Jaime Durán Barba: "Si toman medidas como la estatización de Vicentin, la gente se va a levantar"
Jaime Durán Barba, exasesor de Mauricio Macri, aseguró hoy que la decisión del gobierno de Alberto Fernández de expropiar la cerealera Vicentin es "gravísima". "No hay ningún país en el mundo que, en este momento, esté estatizando empresas", afirmó el consultor ecuatoriano, en diálogo con el diario La Capital, de Rosario.
Y advirtió: "Si toman medidas como la estatización de Vicentin, la gente se va a levantar".
El estratega electoral de Pro consideró que Fernández "se parece a los líderes del siglo XXI", pero remarcó que hay aspectos del Gobierno que lo "asustan".
"La estatización de Vicentin me parece gravísima", dijo. Y continuó: "En Europa hay empresas aéreas estatales, pero que están totalmente fuera del control del gobierno. No están para dar trabajo a los punteros políticos. En general, en América latina las empresas sirven para eso".
En ese marco, Durán Barba expresó que espera que la Argentina no se convierta en Venezuela, como advierten desde Juntos por el Cambio.
"Espero que no, pero en la Argentina tenemos puntos de vista muy anticuados. Algún dirigente del kirchnerismo propuso hace poco que se haga una reforma agraria y se lleve a miles de personas de los cordones urbanos al campo. Esos experimentos ya se aplicaron y no funcionaron, son genocidas", opinó. Según el asesor ecuatoriano, "no es posible que se plantee una cosa tan anticuada en la Argentina, que tiene una agricultura tan desarrollada".
Respecto de la etapa post pandemia, Durán Barba aventuró que en los próximos años desaparecerán "veinte profesiones de las más usuales en el mundo".
Para el consultor, el futuro estará ligado a la "producción y libertad, tecnificación y cuidar que eso no afecte la vida de la gente". "Si toman medidas como la estatización de Vicentin, la gente se va a levantar. La gente se va a levantar, ya no es posible hacer eso. Políticos que acompañen a la gente, que la conduzcan caminando con ella y no desde un atril son los que van a funcionar", expresó.
Espionaje ilegal
Por otra parte, Durán Barba dijo que no cree que Macri haya estado involucrado en la red de espionaje ilegal a políticos, sindicalistas, empresarios y periodistas que se investiga en la Justicia. "Fui una persona muy cercana al gobierno de Macri y supongo que me hubiera dado cuenta. Muy bobo no soy y tengo mucha práctica", sostuvo.
"No tengo información. Soy muy enemigo del concepto de inteligencia porque siempre esas operaciones terminan armando un quilombo, más allá de la buena voluntad o la preparación de quienes les dirigen", explicó.
Además, el consultor dijo que Cambiemos perdió las elecciones por la economía y vaticinó que Macri no volverá a competir como presidente. "No creo que esté perdiendo el sueño por volver a ser presidente, pero no se puede decir con certeza cuando falta tanto tiempo", concluyó.
Distanciado de Macri, Durán Barba dialoga frecuentemente con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei