Jaime Durán Barba cuestionó la campaña de Juntos por el Cambio y afirmó que armó “un geriátrico”
El analista político sostuvo que la estrategia de la principal coalición opositora se apartó de la demanda de “alguien distinto” que reclaman las sociedades latinoamericanas
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Jaime Durán Barba profundizó este viernes su análisis sobre el resultado electoral de las PASO, recalcó que Javier Milei representa “lo nuevo” y “lo distinto”, y cuestionó la campaña de Juntos por el Cambio, especialmente la que encaró Horacio Rodríguez Larreta: “Armó un geriátrico”, afirmó en declaraciones en LN+.
El asesor político señaló que tuvo oportunidad de hablar varias veces con el jefe de gobierno porteño, dijo que “tiene muchos méritos”, pero le cuestionó que haya buscado apoyos de candidatos y figuras del que forman parte de la clase política.
“Una de las condiciones para llegar a ser presidente es que no te apoye nadie”, sostuvo Durán Barba en + Nación, el programa conducido por José Del Rio y Pablo Rossi.
El asesor político observó críticamente la situación actual de la principal coalición opositora en un contexto en el que los electorados de América Latina reclaman “outsiders”, figuras por fuera de los partidos políticos tradicionales. “Juntos por el Cambio se envejeció bastante”, sostuvo.
Y amplió: “Todos los latinoamericanos están buscando lo mismo: uno distinto. Que tengan caballo y sombrero como en el caso de Perú (Pedro Castillo), que den discursos desde las ramas de los árboles (Gabriel Boric, Chile), o que sean exóticos”. Precisó como parte de este fenómeno también a Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), y Jair Bolsonaro (Brasil).
En este marco, expresó que el líder de La Libertad Avanza representa “el cambio” en la Argentina. “Es una persona que está planteado algo totalmente distinto sobre todo por las formas. Y la política se define ahora por las políticas y las formas”, ahondó. Agregó que Milei “tiene carisma, es inteligente y atractivo” como candidato político.
Durán Barba precisó que el economista libertario “es un populista de derecha”, aunque reparó en que “es un hombre inteligente y leído”. “No es un Castillo, no es un Bolsonaro. Tiene otro nivel”, manifestó.
No obstante, consignó que Milei cayó en la aceptación pública cuando quiso ser un “político viejo” y buscó alianzas con la política tradicional como el sobrino de Carlos Menem, en La Rioja, o Ricardo Bussi, en Tucumán. “Se dio cuenta que la figura era él y que el resto no importaba”, sumó.
Los problemas de JxC
Como parte de su análisis, se refirió a la estrategia del jefe de gobierno porteño que perdió en las PASO frente a Patricia Bullrich. “Horacio Rodríguez Larreta tiene muchos méritos. Yo conversé varias veces y lo critiqué. Le dije: ‘Vos en vez de hacer campaña, estás armando un geriátrico’”, contó Durán Barba.
El especialista ecuatoriano expuso que Rodríguez Larreta tuvo el “mérito” de plantear “lo único que puede solucionar” los problemas de la Argentina, según dijo: “el diálogo”. “No hay forma de reformar el código laboral sino es hablando con el movimiento sindical más poderoso de todo el continente”, dijo.
No obstante, le achacó al jefe de gobierno porteño haber “repetido” la experiencia “fallida” de Francisco de Narváez después de su victoria en las elecciones legislativas de 2009. Durán Barba manifestó que el dirigente del partido Unión Celeste y Blanco ganó frente a la boleta integrada por Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa “cuando no le apoyaba nadie” y solo con “el respaldo de la gente”.
No obstante, sostuvo que De Narváez tuvo una actitud errática cuando a partir de ese momento. “Después quiso ser presidente tomándose fotos con todos los gobernadores, intendentes y hombres importantes”, indicó.
De cara a las elecciones generales, el asesor político sostuvo que Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich a la cabeza, tiene algunos problemas. Uno es la agenda compartida con el líder de La Libertad Avanza, y el otro la presencia del expresidente Mauricio Macri en la campaña.
Durán Barba señaló que el primer problema de Bullrich es que “si se posiciona como la segunda marca de Milei, está hundida”. “La gente va a comprar la primera marca”, manifestó.
En tanto, mencionó que la “hiperactividad enorme” de Macri sobre su figura como otro de los factores a tener en cuenta. “Mauricio es fundador de Pro, tiene enormes méritos, pero en la Argentina, sobre después de la catastrófica experiencia de los Fernández en la que una señora gobernó utilizando un títere que hizo el ridículo, [la gente] no quiero que eso se vuelva a dar”, analizó. Y precisó: “No van a votar por Patricia si creen que es el títere de Mauricio”.
En esa línea, el asesor señaló que Bullrich debe “cobrar autonomía” y comunicar que si llega a la Casa Rosada “ella será la presidenta”, y “no la empleada de Mauricio”. “Lo digo con pena porque los estimo mucho a ambos”, confesó.
Por otro lado, consignó que la exministra de Seguridad “no puede seguir el mensaje” de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio “ofreciendo la tragedia”. “En ningún país del mundo, se gana diciendo ‘vota por mí, que conmigo vas a sufrir más que ahora, que voy a subir los precios de todo y te voy a quitar el poco pan que dejaron los kirchneristas’”, profundizó.
Así, sostuvo que la candidata de JxC tiene que promover un “discurso optimista”. “La gente quiere alegría, disfrutar. Vivimos en una sociedad lúdica. Si ofrecés sufrimiento, la sociedad se hunde”, expresó.
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