Isidori: "Estoy convencida de que hice lo correcto"
Cumplió con la orden de su gobernador
El peronismo era un amasijo de nervios ayer en el Senado hasta que pidió la palabra la radical Amanda Isidori. En un discurso breve, la senadora de Río Negro se sinceró: "El gobernador de mi provincia cumple sus compromisos y me pidió que fuera coherente con eso. El plan de los 14 puntos contemplaba la derogación de la ley de subversión económica", dijo.
De inmediato, pidió permiso para retirarse del recinto. Antes de que se lo dieran se fue en silencio y dejó el alivio que el PJ necesitaba. La votación, ya no había dudas, terminaría 34 a 34 y podría desempatar el presidente provisional del cuerpo, Juan Carlos Maqueda.
La rionegrina Isidori, docente, de 58 años, se convirtió inusitadamente en la figura clave para que el gobierno de Eduardo Duhalde pudiera exhibir -pese al angustioso trámite- la derogación exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ningún momento ocultó el pedido del gobernador Pablo Verani para que no entorpeciera la votación. Sí prefirió callarse cierta bronca que dejaron trascender cerca de ella porque el otro senador radical rionegrino, Luis Falcó, se quedó en el recinto y votó con el bloque, cuando supo que no influiría en el resultado.
"Tengo claro la trascendencia que puede significar mi decisión, pero estoy convencida de que hice lo correcto. El gobernador Verani ha hecho del cumplimiento de los compromisos casi una religión. Asumo la responsabilidad que me cabe ante la población argentina", señaló a LA NACION luego de retirarse de la sesión.
-¿El gobernador Verani le pidió expresamente que se retirara?
-El gobernador me pidió que, en primer lugar, aprobara el tratamiento sobre tablas. Después, mi decisión tenía que corresponderse con el acuerdo de los 14 puntos que firmaron todos los mandatarios.
-¿Es decir que si su presencia no hubiera cambiado la votación se habría pronunciado en contra de la derogación?
-Yo coincido con el gobernador: que cuando se firma algo hay que cumplirlo, y es lógico que el Gobierno espere que eso ocurra.
-¿Pero está en favor o en contra de la derogación?
-No estoy en favor de la derogación ni de la reforma.
-Entonces, ¿hubiera votado en contra en una situación normal?
-Hubiera sostenido la postura del bloque.
-Pero la UCR defendió un proyecto de modificación.
-No nosotros, sino los diputados. Creo que no habría que haber tocado la ley 20.840, pero es lo que al país se le está pidiendo para salir de la crisis.
-¿Piensa que va a sufrir represalias en su bloque?
-Creo en la libertad de expresión de mi partido. Mi bloque ya sabía desde hace días que yo iba a retirarme.
-Su compañero Falcó votó en contra. ¿Verani no le pidió nada a él?
-Yo respondo por mí. Sería engañarme a mí misma si traicionara los principios en los que siempre creí. Los compromisos deben respetarse.
Falcó habló después en la sesión y destacó el gesto de Isidori: "Este gesto de mi compañera enriquece a quienes dieron su palabra. No tengo dudas de que ni derogar la ley ni agravar las penas solucionará los problemas", dijo y votó en contra de la derogación.
La protagonista
- Verani me pidió que aprobara el tratamiento sobre tablas. Después, mi decisión tenía que corresponderse con el acuerdo de los 14 puntos de los gobernadores.
- No estoy en favor de la derogación ni de la reforma. Hubiera sostenido la postura del bloque.
- Creo en la libertad de expresión de mi partido. Mi bloque ya sabía desde hace días que yo iba a retirarme.
- 1
- 2
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura
- 3
Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno
- 4
Establecieron cambios para las contrataciones de asesores y consultores en la administración pública