Jaime justificó los subsidios a las concesionarias ferroviarias
Dijo que así se aseguraba el pago de los salarios y se manteníael servicio; cargó la responsabilidad sobre su ex jefe De Vido
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime justificó ayer ante la Justicia los pagos de subsidios que en 2003 hizo a los concesionarios de trenes y cargó la responsabilidad sobre su superior, el ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido.
Ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, Jaime, que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza en la causa en la que se investiga el pago de sobreprecios para la compra de trenes en desuso a España y Portugal, justificó la entrega de subsidios a las concesionarias ferroviarias, al afirmar que de ellos dependía "la continuidad de los servicios" y "el pago de los salarios".
En su presentación, además, el ex funcionario mencionó una orden atribuida a De Vido, que sostenía que "los trenes no paraban bajo ningún concepto", según reveló Infobae. De esa manera, justificó el envío de fondos a empresas concesionarias.
Jaime es investigado por presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y administración fraudulenta. Según la acusación que pesa sobre el ex funcionario kirchnerista, habría entregado subsidios a líneas ferroviarias cuando un informe del entonces coordinador de Transporte Ferroviario, Pedro Cóndori, desaconsejaba hacer esos pagos porque las compañías incumplían las condiciones del servicio. Después de ese informe, Cóndori fue desafectado del cargo.
"No escapa a mi conocimiento que el entonces subsecretario de Transporte, Julio Montaña, reconoce haber efectuado en primer término una nota sugiriendo la suspensión del pago de los subsidios, la que luego y como consecuencia de tomar cabal conocimiento de todos los antecedentes en esta materia dejó de lado y resolvió que el pago de los subsidios no debía suspenderse, pero sí debía intimar a los concesionarios a cumplir con los planes presentados", dijo Jaime.
El ex secretario ya fue condenado tres veces a una pena unificada de seis años de cárcel por la tragedia de Once, por dádivas y por el intento de destrucción de pruebas en un allanamiento. Ahora espera el juicio oral por enriquecimiento ilícito y es investigado en una veintena de expedientes.
Ricardo Jaime
Ex secretario de transporte
El detenido ex funcionario justicó la entrega de los subsidios y mencionó una orden atribuida a De Vido que sostenía que los "trenes no paraban bajo ningún concepto"
Otras noticias de Ricardo Jaime
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo