Javier Milei apeló a una cita apócrifa para acusar a periodistas “con pretensión de sabiduría”
El Presidente aludió en sus redes sociales a una expresión habitualmente atribuida a Marco Aurelio, pero que no figura en la obra del emperador romano ni representa su filosofía; ante el Congreso había citado erróneamente a Cicerón
- 7 minutos de lectura'
Carlos Menem decía haber leído las obras completas de Sócrates, pese a que el maestro ateniense jamás escribió nada. Acaso como un homenaje subliminal, el presidente Javier Milei suele recurrir a filósofos de la antigüedad para sostener sus argumentos, pero cae a menudo en la trampa de las citas falsas.
Volvió a pasarle este jueves cuando apeló a una expresión erróneamente atribuida a Marco Aurelio, emperador romano y filósofo estoico, para cuestionar a “periodistas que suelen opinar con pretensión de sabiduría”. Como parte de una sucesión de mensajes críticos a profesionales de la prensa, el Presidente republicó un tuit que decía lo siguiente: “La opinión de 10.000 hombres no tiene ningún valor si ninguno de ellos sabe nada sobre el tema - Marco Aurelio”.
A eso le sumó su impronta personal: “¿Entenderán esto la gran mayoría de los periodistas que suelen opinar con pretensión de sabiduría de temas de los que no tienen ni la más mínima idea? En el fondo son como un gran océano pero de 1 cm de profundidad. La estrella es la noticia no la opinión del ignorante. CIAO!”
Tal como le había pasado el día en que presentó el presupuesto en el Congreso, cuando argumentó con supuestas citas de Cicerón, la oración atribuida a Marco Aurelio ha sido marcada por expertos desde hace tiempo como apócrifa. Es una de muchas expresiones que se reproducen como ciertas en mensajes de redes sociales, sin ningún sustento histórico.
¿Entenderán esto la gran mayoría de los periodistas que suelen opinar con pretensión de sabiduría de temas de los que no tienen ni la más mínima idea? En el fondo son como un gran océano pero de 1 cm de profundidad.
— Javier Milei (@JMilei) October 3, 2024
La estrella es la noticia no la opinión del ignorante.
CIAO! https://t.co/b9cmlARoWj
La obra literaria de Marco Aurelio está contenida en “Meditaciones”, 12 tomos escritos originalmente en griego y que recogen sus reflexiones entre los años 170 y 180. La frase reproducida por Milei no aparece en ningún lugar del texto. Una búsqueda digital dentro del libro devuelve 13 menciones a la palabra “opinión”, en general con un sentido diferente al de la cita del caso.
En el Libro I, por ejemplo, aconseja “leer con precisión y no conformarse con hacer un recorrido genérico ni con agregarse con rapidez a la opinión de los que charlan en demasía”. En el Libro IV recomienda al gobernante: “Hay que tener siempre dispuestos dos preceptos, uno relativo a llevar a cabo solo lo que la razón del arte de reinar y legislar te sugiere en beneficio de los hombres; otro relativo a cambiar de criterio si aparece alguien que te rectifica y te enmienda alguna opinión”. Y en el IV: “Si alguien puede rebatirme y probarme que no entiendo o actúo rectamente, cambiaré de opinión agradecido”.
El profesor de filosofía Gregory B. Sadler tiene publicados varios artículos y videos sobre frases apócrifas atribuidas a Marco Aurelio e incluye entre las principales a la que retuiteó Milei. Otros sitios de Internet que verifican citas históricas incluyen también el chequeo como “falsa” de la frase sobre “los 10.000 hombres”.
La única referencia en las “Meditaciones” a números de esa magnitud dice así: “Aunque vivas 3000 años más, o diez veces más, recuerda: no puedes perder otra vida que la que estás viviendo ahora, ni vivir otra que la que estás perdiendo. Lo más largo es lo mismo que lo más corto”.
Marco Aurelio vivió entre los años 121 y 161 de nuestra era. Además de ser emperador romano, se destacó como un filósofo arraigado en la tradición estoica. Su reinado suele ubicarse como símbolo de la Pax Romana, una era de relativa paz y estabilidad en el Imperio.
“Meditaciones” es una colección de escritos y reflexiones personales escritas durante sus campañas militares, como una forma de introspección y de aplicación práctica de la filosofía estoica. Pone el énfasis en la importancia del respeto por el prójimo y en el compromiso con la sabiduría, la templanza, el coraje y la justicia.
Las frases de Cicerón
El mes pasado, en su discurso ante el Congreso para presentar el presupuesto, Milei usó dos frases atribuidas a Marco Tulio Cicerón, uno de los más grandes oradores de la historia y cónsul de la República Romana en el año 63 antes de Cristo. La segunda de ellas, casi en el cierre de sus palabras, es un clásico de las citas incomprobables que circula desde hace años en distintos medios sin ningún sustento documental.
Diversos expertos internacionales han investigado años atrás su origen, en busca de determinar si es verdadera, falsa o exagerada. La conclusión ha sido unánime, mucho antes de que Milei la anotara en su discurso por cadena nacional: no existe ningún registro de que Cicerón haya dicho eso y la mención más lejana en el tiempo de esa sentencia figura en la novela de una escritora británica de los años 60.
“Para finalizar quiero citar nuevamente a Marco Tulio Cicerón, el gran legislador romano que decía: ‘El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser aprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse. Para que Roma no vaya a la bancarrota la gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado’. Esta frase tiene más de 2000 años”, leyó el Presidente aquel día. La completó con un dardo directo al bloque kirchnerista de Diputados: “Ustedes de eso no aprendieron nada”.
Esa frase se ha repetido en libros, notas periodísticas, discursos legislativos y, últimamente, en infinidad de cuentas de redes sociales, generalmente por parte de dirigentes políticos de derecha que defienden una agenda fiscalista.
La Universidad de Oxford la incluyó en un tomo de “Citas esenciales” (2016), en el que rastrea la historia de sentencias que han hecho historia.
Según puede comprobarse en su versión online, la frase en cuestión “no se encuentra en las obras de Cicerón y parece derivar de esta novela histórica basada en su vida: La columna de hierro, de Taylor Caldwell (1965).
En realidad, la escritora -que tuvo algunos bestsellers en su época, pero que está lejos de ser recordada por la precisión de sus relatos históricos- ni siquiera le hace decir a Cicerón esa frase de manera textual. Según el registro del manual de Oxford, en la novela le atribuye esas ideas al personaje. Lo pone de esta manera: “Antonio confundía a Cicerón con frecuencia. Antonio estaba de acuerdo con él en que se debía equilibrar el presupuesto, que se debía reabastecer el Tesoro, que se debía reducir la deuda pública, que se debía moderar y controlar la arrogancia de los generales, que se debía reducir la ayuda a los países extranjeros para evitar que Roma se declarara en quiebra, que se debía obligar a las masas a trabajar y no depender del gobierno para subsistir, y que se debía poner en práctica la prudencia y la frugalidad lo antes posible”.
El sitio norteamericano Quote Investigator, dedicado a rastrear el origen y veracidad de frases históricas, también tiene un trabajo sobre esa frase atribuida a Cicerón y llega a la misma conclusión: “No hay evidencia sustancial de que Cicerón haya pronunciado o escrito estas palabras”.
Alude también al libro de Caldwell, cuyo subtítulo postulaba: “Una novela sobre Cicerón y la Roma que intentó salvar”. El libro -señalan los expertos- presentaba “una versión ficticia de la figura histórica Cicerón como personaje principal”.
La frase que usó Milei aparece en el capítulo 51 y la confusión entre ficción y realidad viene de lejos. Según los chequeos que se han hecho a lo largo de los últimos años, quien primero la aplicó fue el congresista norteamericano Otto Passman en un discurso de 1966.
Tampoco existe certeza respecto de que Cicerón haya pronunciado la otra frase que le atribuyó Milei: “Cuanto más se acerca el colapso de un imperio más estúpidas son sus leyes”. Desde hace años se ha citado profusamente como una máxima del cónsul romano, pero no hay registros claros de su origen. La duda principal sobre su veracidad es que Cicerón vivió y murió durante la era de la República, anterior al “imperio” al que alude la oración.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni