Jaime Durán Barba criticó que Patricia Bullrich vaya a ser ministra de seguridad de Milei: “Me parece peligroso”
Para el asesor político, “es incompatible” ser presidenta del Pro y “participar de un gobierno que no es de su partido”; también habló del rol de Macri
- 3 minutos de lectura'
Jaime Durán Barba criticó el potencial desembarco de Patricia Bullrich en el gobierno de Javier Milei como ministra de Seguridad. “Si acepta el ministerio no puede ser presidenta del Pro”, criticó el asesor político. Si bien Bullrich no fue oficializada en el cargo, su postulación hizo ruido tanto en su partido como en La Libertad Avanza.
“El caso de Patricia Bullrich es especial, porque siendo presidenta del partido, ser ministra de un gobierno de un partido que no es el suyo, sin consultarlo con su coalición, me parece peligroso”, prosiguió Durán Barba en una nota para Futurock.
Para el especialista, que asesoró a la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), si finalmente Bullrich es titular de la cartera de seguridad en el gobierno de Milei, no debería ser presidenta del Pro. “Es incompatible”, afirmó.
Con respecto a la convivencia en los próximos cuatro años entre Macri y Milei, dijo que ambos tienen “personalidades diferentes” y que en los países presidencialistas “no hay lugar para dos presidentes”. “Va a ser el gobierno de Milei”, aseguró. “Sin el acuerdo Milei-Macri, la gente hubiese votado igual a Milei”, agregó.
Sin embargo, Durán Barba advirtió que va ser “una convivencia difícil”. “Milei tiene un temperamento sumamente fuerte y no creo que esté en su psicología compartir el gobierno con otro partido”, apuntó.
Sobre el rol de Macri, el asesor político dijo que si “asume un rol de consejero, va a estar todo bien, pero si él intenta manejar ministerios e intenta manejar el gobierno, va a terminar chocando, es inevitable”.
Con la salida del principal referente de la dolarización, Emilio Ocampo, como presidente del Banco Central, Durán Barba habló de las decisiones pragmáticas del gabinete de Milei y la posible moderación del presidente electo. “Una cosa es pensar el gobierno siendo oposición y otra cosa es ser gobierno. Macri decía que en una hora solucionaba el tema de la inflación y no funciona así”, analizó.
En los últimos años, en América Latina han asumido presidentes disruptivos y con poco apoyo político. Incluso Pedro Castillo fue sometido a juicio político en Perú a un año y medio de asumir. “Lo que está pasando en el continente es muy complicado”, dijo Durán Barba. Y concluyó: “La situación de Gabriel Boric en Chile es catastrófica, Castillo ya se fue, Lasso en Ecuador ya se fue, a Petro en Colombia le fue mal. La gente se volvió ingobernable, no quiere ser representada”.
Otras noticias de Jaime Durán Barba
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo