Agenda: así serán las menos de 24 horas que Jair Bolsonaro pasará en el país
Serán menos de 24 horas. Esta mañana, el presidente de Brasil,Jair Bolsonaro, llega por primera vez al país y tendrá una agenda ajustada en una visita oficial que no durará ni siquiera un día. Sin embargo, se espera que sean varias las actividades que lleve a cabo.
El mandatario llegará cerca de las 10 de la mañana y se hospedará en el Hotel Alvear. Su primera actividad será la entrega de una ofrenda floral en Plaza San Martín. Luego se reunirá con su par Mauricio Macri, quien lo recibirá en la explanada de acceso sobre avenida Rivadavia (donde una guardia militar le rendirá honores). En la casa de gobierno, ambos se tomarán la foto oficial en el Salón Blanco y conversarán sobre asuntos bilaterales y regionales. Está previsto que su encuentro se extienda por dos horas, durante las que se tratarán temas de seguridad fronteriza, comercio, energía, defensa y la crisis en Venezuela. Asimismo, uno de los puntos clave será la "intención de modernizar el Mercosur" y la marcha de las negociaciones para un acuerdo del bloque del que también forman parte Uruguay y Paraguay.
Tras el mano a mano, ambos presidentes protagonizarán una declaración ante la prensa al mediodía y luego compartirán un almuerzo en la Casa Rosada, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.
A las 12.30, Bolsonaro se reunirá en el Salón de los Científicos con autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación y a las 12.45, con jueces de la Corte Suprema de Justicia en el Salón Eva Perón.
Por la tarde, estará presente en el cierre del seminario de industria de defensa en la embajada de Brasil. Luego retornará al hotel para reunirse con empresarios y desde allí realizará su programa de video por Facebook. Al final del día cenará en la embajada, volverá al hotel para pasar la noche y partirá hacia Brasil mañana a las 6.40.
Bolsonaro, un exmilitar de derecha que durante su campaña electoral se mostró opuesto al matrimonio igualitario, al feminismo y que incluso defendió la dictadura, fue el primer presidente electo de Brasil de la historia moderna que no incluyó a la Argentina en sus primeros viajes al exterior: estuvo en Estados Unidos, Israel y Chile.
La visita de hoy es una retribución a la realizada el 14 de enero a Brasilia por el presidente Macri, dos semanas después de su asunción. Brasil es el principal socio de la Argentina, mientras que la Argentina es el tercer socio brasileño, después de China y Estados Unidos.
#EleNão
Por la tarde, mientras el mandatario brasileño siga adelante con su agenda, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos protestarán en Plaza de Mayo en rechazo a su presencia en el país bajo la consigna #EleNão (#ÉlNo), la misma usada por las mujeres en su país.
Al respecto, una fuente del gobierno de Brasil expresó que el Palacio del Planalto considera como "parte de la democracia" las protestas que puedan ocurrir en Buenos Aires.
En las últimas semanas, en una reunión que tuvo lugar en Texas con el expresidente estadounidense George W. Bush, Bolsonaro advirtió en discursos oficiales sobre "el riesgo del posible retorno" de la ex presidenta Cristina Kirchner.
La situación electoral, política y económica argentina es un tema de primer nivel para la gestión de Brasil, ya que la industria brasileña, sobre todo la del estado de San Pablo, tiene al Mercosur como principal comprador de manufacturas.
La comitiva brasileña está integrada por el canciller Ernesto Araújo, y los ministros de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; de Economía, Paulo Guedes; de Agricultura, Tereza Cristina Correa; de Minas y Energía, Bento Albuquerque; de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes; y de Seguridad Institucional, general retirado Augusto Heleno.
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente y titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, también integra el equipo, además del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”