Javier Iguacel le respondió a Alberto Fernández justificó la extensión de los contratos de las autopistas del Norte y Oeste
El extitular de Vialidad Nacional, cargo que ocupó durante la gestión de Mauricio Macri, dijo que se les ofreció a las empresas prorrogar las concesiones para evitar un juicio por incumplimientos estatales
- 5 minutos de lectura'
Luego de que Alberto Fernández impulsara ayer la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste por considerarlos “lesivos”, Javier Iguacel, quien estuvo a cargo de Vialidad Nacional durante la gestión de Mauricio Macri, defendió la extensión de los respectivos convenios y sostuvo: “Es la nueva y gran mentira de este presidente”. Y agregó: “El acuerdo original decía que se podían extender 10 años las concesiones y les aplicamos el mismo sistema tarifario que había aprobado Néstor Kirchner”.
Ayer, Fernández había señalado que “esos contratos son, a nuestro juicio, absolutamente distorsivos y generaron un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios”. Los convenios en cuestión fueron firmados en 2018 por la administración del entonces presidente Macri.
Iguacel, que desde diciembre de 2019 está al frente del municipio bonaerense de Capitán Sarmiento, explicó esta mañana, minutos después que fuera oficializado el pedido de nulidad a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial número 633/2022: “Resolvimos esta demanda por incumplimiento contractual, en dos oportunidades, del Estado”.
“Les ofrecimos a las empresas extender el contrato hasta 2030 con el mismo sistema tarifario que había aprobado en su momento Néstor. Les dijimos ‘esto es lo que les podemos dar; si les sirve, bien, y si no, se sigue el juicio’. [Las concesionarias] aceptaron eso y eliminamos un juicio de US$2000 millones. No les dimos nada más que lo que decía el contrato original”, se defendió Iguacel en diálogo con Radio con Vos.
“Faltan siete años y el Estado no tiene que poner un peso. Es la mejor solución para no tener conflictos”, agregó el ahora intendente bonaerense. El exfuncionario a cargo de Vialidad Nacional recordó que “estas concesiones son de la década de los 90, las ejecutó el peronismo. En 30 años tenían que construirlas y hacer el mantenimiento con el cobro del peaje. El contrato estaba dolarizado entonces”.
En 2003 se abrió una etapa de renegociación de los contratos que concluyó en 2006 con un decreto de Kirchner. “Les daba un aumento tarifario que volvía a estar dolarizado. Ese acuerdo se firmó con anuencia de la misma Vialidad Nacional que hoy está juzgada por los casos de corrupción”, dijo Iguacel. Y agregó que entonces se reconoció una deuda por no ajustar previamente las tarifas de unos 600 millones de dólares.
“Pero, a los dos años, el Gobierno decidió violar su propio contrato entonces los concesionarios fueron a juicio”, prosiguió el jefe comunal de Capitán Sarmiento.
Iguacel dijo que esta denuncia de Fernández “es la nueva y gran mentira de este presidente que nos tiene acostumbrados a las mentiras, como fue lo de mandarnos a encerrarnos a todos y luego hacer una fiestita”. “Uno tiene que saber de donde viene para poder anticiparse a que ‘che, me pueden estar mintiendo’. El mismo día que están queriendo anular una extensión contractual quieren prorrogar impuestos. Es una cosa delirante”, se defendió el exfuncionario de Macri.
Qué dice el decreto
El decreto de hoy lleva la firma del Presidente, del ministro de Obras Púbicas, Gabriel Katopodis, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur. El artículo 1 describe como “lesivos al interés general” a los contratos de las concesiones del Acceso Norte y del Acceso Oeste.
Con esta decisión, Fernández ordenó iniciar una acción judicial para lograr la nulidad de los contratos a las empresas Autopistas Del Sol S.A. (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), respectivamente.
”Tenemos que poner un punto de inflexión y no permitir más que haya personas de los dos lados del mostrador”, afirmó ayer el jefe de Estado. ”Por ese motivo estamos pidiéndole a la Justicia que anule estos contratos y que cautelarmente nos devuelva la administración de estas vías para impedir que se termine perfeccionando lo que claramente son contratos leoninos en perjuicio del Estado”, completó Fernández.
La cartera que conduce Katopodis se presentará en la Justicia para que se declare la “lesividad y nulidad” de los contratos de concesión a Ausol S.A. ”Hubo un negociado de los peajes que es escandaloso”, dijo el ministro, y sostuvo que no hubo “ninguna justificación ni parámetro” para consolidar la deuda a favor de las empresas concesionarias.
”En el transcurso de 2018, el Gobierno de Macri dictó dos decretos, los 608 y 607, de renegociación de los contratos de concesión y adjudicación de esos corredores viales, con un conjunto de acciones que, después de un minucioso análisis, establecimos como ‘de vicio’ y que determinan la nulidad absoluta”, reseñó tal como recuerda hoy el decreto.
Según Katopodis, Macri “otorgó una dolarización al contrato” de las autopistas sin que hubiera “ningún componente que justifique” esa medida, y refirió que “se determinó un ajuste del 8% anual, lo que permitió a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria”. Y denunció: “Identificamos claramente que a lo largo de todo este proceso existieron funcionarios que ejercían cargos gerenciales en las empresas concesionarias, que después tuvieron cargos jerárquicos muy importantes en Vialidad Nacional y que luego volvieron a esas empresas”.
Al respecto de esta denuncia, Iguacel negó que hubiera personas “de los dos lados del mostrador”. “Que habían trabajado muchos años atrás ahí es verdad, pero no tenían algún interés o algo como si lo tiene Pablo Moyano, porque estamos acostumbrados a gente así”.
Otras noticias de Obra pública
El futuro de la expresidenta. Cristina Kirchner enfrenta un escenario difícil en la Corte, pero no se espera una sentencia en el corto plazo
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
“Intervención directa”. Los fundamentos del fallo que determinó que Cristina Kirchner es culpable de corrupción
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo