lezama había celebrado insultos del público a los periodistas
- 6 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei publicó este mediodía un mensaje en redes sociales con un ataque a LA NACION y a sus autoridades horas después del acto partidista que encabezó en el parque Lezama, donde apuntó en varias oportunidades contra los medios de comunicación y celebró cuando surgieron desde el público insultos a los periodistas.
Al compartir el enlace a una crónica sobre el lanzamiento de La Libertad Avanza como partido de alcance nacional, el Presidente calificó a este medio como un “pasquín” y mencionó, primero por su nombre de pila y luego por sus iniciales, a Julio César Saguier, presidente de SA La Nación.
“Dentro de las lacras pueden anotar a Julio César (muy grande le queda el nombre siendo un operador berreta)”, escribió Milei. Habló además de “cuatro esbirros que se la dan de periodistas”, a quienes no identificó pero los trató de “pozo séptico del pasquín”.
NOTA AL PIE
— Javier Milei (@JMilei) September 29, 2024
Dentro de las lacras pueden anotar a Julio César (muy grande le queda el nombre siendo un operador berreta).
Es más, los cuatro esbirros que se la dan de periodistas y responden a JCS son el pozo séptico del pasquín.
Pobre don Bartolemé Mitre... https://t.co/cNgBhifFRf
Amplió así una mención que había incluido en su alocución ante los militantes de su partido en la noche del sábado, mientras recordaba el proceso electoral del año pasado. “Decían que íbamos a perder por 10 puntos y esos micrófonos ensobrados o cobardes predecían el triunfo aplastante de Massa, esos que hoy tanto critican a las órdenes de Julito César. En ese contexto, pelea entre David y Goliat, terminamos consiguiendo el 56% de los votos. A este proyecto lo bancan 14 millones y medio de argentinos”.
Fue uno de muchos mensajes contra medios y periodistas en la noche de San Telmo. Habló de la “casta periodística” y de “micrófonos ensobrados”.
“Después de haber lidiado y atravesado distintos obstáculos en adversidad y poder presentar nuestra alianza de LLA, no nos daban los permisos para hacer nuestro acto (en 2021). Así armamos un acto en 36 horas. Ahí no solo las complicaciones que planteaba el gobierno del siniestro que manejaba la ciudad (en alusión a Horacio Rodríguez Larreta), sino que además otra de las patas de la casta, la periodística, los micrófonos ensobrados, ese mismo día nos hicieron un apagón mediático para que no se viera lo que pasaba en Plaza Holanda”, dijo Milei.
En otro momento, arengó: “¡Acá tienen los trolls, periodistas corruptos, ensobrados! Son los que muestran la realidad que ustedes nunca dejaron ver por tener el monopolio de los micrófonos”, dijo. En ese momento, desde el público empezaron a gritar: “¡Hijos de puta, hijos de puta!”. Milei los alentaba agitando los brazos como un director de orquesta. “¡Escuchen, periodistas ensobrados, lo que la gente siente por ustedes!”, completó el Presidente.
El ataque contra LA NACION tiene antecedentes recientes. A fines de agosto, al defender su decisión de postular al juez federal Ariel Lijo como integrante de la Corte, dijo en Radio Mitre: “Entiendo que el señor Saguier puede tener problemas, que le caiga mal Lijo vaya a saber uno por qué tema, y lo opera todo el tiempo desde sus esbirros mediáticos dentro del diario. Me imagino que el difunto Bartolomé Mitre bastante mal se sentiría de ver en qué se convirtió ese diario. Las mismas cosas que usted le puede achacar a Lijo se las puede aplicar a todos, si fuera por eso… Ahora, digamos, de vuelta: concretamente, el diario LA NACION tiene una posición… entonces, bueno, habría que preguntarle a Saguier cuál es el problema que él tiene por el cual opera tanto en contra de Lijo”.
Dos días después, durante una entrevista que dio a LN+, insistió con sus cuestionamientos a este medio a raíz de su línea editorial crítica a la nominación de Lijo a la Corte.
Milei continuó durante el domingo con sus ataques a la prensa y eligió al periodista Ignacio Ortelli, columnista de LN+, al que criticó en duros términos porque durante una entrevista radial le preguntó a la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, si no era onveiente que el Presidente bajara los decibeles de sus cuestionamientos y dejara de arengar a la gente contra el periodismo.
“Sería bueno que vuelvas a ver y oir el discurso. Yo no arengo a la gente, la gente los odia por ser mentirosos y corruptos... y por operar... como por ejemplo cuando durante la campaña presidencial 2023 con tu jefe tiraste que en A24 yo estaba quejándome de voces que no existían tratándome de loco... Y si creyeras que aún así yo hubiera hecho eso, deberías pensar en el principio de acción y reacción. Acaso te crees que por ser periodista podés ensuciar a una persona hasta arruinarle la vida y pretender que la otra no se defienda? Tan clase superior te crees? Van a tener que entender que la gente les picó el boleto y los odia... y está bien, ya que son cómplices de la política más inmunda que hundió al país. Uds son sus socios y cómplices necesarios de la decadencia... Sólo soy el mensajero y no más que un simple vehículo para terminar con la decadencia...”, replicó Milei en su cuenta de la red social X en contra del periodista.
En sus diatribas a Ortelli, el Presidente también le dirigió un mensaje al Foro de Periodismo Argentino (Fopea), a la que acusó de avalar las supuestas mentiras vertidas en contra de La Libertad Avanza al desempolvar un archivo del periodista en el que deslizó la posibilidad de que Milei no se presentaría a participar en la segunda vuelta electoral el año pasado.}
“Fopea ¿Ustedes avalan cosas como estas? Mentir y ensuciar a una persona hasta arruinarle la vida con tal de tratar de ejercer algún tipo de efecto sobre una elección. ¿Mentir, calumniar, injuriar y hasta el caso de extorsionar es el tipo de tarea que Uds promueven? ¿Tanto les duele la falta de pauta y la pérdida de monopolio del micrófono? ¿Ustedes creen que son superiores al resto de la sociedad para decir lo que les antoje sin derecho a respuesta? ¿Qué parte del manual del periodista dice que tienen derecho de arruinarle la vida a una persona con todo tipo de mentiras? Afortunadamente, la llegada de las redes sociales (las que Uds quieren regular y así censurar disidentes) los están dejando en evidencia frente a todos”, sentenció el jefe del Estado, reposteando el mensaje de un usuario que publicó el video en el que Ortelli habla sobre la posibilidad de que LLA no participe del balotaje.
Tras los ataques, la diputada de PRO, Silvana Giudici, se manifestó a favor “del cambio”, “la administración del estado, la baja de la inflación y el equilibrio fiscal”. Pero defendió el papel del periodismo en la democracia.
“El disenso es el alimento de las democracias -escribió en X-, y el respeto por las ideas y la pluralidad de voces es, justamente, su característica principal. Generalizar sobre el periodismo olvidando que éste es un factor de equilibrio, control y balance del poder, amenaza el disenso y anula la posibilidad de crecer en las diferencias. Siempre del lado de la libertad de expresión y de la defensa de las ideas. Cuando éstas son sólidas y mejores perduran en el tiempo sobre las mediocres sin necesidad de ninguna cancelación”.
El cambio requiere firmeza. Por eso acompañamos con convicción las decisiones basadas en la austeridad en la administración del estado, la baja de la inflación y el equilibrio fiscal.
— Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) September 30, 2024
Pero eso también obliga a marcar que no hay atajos.
El cambio perdurable solo se logrará si…
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”