Jaime Perczyk le respondió a Soledad Acuña tras la polémica y aseguró que las cifras de los jóvenes que dejaron la escuela están
El ministro de Educación nacional se hizo eco de los dichos de su par de la Ciudad, quien aseguró que “es muy tarde” para “salir a buscar” a algunos estudiantes que abandonaron los colegios porque “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico”
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El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, respondió hoy los dichos de su par de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, que ayer la dejaron en el ojo de la tormenta. La funcionaria porteña aseguró que “es muy tarde” para “salir a buscar” a algunos jóvenes que dejaron de ir a la escuela durante la pandemia, porque “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico”.
El funcionario del Frente de Todos indicó hoy que “el sistema educativo tiene que dar una nueva posibilidad” y también aseguró que las cifras de cuántos fueron los estudiantes que se desvincularon del colegio las tienen, después de que Acuña reclamara que no estaban disponibles.
“Creo que nunca es tarde para los chicos, para las chicas, ni siquiera para los adultos”, sostuvo en Radio Continental Perczyk, que sin embargo se mostró en una actitud calma, sin apuntar directamente contra la ministra que responde a Horacio Rodríguez Larreta. “Si queremos construir un país democrático con todos adentro, siempre tiene que haber otra oportunidad, se tiene que reflejar en la gestión”, manifestó el funcionario, que remarcó además el trabajo que realizan desde su cartera con las provincias y con la Ciudad en el programa “Volvé a la escuela”.
“Los hemos ido a buscar, hay una gran cantidad de chicos que ya han regresado. Tenemos que seguir trabajando para buscar a todos”, consideró el funcionario, que agregó: “Siempre tiene que haber una oportunidad. Siempre tiene que haber una nueva oportunidad si queremos que todos estemos adentro, si queremos construir una sociedad más federal y con todos adentro”.
En ese sentido, dijo que la revinculación es “sin estereotipos” y acotó: “Los pibes que no le encuentran el agujero al mate tienen que tener otra oportunidad. En la universidad tenemos alumnos de 82 años y tienen que tener otra oportunidad. La vida en la educación siempre tiene que tener otra oportunidad, siempre es bueno que quieran volver a la escuela, estudiar y asumir que el mejor lugar es la escuela”.
Después de los cuestionamientos que hizo Acuña con respecto a que el gobierno nacional no tenía las estadísticas de niños y jóvenes que perdieron su vínculo con los colegios durante la crisis sanitaria, Perczyk dijo: “Lo he comunicado públicamente, teníamos a principios de 2021 un millón de chicos desvinculados o que tenían una vinculación intermitente. Y lo comunicamos fehacientemente con cifras de las 24 provincias. La Argentina es un país federal, eso se construye agregando cifras de las 24 provincias y las provincias construyen agregando cifras de 60.000 escuelas”.
Asimismo, indicó que en los últimos registros se constató que eran 500.000 los estudiantes que no habían regresado a los establecimientos educativos o que tenían una vinculación intermitente. Al respecto de esta última situación, comentó que en muchos casos se relacionaba a problemas de conectividad. También contó que en el nivel inicial hay niños y niñas que dejaron de ir a las clases porque sus padres se mudaron o porque “tenían miedo” por el coronavirus y “no los querían llevar”. Mientras tanto, señaló que en los adolescentes “hubo un acercamiento al mercado de trabajo como consecuencia de una crisis económica muy profunda”.
“Con la presencialidad plena, con la vacunación masiva -confiamos que el 2 de marzo va a haber clases presenciales- hay otra cantidad de pibes que van a volver”, se mostró esperanzado el oficialista, que no obstante sostuvo: “Hay una realidad compleja. Hay que entenderla, dar y construir oportunidades para adelante, para todos”.
Perczyk habló sobre el Pase Sanitario en las escuelas
Bajo esa postura, el ministro de Educación nacional se refirió a la importancia de potenciar la vacunación entre los estudiantes. Dijo que, en las primeras 14 semanas desde que se lanzó la campaña para los más jóvenes, hay 45% de los niños y niñas con dos dosis y 65% con el esquema iniciado. En adolescentes, las cifras ascienden a 65% con la inoculación completa y 85% que iniciaron las aplicaciones.
“Vamos a avanzar. Nos quedan siete semanas para empezar las clases, tenemos que asegurar niveles importantes de vacunación y avanzar con el refuerzo en los docentes para tener un año presencial y con continuidad, todos vacunados. Hay que vacunarse contra el Covid y con todo el calendario de vacunación”, expresó Perczyk.
Al ser consultado por la posibilidad de que desde la Nación se determine aplicar el Pase Sanitario para ingresar a los establecimientos educativos, indicó: “La vacuna contra el Covid todavía no es obligatoria, por eso tenemos una campaña de persuasión muy importante. El pueblo argentino lo ha tomado de manera contundente. Tenemos estas semanas para prepararnos y tener un ciclo lectivo reparador. Es persuasión, campaña, convencimiento para que todos nos vacunemos y nos cuidemos”.
El funcionario también adelantó que el protocolo que regirá en 2022 para empezar las clases incluirá “ventilación cruzada, tapabocas, higiene personal y distancia” y añadió: “El protocolo va a ser con máximo cuidado, esta etapa de la pandemia es así”.
Por último, Perczyk descartó que vaya a haber un recorte en el presupuesto para educación, pero admitió que no se cumple la ley de financiamiento educativo, que estipula una inversión de 6% de PBI para el área. “No se está cumpliendo la ley de financiamiento educativo desde 2016. A ese 6% no llegamos, con el problema agravado de que no llegamos con un presupuesto que es más chico. Tenemos que mejorar, pero que se va a expandir el gasto respecto del año pasado a valores constantes, se los afirmo”, cerró.
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