Javier Milei aclaró a quién trató de “traidor” en la Feria del Libro
El diputado nacional sostuvo que el exiliado del ala liberal era López Murphy y no José Luis Espert
- 4 minutos de lectura'
El precandidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, aclaró el domingo por la noche en diálogo con José del Rio, que cuando habló de un “traidor” en la Feria del Libro no se refirió a José Luis Espert sino a otro economista y diputado, Ricardo López Murphy.
“Mi referencia era a un artículo de López Murphy que lo que hace es cuestionar nuestra propuesta de eliminar el Banco Central, aduciendo que se pierde un PBI de señoriaje. Esto es lo que nos estafan la corporación política con la emisión monetaria para financiar al fisco”, dijo Milei en el programa Comunidad de Negocios, que se emite en LN+.
“Es una ofensa a cualquier liberal de bien. Es como defender la estafa de los políticos a los políticos de bien”, aseguró y añadió: “En términos generales me parece horroroso. En términos de alguien que se dice liberal, lo considero un traidor, es algo inadmisible”.
Por otro lado, el diputado libertario habló sobre el tiempo que tardaría en controlarse la inflación. “Si frenamos la emisión monetaria, la inflación va a persistir por 18 o 24 meses más”, explicó y entró en detalle: “La Argentina tiene un problema con la emisión pasada de tres años y otro problema es financiar el déficit fiscal y los pasivos remunerados. Aún cuando arreglaras el problema del flujo, seguís teniendo un problema enorme con los stock”.
En ese sentido, agregó: “Las Lelics están en niveles [de emisión] parecidos a lo que vos tenías en el ‘89 previo a la híper. Las propuestas de Juntos y el Frente terminan en una hiperinflación. Lo del Frente de Todos es conseguir financiación para seguir con la fiesta. Pero lo de Juntos no es muy distinto porque no está dispuesto a hacer lo que se debe hacer”.
Además, planteó: “Si no atendés el problema de los stock vas a tener una híper: la forma de abortarlo más rápido es justamente eliminando el Banco Central, porque rescatás los pasivos, la base monetaria y las Lelics”.
En otro tramo de la entrevista, Milei se refirió a la polémica en torno a una nota que le habría negado a la Gaceta de Tucumán en la semana y que el medio indicó que se trató por condicionamientos sobre las preguntas. “Teníamos pactada una nota para el final de una caminata, pero estuve dos horas abajo del sol para hacer una cuadra y media. Y si me decís que hago una nota así frente a la cámara no puedo, te hago una nota escrita”, explicó.
“No hubo un condicionamiento, sino una cuestión de cómo llegaba yo, todo desencajado. Estéticamente no daba para una nota”, agregó el diputado.
Junto a Milei, también estuvo el economista Alberto Benegas Lynch (h) quien se refirió a las ideas que propone el diputado. “Para mí lo que expone Javier en el nivel político es un orgasmo intelectual porque desde hace 40 años que vengo machando con el tema de la banca central. Habría que agregar cuestiones semánticas porque se dice que todo esto es de derecha. Pero derecha, izquierda o centro son cuestiones confusas y anodinas, deberíamos dividir las aguas entre estatismo y liberalismo”.
Tras ello, sugirió que tampoco debería hablarse de “clase”, sino de “ingresos”. “Además, enganchado con esto, hablar de clase alta o baja es de frivolidad y repugnancia. ‘Clase’ es un concepto Marxista, que diferencia al burgués del proletariado. Esto fue adoptado por los Nazis también en los campos de concentración. Una cosa es hablar de ingresos altos, medios o bajos y otra de clases”, analizó.
En tanto, Milei retomó sus declaraciones y habló sobre la necesidad de respetar las instituciones: “Hay que tener cuidado. Yo juego con las reglas que pongan, soy el más institucional de todos. Y no vendo que soy una cosa y me quejó y después hago lo mismo. Tomo las reglas dadas. Respeto la tradición Alberdiana. Soy Alberdi puro”.
“Pareciera que quienes me plantean las opciones de bloqueo a mis propuestas en el Congreso son lo que defienden el modelo de decadencia de los últimos 100 años. La desidia no es una solución. La solución es pelearla en el marco de las instituciones a pesar de las calumnias y mentiras”, sentenció.
Otras noticias de José Luis Espert
"El último clavo al cajón". El desafío de Espert a Cristina Kirchner de cara a las elecciones de 2025
"Deforestado mental". Espert celebró el "final de la recesión" y apuntó contra Kicillof
Diputados. El Gobierno admite que el presupuesto no se sancionará en noviembre y Espert negó la sospecha más instalada
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre