Javier Iguacel logró una victoria inédita en Capitán Sarmiento
El intendente consiguió más de 40 puntos sobre el Frente de Todos en el tramo local de la boleta de Juntos
- 3 minutos de lectura'
El intendente de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento y exfuncionario de la gestión Cambiemos, Javier Iguacel, se alzó con una aplastante victoria en las elecciones distritales del domingo pasado. La boleta de concejales de Juntos consiguió un histórico 61,34% y superó por más de 40 puntos a la lista del Frente de Todos (14,99%).
Esa distancia no se vio igualmente reflejada en la boleta de diputados nacionales. Con la candidatura de Diego Santilli, Juntos obtuvo más votos en el tramo nacional (62,88%) que en el local en Capitán Sarmiento, lo mismo que el Frente de Todos con Victoria Tolosa Paz: 20,46%.
“Tuvimos tres grandes medidas de gestión en estos dos años que fueron pedidos de los propios vecinos. Hicimos una destrucción masiva del curro de la política, bajamos la cantidad de personal a la mitad. Teníamos 32 cargos políticos y lo bajamos a 16, no tengo secretario, chofer ni nada. Eso hizo reducir el déficit un 28%”, señaló Iguacel en declaraciones a la radio marplatense FM 99.9.
Es que el triunfo del jefe comunal se enmarca en un conjunto de decisiones en materia fiscal tomadas partir de su llegada a la intendencia, en diciembre de 2019. Desde su asunción, Iguacel eliminó 109 tasas del municipio a su cargo. La contracara de esta medida de reducción de impuestos fue, sin embargo, un aumento del 40% en la recaudación.
Entre los gravámenes eliminados por Iguacel sobresalen, por ejemplo, aquellos “derechos de publicidad y propaganda” sobre anuncios puestos en el frente de locales y la llamada “guía de hacienda”, derecho que pesa sobre el traslado de ganado en pie, que recaía sobre los ciudadanos urbanos sin justificación alguna.
Por otro lado, el retiro de ramas podadas se cobraba a razón de $300 por metro cúbico, favoreciendo que los vecinos las tiraran en terrenos municipales, de donde igualmente terminaban siendo retirados por el municipio. La larga lista incluía, además, el cobro por surtidor y por litro vendido a las estaciones de servicio, 48 tasas por “derechos de oficina” y 25 por “servicios sanitarios”, entre otros.
“Lo más importante es que, en plena pandemia, con estas medidas y permitiendo trabajar, se crearon 160 negocios para un municipio que no llegaba a 500 negocios habilitados”, indicó Iguacel. Y agregó que, sin ayuda del gobierno provincial, avanzaron con las obras de pavimentación con “asfalto ecológico”: “Diseñamos un sistema de polímeros que se mezclan con el suelo para darle estructura y capacidad de carga. Esto cuesta 13 veces menos que el pavimento habitual”.
Otras noticias de Javier Iguacel
Tensión en JxC. Jorge Macri envió dardos a Wolff e Iguacel por apoyar a Milei: “No se decide de manera individual”
"El pueblo argentino aprendió una lección". Javier Iguacel celebró el fallo contra Cristina Kirchner
“Me dispararon”. A dos días del veredicto, Javier Iguacel habló de los ataques que sufrió en el marco de la causa Vialidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo