Jaime Perzyck, a favor de extender el calendario escolar para recuperar contenidos: “Una de las claves es sumar días y horas de clases”
El nuevo ministro de Educación remarcó la necesidad de retomar la presencialidad plena y reincorporar a los alumnos que se desvincularon de la escuela; también aseguró que “no habrá promoción automática” de los estudiantes
- 3 minutos de lectura'
Luego de encabezar su primera Asamblea del Consejo Federal de Educación, el nuevo ministro de la Nación, Jaime Perzyck, evaluó la crisis educativa que atraviesa la Argentina a raíz de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones implementadas por el Gobierno para hacerle frente. En declaraciones radiales, remarcó la necesidad de reincorporar a los alumnos que se desvincularon de la escuela y de recuperar contenidos, para lo cual consideró que “una de las claves es sumar días y horas de clases”.
“En un contexto de absoluta excepcionalidad, el Gobierno tiene la responsabilidad de recuperar la normalidad”, aseguró el flamante funcionario esta mañana en Radio con vos. Con ese objetivo, afirmó que el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, le pidieron “avanzar con los procesos de escolarización plena”.
Entre otros menesteres, Perzyck remarcó la necesidad de “ir a buscar uno por uno” a la “gran cantidad de chicos que se desvincularon del colegio, completa o intermitentemente”, y de trabajar con todos aquellos que “no aprendieron lo que tenían que aprender”.
“El mejor lugar para que estén es en la escuela”, aseveró.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que, a tales fines, puedan dictarse clases de manera obligatoria desde la primera semana de febrero hasta la última de diciembre, replicó: “Todavía no nos metimos con el calendario escolar del año que viene”. Sin embargo, opinó: “Creo que una de las claves para recuperar lo que pasó y mejorar al futuro es sumar más días y más horas de clases”.
En relación con la reunión del Consejo Federal celebrada el día de ayer, informó que las principales líneas de trabajo que se plantearon incluyen la recuperación de “la presencialidad plena, los contenidos y los tiempos”. Aunque advirtió: “Hacer lo que no pudimos va a llevar muchos años”.
Durante la entrevista, el ministro evitó hacer valoraciones sobre las duras medidas de restricción adoptadas previo a su llegada al Gobierno. Cuando se le preguntó por su postura al respecto, expresó: “La situación en el mundo y en América Latina es absolutamente excepcional. Ayer leía [en la asamblea] un informe de la Unesco según el cual 500 millones de chicos en todo el mundo no aprendieron a leer y a escribir por la pandemia. Nos va a llevar tiempo comprender lo que pasa”. Y añadió. “No pongo la situación internacional como excusa, sino como contexto”.
Por último, al ser consultado sobre el método de promoción y acreditación de conocimientos de los estudiantes, anticipó: “No va a haber promoción automática de ninguna manera y vamos a tratar de garantizar que los chicos aprendan los contenidos que tengan que aprender. Lo que hay es una estrategia de priorización de los contenidos y lo que habrá que hacer es garantizar que los hayan aprendido”.
Otras noticias de Educación
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel